Vistazo a tres grandes componentes de Exponegocios 2012

Publicado: 8 junio, 2012

Muchas lecciones, ideas innovadoras y negocios dejó el evento organizado por la Cámara de Comercio de Cali para los empresarios de la región.

Lecciones para empresarios

Rowan GibsonInnovación

Los cuatro lentes de la innovación son una metodología sistemática para generar nuevas ideas:

Primer lente: retar la ortodoxia. Hay que tomar el conocimiento convencional dentro de una industria o una compañía y convertirlo, ponerlo boca abajo.

Segundo lente: aprovechando las tendencias. Se trata de entender todos los cambios que están sucediendo e incluir el poder de ese cambio en el modelo de negocios, para crear nuevo valor para los clientes.

Tercer lente: potenciando los recursos. Es entender cómo se pueden estirar los recursos para que se conviertan en nuevas oportunidades, en otras líneas de negocios y en nuevos mercados.

Cuarto lente: entender las necesidades de los clientes. Meterse en los zapatos del cliente y tratar de determinar qué necesita ese cliente, inclusive antes de que él mismo lo sepa.

“La innovación no necesariamente es costosa. Se trata más bien del tamaño de la idea, más que del presupuesto”.

“Hoy es mucho más fácil que las compañías pequeñas den un giro porque no tienen ninguna de las ortodoxias de las compañías grandes. Puedo iniciar hoy una compañía con productos manufactureros en China, contratar el mercadeo por redes sociales, contratar diseñadores de Londres o New York y manejar la compañía desde el cuarto. Las oportunidades para cambiar el mundo a través de la innovación nunca habían sido más grandes para las empresas pequeñas”.

Daniel IsenbergEmprendimiento

“No se puede ver el tema del emprendimiento desde la perspectiva de alguien que diseñe los elementos de una política de manera aislada; hay que tener una visión holística”.

Hay seis categorías o elementos que hacen parte del ‘ecosistema’ del emprendimiento: cultura, financiamiento, capital humano, política y liderazgo, mercado y apoyos.

“Las empresas grandes no tienen ninguna responsabilidad frente a los pequeños emprendimientos. Lo que debe haber es interés, porque genera beneficios tener unos proveedores más flexibles, más agiles, más innovadores y que actúen basados en eso”.

Mark DeVolderTransformación

“No podemos controlar el cambio, pero sí nuestra actitud. “El cambio en sí, por sí sólo no es difícil; lo difícil es el periodo de transición”. 

Hay tres etapas de transición:
1. Aceptar y dejar ir: en este periodo, las tres preguntas que cualquier gerente o líder se debe hacer es: ¿Cuál es el cambio?, ¿Qué va a ser diferente?, ¿Quién va a ganar qué?
2. Espera: aprender pacientemente y aprender lo que más se pueda. Para ser una persona lista para el cambio, hay que cambiar el rol y hacer las cosas de manera diferente. Las preguntas de esta etapa son: ¿Qué hay que dejar de hacer?, ¿Qué hay que empezar a hacer?, ¿Qué hay que seguir haciendo?
3. El nuevo comienzo. Se requiere tomar una decisión. Dar un salto de fe.
Cuando los empleados están conectados se puede navegar en el mar del cambio. Los cuatro pilares para que el recurso humano se conecte con la empresa son: claridad sobre las metas, valores y expectativas; competencia, que es darle el apoyo para hacer su trabajo; influencia y apreciación, que es reconocerles su labor. 

Contactos y negocios

La Rueda de Negocios se convirtió en una excelente oportunidad para hacer contactos y negocios directamente entre las empresas que ofrecen sus servicios y productos y las que los requieren. De hecho, durante Exponegocios 2012 la Rueda dejó acuerdos comerciales por $16.485 millones.

En la jornada que se cumplió el jueves 3 de mayo, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, se realizaron 3.106 citas de negocios entre los empresarios, los grupos de investigación de las universidades y las entidades estatales.

En esta Rueda participaron 700 empresarios oferentes y 140 compradores del orden nacional, regional y local de los sectores: bienes y servicios, ventas al Estado y ciencia, tecnología e innovación.

“Es la primera rueda de negocios en la que participo y veo que de allí salen propuestas muy interesantes para el desarrollo y mejoramiento de la región. Creo que el sector público y privado deben estar más unidos en alianzas estratégicas y se debe aprovechar las ventajas geográficas y culturales que tenemos para el fortalecimiento y mejoramiento de nuestra región”, aseguró Javier Arias Cerón, coordinador del Grupo de Apoyo Administrativo de la Secretaría de Tránsito del Municipio y quien participó en calidad de comprador.

