“Invertir en tecnología es la clave para ser competitivos”

Publicado: 8 febrero, 2012

Alfonso Muñoz, presidente de Centelsa, asegura que este año la compañía invertirá US$15 millones en tecnología, investigación y desarrollo.

Alfonso Muñoz Córdoba asumió la presidencia de Centelsa S.A. hace 15 años y bajo su visión, la compañía se ha convertido en una de las más grandes de la región, llegando a exportaciones que sobrepasan los US$100 millones al año.

Este año, la inversión en Responsabilidad Social Empresarial y en tecnología serán los grandes pilares de esta compañía, que se dedica a la producción y comercialización de cables para sistemas de energía y de telecomunicaciones. ACCION habló con el ejecutivo sobre la región, la empresa y el sector empresarial.

¿Cuál es el principal aporte de Centelsa a la región?
Le aportamos a la región 1.200 puestos de trabajo que se constituyen en la fuente principal de ingresos para muchas familias. Además, nuestras exportaciones llegan a los US$100 millones cada año y eso nos hace una compañía sólida.

¿En qué radica la clave del éxito de la compañía?
El respaldo de nuestra marca ha sido fundamental. Centelsa resultó de la fusión de algunas cableras nacionales hace unos 18 años y desde ahí vemos venido haciendo un trabajo importante de calidad, mercadeo y tecnología y gracias a ello, hemos logrado una marca muy respetada en el mundo.

La compañía ha sido protagonista del desarrollo empresarial del Valle, ¿cómo analiza usted este sector?
Estamos en una completa apertura comercial y globalización y nuestra industria puede llegar a competir con todo el mundo. Sin embargo, el Valle no es el mismo que era hace 20 años, ha habido una gran deserción de industrias y eso no es lo mejor que le puede ocurrir a una región. Esperemos que este proceso se revierta, pero para eso Colombia necesita invertir en infraestructura porque es el principal problema.

Pero la región está viviendo una transformación en infraestructura que se ve reflejada en obras como el MIO y la doble calzada al mar, entre otras.

¿Cómo ve el panorama?
Soy muy optimista y creo que ha habido un esfuerzo importante del Estado. Tenemos que seguir los buenos ejemplos en términos de obras y completar lo que hace falta para el Valle del Cauca. La carretera a Buenaventura debe ser una prioridad total y se deben corregir las deficiencias en los diseños que se han presentado.

Colombia está mirando con firmeza hacia los países de Asia Pacífico, ¿qué tan enfocadas están las ventas de Centelsa en esos mercados?
Estamos a la expectativa; hemos hecho frecuentes viajes a Asia, a países como Turquía, que son nuestros competidores y tenemos que conocerlos para saber qué ruta tomamos. Actualmente exportamos a Estados Unidos, Ecuador, Perú, Centroamérica, ocasionalmente a África y unos proyectos específicos en Escocia.

¿Cuáles son las proyecciones de Centelsa para este 2012?
En exportaciones pensamos crecer en 10% aproximadamente. En los países a los que llegamos dependemos mucho de las licitaciones que nos ganemos, pero en general, hemos sido muy exitosos en estos procesos y hay grandes proyectos en la región Andina y en el resto de Suramérica. A nivel nacional nuestro proyecto más importante es Reficar, la refinería de Cartagena, que es un proyecto de una inversión total de US$4.000 millones. Sólo en cables, llega a los US$100 millones.

¿De qué forma los beneficiará el TLC con EE.UU. y los que están en trámite con otros países?
Estamos a la expectativa, pero tenemos que seguir invirtiendo en tecnología porque es la mejor forma de ser competitivos, no hay otro camino. Para ello, hemos firmado acuerdos de cooperación con algunas empresas del exterior que nos dan asistencia técnica.

En los últimos años invertimos US$60 millones en tecnología y en el 2012 llegaremos a US$15 millones.

¿Qué clase de apoyo le ofrecen a los microempresarios de la región dentro de sus procesos productivos?
Nuestra relación con los proveedores es excelente. Las condiciones para que cualquier empresa sea nuestro proveedor son las normales, las de ley, y de este modo estamos apoyando a los pequeños y a los medianos. Tenemos servicios como los de casino, vigilancia y seguridad, y aseo, entre otros, contratados con empresas de la ciudad. Eso genera un gran número de empleos.

¿En qué se enfocan sus programas de Responsabilidad Social Empresarial?
Somos líderes en este tema. Para nosotros es muy importante la calidad de vida de las familias de nuestros trabajadores, hemos hecho un censo para conocer sus condiciones y apoyamos proyectos educativos y médicos, entre otros. Además, trabajamos con nuestros proveedores para que ellos repliquen estas iniciativas con sus propios empleados y fomenten la Responsabilidad Social como un tema prioritario. En la medida en que todos nos metamos en la cadena y exijamos proyectos de RSE, será un gran multiplicador.

En el tema ambiental contamos con la ISO 14000 de gestión ambiental y fuimos los primeros en Colombia es obtener la ISO 9000.

¿Qué proyectos tienen con las universidades?
Tenemos una relación muy cercana con la Universidad del Valle y con algunas más para proyectos de investigación en la fabricación de compuestos. Nuestro laboratorio de energía es certificado por la Superintendencia de Sociedades y todo esto lo hacemos en convenio con la universidad.

¿Y cómo analiza la oferta de profesionales en la región?, ¿está acorde con las necesidades de la industria?
La educación en Colombia tiene un atraso importante; es un tema en el que debería invertirse tanto como en infraestructura. Requerimos un importante número de técnicos y de especializaciones en áreas como electrónica.

Tenemos un presupuesto especial para capacitación y tecnología. Nos enfocamos en investigación y desarrollo de nuevos diseños y estudios sobre las necesidades de nuestros clientes. Este trabajo hace que podamos suplir cualquier requerimiento con piezas de última tecnología.

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