“El reto de Colombia frente al TLC es la infraestructura”

Publicado: 8 junio, 2012

Domingo Chinea Barrera, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura -Sprbun.Domingo Chinea Barrera, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura -Sprbun, asegura que no le teme a la competencia y a la llegada de nuevos puertos sobre el Pacífico, siempre que no exista desventaja en infraestructura.

En manos de la Sprbun está el dragado del canal de acceso, uno de los proyectos más importantes para el Puerto, ¿cómo va el proceso?
El dragado ya fue adjudicado; el contrato está firmado y legalizado y aspiramos a iniciarlo entre el 15 y el 20 de junio, fecha en la que esperamos contar con la presencia del presidente Juan Manuel Santos. Es el dragado más complejo que se ha hecho en Buenaventura, son 11 millones de metros cúbicos que hay que remover y se dejará en 13,5 metros de profundidad la bahía externa y en 12,5 metros la bahía interna.

El costo es de US$30 millones aproximadamente y es un proyecto que partirá la historia del puerto de Buenaventura. Antes de que termine este dragado hay que hacer todo el diseño y el estudio de impacto ambiental para garantizar que el próximo dragado se ajuste a las especificaciones del canal de Panamá ampliado.

Avanza la doble calzada Buga – Loboguerrero – Buenaventura, ¿cuál es su expectativa?
Es otro proyecto estratégico para que el Puerto de Buenaventura sea competitivo. El año pasado, las cuatro concesiones movimos casi 14 millones de toneladas, pero en las condiciones actuales de la vía es casi imposible operar esas mismas toneladas. Eso afecta a los importadores, a los clientes y exportadores. Nosotros esperamos que a más tardar en el 2016, esté la doble calzada lista, sino, será muy complicado competir.

¿También es urgente el regreso del ferrocarril al Puerto?
Hace más de un año que el ferrocarril no llega a Buenaventura, ni sale, ni entra mercancía por este medio y eso es grave. Necesitamos un ferrocarril competitivo, es imposible hablar de crecimiento sin ferrocarril y con problemas en la vía. La reactivación del ferrocarril es el otro reto. No somos responsables, pero sí nos vemos muy afectados. Hay que apostarle a un sistema de transporte multimodal, donde el Puerto sea sólo un eslabón de la cadena.

La Sprbun invierte $6.000 millones al año en RSE en el Puerto a través de la Fundación Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura Fabio Griales Bejarano.

¿Cuál ha sido el monto de inversiones de la Sprbn y las expectativas para este año?
El año pasado invertimos más de US$200 millones en desarrollo del terminal. A finales de este año deben llegar otras dos grúas Pórtico New Panamax, que serían las primeras que llegan a la costa pacífica suramericana y 6 grúas RTG utilizadas para la movilización de mercancia.

Se terminó de construir el muelle 14, hicimos una inversión en el muelle 9 y estamos haciendo obras en otros frentes como la construcción de una bodega mecanizada para 40.000 toneladas de cereales y graneles. Al final del año, la inversión ejecutada estará por los US$280 millones.

Sin embargo, no hacemos nada si no garantizamos vías de acceso competitivas. Hay que seguir haciendo inversiones en infraestructura, ese es el reto frente al TLC.

¿Qué tipo de carga se mueve por Buenaventura?
En carga de importación y exportación, es decir carga doméstica, Buenaventura tiene el 50% de lo que se mueve en todo el país, sin incluir combustibles o minerales que se mueven a través de puertos especiales. El año pasado por la Sociedad Portuaria se movieron alrededor de 10 millones de toneladas.

¿Qué participación tienen las pymes en las exportaciones?
La mayoría de estas exportaciones vienen de grandes empresas; sin embargo, las exportaciones no tradicionales han mostrado un crecimiento muy importante: ahora son el doble de lo que se exporta en café y azúcar, lo que nos indica que las ventas al exterior de pequeñas y medianas empresas también vienen mostrando un comportamiento muy positivo.

En cuanto a destinos de ventas, ¿qué nos puede contar?
A raíz de los problemas que se han presentado con Venezuela se ha diversificado mucho el comercio, ahora vemos mucha carga para Perú, Chile, México, Centroamérica, el Lejano Oriente, Estados Unidos y Europa. Esto es muy positivo, pues no hay dependencia de uno o dos socios grandes, por el contrario, se cuenta con más alternativas.

¿Cómo se ha visto el movimiento de carga después de la entrada en vigencia del TLC con EE.UU?
Todavía no se ven grandes cambios o aumentos en la entrada y salida de mercancía, creo que ese aumento será gradual, pues hay un grupo de empresas muy grandes que están acostumbradas a exportar e importar grandes cantidades, las otras, deben ir buscando mercados. Se verá el desarrollo obviamente, pero poco a poco. El TLC es un acierto del Gobierno anterior y del actual y es un gran avance para la economía colombiana, con grandes oportunidades para la mediana y la pequeña empresa.

¿Qué opina de la posibilidad de nuevos puertos sobre el Pacífico colombiano. Se ha hablado de Tribugá o de Bahía Málaga…
La competencia es buena, no nos preocupa; lo que nos preocupa son las condiciones de desventaja. Por ejemplo, si a Buenaventura no le construyen la doble calzada de acceso y sí se la construyen a Tribugá o a Bahía Málaga, pues nos acaban. Tiene que haber equidad para todos. Si a nosotros nos terminan la doble calzada, nos activan el ferrocarril y terminamos el dragado, pues que venga la competencia que sea; de lo contrario, no tendríamos con qué competir como puerto.

¿Cuáles son las necesidades más apremiantes de Buenaventura?
Buenaventura tiene muchas necesidades, pero hay dos retos grandes si se quiere garantizar un buen futuro. El primero es la educación, debe ser una educación de vanguardia si queremos darle oportunidades a las nuevas generaciones. El segundo tema son los servicios públicos. Es un tema muy complicado, a veces resulta difícil venderle agua a los buques que llegan porque no hay suficiente. Es poco probable hablar de desarrollo de una ciudad cuando no hay ni agua y con una sola red de energía eléctrica, lo que detiene la inversión.

¿Qué hace falta, para trabajar en estos frentes?
Se debe crear un Plan Nacional de Desarrollo específico para Buenaventura que incluya al Gobierno Nacional, al departamental, al local y hasta a los empresarios, pero lo importante es que sea un plan a largo plazo y que no dependa del gobierno de turno, que sea una Ley de cumplimiento obligatorio, que se extienda a 10 ó 15 años.

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