Por su parte, Elmer Escrucería, quien participó en la Rueda como comprador y representante de la empresa RGH Group, reconoció la importancia de esta estrategia para acercar a las empresas. “Desde mi experiencia, valió la pena participar. Se hicieron buenos contactos que podrían servir para eventuales negociaciones. La única observación que puedo hacer frente a la dinámica es no contar con tiempos más abiertos y flexibles para hablar con empresas con las que no se tenían citas, pues es en ese espacio donde se descubren opciones interesantes para conocer un poco más”, agregó.

A su turno, Eduardo Nayib Cristo, presidente de la Cámara Colombo – Panameña, destacó las facilidades técnicas y de servicio que se ofrecieron en la jornada, abriendo así más canales entre las empresas y sus potenciales clientes.

“La plataforma de las citas me pareció excelente, fácil de usar y muy completa. Contamos con muy buena asesoría telefónica y ayuda por medio del portal, por parte de los organizadores. Los compradores fueron muy importantes, de buena calidad y precisos al momento de negociar”, señaló.

Ideas, listas para salir de los laboratorios

De Univalle para el campo
El Grupo en Ciencias Ambientales y de la Tierra de Univalle ha desarrollado una patente para determinar la reserva energética de los suelos, con el fin de que los agricultores, grandes o pequeños, cuenten con una herramienta precisa que les permita mejorar las condiciones del suelo para lograr mayores rendimientos de las siembras, mejores cosechas y conservar el recurso.

Dichas reservas energéticas se determinan a través del análisis de las propiedades físicas, químicas, biológicas y sintéticas de los suelos. El método desarrollado por este grupo de investigación tiene una ventaja frente a todos mecanismos utilizados. “Para una finca de 50 hectáreas podemos sacar en 7 días un indicador, lo que en laboratorios químicos o físicos se demora un mes”, explicó Guillermo López, ingeniero agrícola de Univalle.

Con los resultados obtenidos, se pueden definir zonas de baja, media o alta reserva energética, lo que permitiría hacer un manejo diferencial del terreno y optimizar recursos, con los fertilizantes, por ejemplo.

Bicicletas para todas las edades
Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad del Valle se dieron a la tarea de pensar en un medio de transporte que sirva para personas de todas las edades y no dañe el medio ambiente.

El resultado fueron tres propuestas de movilidad urbana, una con dirección flexible, otra con dirección tradicional y una diseñada especialmente para adultos mayores, con tres ruedas y una silla mecedora como galápago.

“Dependiendo del usuario se desarrolló toda una propuesta. A partir de éstas se hicieron ensayos de movimiento de algunos materiales y ya posteriormente se procedió al diseño de detalles para tener productos finales. Seguimos buscando inversionistas, personas que quieran invertir capital para poder desarrollar productos y terminarlos totalmente”, señaló Robinson Ariza, estudiante de Diseño Industrial.

Tecnología local para aguas residuales
Electroflox es una tecnología desarrollada y patentada por la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle, que consiste en un tratamiento electroquímico para remover contaminantes en las aguas residuales, un proceso que podría resultar interesante para las grandes industrias.

De hecho, hoy en la Licorera de Caldas opera una planta que usa esta tecnología y desde allí se desarrollan estudios para lograr una mayor proyección en el plano industrial. De acuerdo con Diana Doneis Victoria, estudiante de Maestría de Ingeniería Química de Univalle, “este es un proceso que hace el trabajo pesado: la remoción de la carga orgánica y de metales pesados. Hemos realizado pruebas con lixiviados de los basuros de Carrasco y Presidente y alcanzamos buenos niveles de remoción de contaminantes”.

Actualmente, explicó la investigadora, se sigue trabajando en otros procesos con los que se lograría remover mucho más y alcanzar mejores niveles de calidad del agua.

“La idea, al mostrar nuestra investigación, es que los empresarios conozcan y se interesen por la tecnología que se está aplicando aquí para la industria colombiana. Queremos demostrar que en realidad funciona y se puede llevar a una escala mayor”, señaló.

El Salón de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en el marco de Exponegocios 2012, fue una manera de mostrarles a los empresarios de la región que se puede hacer transferencia tecnológica con talento vallecaucano y de que hay muchos proyectos innovadores que sólo requieren capital. Allí estuvieron 45 grupos de investigación de la Red Universitaria para la Innovación en el Valle del Cauca –Rupiv.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés