“La innovación será el factor diferenciador de las empresas”

Publicado: 12 marzo, 2012

José Alejandro Delgado, presidente Tecam S.A.
Tecnología Ambiental Tecam S.A. es una compañía que decidió apostarlo todo por una producción limpia como valor diferenciador de sus productos. Entrevista con José Alejandro Delgado, su presidente.

Después de 35 años de historia, que han incluido el cierre total de la compañía y la reinvención de su portafolio de productos, Tecam S.A. se convierte hoy en un ejemplo de perseverancia que la ha llevado a ser líder en la manufacturación de equipos de aire acondicionado y refrigeración a nivel nacional.

José Alejandro Delgado, presidente de esta empresa vallecaucana, ha sido testigo por 20 años de la evolución de la compañía familiar que ha recibido el respaldo de Colciencias en un proyecto de innovación que busca una producción sin contaminación.

Tecam nació en los años 70 y debido a su importante crecimiento, en el año 2010 fue adquirida por la multinacional Carrier. Sin embargo, un año después, los nuevos dueños la cerraron. En ese instante, los socios fundadores decidieron apostarlo todo y reabrir la compañía, logrando una rápida carrera hacia el éxito. José Alejandro Delgado habló con ACCION.

¿Cómo recuerda la crisis y el resurgimiento de la compañía?
Fue un momento muy difícil, todos los empleados quedamos cesantes, pero gracias a la perseverancia de los antiguos socios, pudimos reabrir con muy buenos resultados. Nuestra curva de aprendizaje era amplia, lo que nos permitió surgir muy rápido. Primero, estandarizamos todo nuestro proceso bajo un software especializado y posteriormente, nos lanzamos a lograr la Certificación ISO y la obtuvimos en el año 2005 con lo que pudimos acceder a mercados internacionales. Desde ahí hemos tenido un comportamiento positivo permanente. En el 2011 nuestro crecimiento fue de 8%

¿Cuál ha sido la clave del éxito?
Tener siempre un norte claro y unas metas agresivas. Además es muy importante tener un equipo de trabajo motivado para alcanzar los objetivos del plan de negocios. También, hemos sabido apoyarnos en las entidades estatales que le ofrecen ayuda al empresariado.

¿Cómo fue el proceso de innovación en que se embarcó la empresa hace tres años?
Decidimos darle un giro a nuestra línea de productos porque el mercado nos exigía eficiencia energética y buen manejo ambiental. Nos apoyamos en la
Cámara de Comercio de Cali para
sacar adelante un proyecto de innovación sobre producción limpia y utilización de refrigerantes ecológicos. Para nosotros esta ayuda fue importantísima porque con la asesoría de un consultor pudimos estructurar el proyecto para llevarlo ante Colciencias, entidad que lo escogió el año pasado entre cientos de casos empresariales a nivel nacional.

¿Qué significó este apoyo de Colciencias?
Para nosotros era fundamental recibir este apalancamiento, pues las inversiones para transformar nuestro proceso productivo eran muy altas. Recibimos un apoyo de $550 millones, de los cuales tendremos que reembolsar el 75%, pues el 25% sera condonado por Colciencias cuando el proyecto sea materializado. En septiembre del 2011 empezamos a implementarlo y ya logramos sacar nuestra primera línea de alta eficiencia y con refrigerante ecológico.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje de esta transformación?
Que toda la compañía se vio integrada en este cambio. Además, nos vimos en la necesidad de crear un nuevo departamento de Ingeniería de Innovación que involucra investigación y desarrollo y que requirió una inversión de $200 millones. Este departamento ya es parte fundamental de todos nuestros procesos, pues estamos convencidos de que la innovación será el factor diferenciador de las empresas. Las empresas que no estén al día y que no se diferencien, tienen un gran riesgo de no permanecer en el mercado.

Más sobre Tecam

» Genera 85 empleos en tres ciudades. Tiene sedes comerciales en Bogotá y Barranquilla. Próximamente abrirá en Medellín.

» Actualmente exporta a Panamá, Ecuador y República Dominicana.

» Como parte de sus acciones de Responsabilidad Social, la empresa participó en el proyecto Somos Pacífico, con la donación de todos los sistemas de aire acondicionado. También hace donaciones al Club Noel.

¿Qué oportunidades ven en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?
Dentro de nuestro trabajo con Colciencias está la certificación de los productos con normas americanas. Esta es la mayor barrera que tenemos para poder entrar al mercado de los Estados Unidos, pero ya estamos trabajando en ese tema.

En general, ¿cómo cree que están las pymes del país para enfrentar los retos de los TLC que se están firmando?
Todos los días vemos cómo se abren nuevas oportunidades en el exterior con estos Tratados, pero también el país empieza a ser atractivo para la llegada de nuevas empresas y la única forma para enfrentar toda esa competencia es prepararse con una base tecnológica muy fuerte, personal calificado y desarrollo en investigación. Los empresarios no deben pensar sólo en cómo salir a vender, sino en cómo defenderse de toda la competencia que va a llegar.

¿Cuáles son las metas para este año?
En el tema de exportaciones estamos frente a un panorama complicado de revaluación, que es muy difícil para un exportador. Sin embargo, estamos estudiando la apertura de una planta en Panamá que nos permita acceder más rápidamente este mercado que está en constante crecimiento y a los países vecinos.

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