Macetas una dulce tradición de los vallecaucanos

Publicado: 8 junio, 2012

Cali y otros municipios de la región se vestirán de fiesta entre el 28 de junio y el 2 de julio para celebrar la tradición del día de los ahijados. Entidades se unen para que esta celebración popular sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Del 28 de junio al 2 de julio se llevará a cabo la versión número 12 del Festival de Macetas, una tradición propia del Valle del Cauca que se ha preservado durante muchos años y que gira en torno al lazo de amor que une a padrinos y madrinas con sus ahijados.

En la maceta se unen varios de los símbolos más importantes de la región: el azúcar, el colorido de nuestros paisajes y el trabajo artesanal de quienes las fabrican, íconos que hacen parte de la identidad y el patrimonio cultural de los vallecaucanos y que vestirán de fiesta sitios emblemáticos de la ciudad y de varios municipios de la región.

Por otro lado, este evento de tradición cultural permite dar a conocer la laboriosidad y espíritu emprendedor de 200 artesanos del azúcar, que estarán ubicados en 40 puntos de venta en Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Pradera, Buenaventura, Cartago y Santander de Quilichao.

En la ‘Sucursal del Cielo’, los padrinos, madrinas y turistas podrán adquirir el detalle preferido de los ahijados en sitios como la Colina de San Antonio, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, centros comerciales, almacenes de cadena y supermercados, generando oportunidades de ingreso a las familias de artesanos que han conservado de generación en generación la elaboración de preciosas figuras de alfeñique.

Los sectores gastronómico y hotelero también se unen a esta festividad permitiendo que caleños y turistas disfruten durante el mes de junio de esta dulce tradición, única en Colombia, a través de decoración alegórica a las macetas.

PALABRAS CLAVES:

» Maceta: producto artesanal conformado por figuras elaboradas en azúcar y adornado con papelillos y muñecos de papeles multicolores con una receta que ha pasado de generación en generación.
» Alfeñique: dulce producto de la mezcla de azúcar y agua con el que se elaboran las figuras.
» Maguey: base proveniente de la flor de la cabuya donde se ubican las figuras de azúcar y que es adornado con ringletes de papel.
» Ringletes: molinos de papel en diversos colores que se mueven con el viento.
» Maceteros: son los artesanos del azúcar que elaboran todos los elementos que conforman la maceta, quienes transmiten la tradición de generación en generación y han encontrado en esta costumbre una fuente de ingresos.
» 29 de Junio: fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo, en la que cada año se conmemora el día del ahijado, con el obsequio de las deliciosas macetas de padrinos y madrinas a sus ahijados, en el Valle del Cauca.

PUNTOS DE EXHIBICIÓN EN CALI

» Colina de San Antonio
» Aeropuerto
» Centros Comerciales: Chipichape, La 14 de Calima, Unico, Centenario, Cosmocentro, Palmetto Plaza, Unicentro, Jardín Plaza, Premier, Santiago Plaza Guadalupe, Holguines Trade Center,
Centro Sur y Alfaguara.
» Almacenes de cadena: La 14, Éxito, Carrefour y Supermercados Comfandi.

ALIADOS ESTRATÉGICOS DEL 12º FESTIVAL DE MACETAS

Manuelita, Asocaña, Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Secretaría de Deporte y Recreación de Santiago de Cali, Asocámaras, Cámaras de Comercio de Palmira, Cartago, Buenaventura y Cauca, Acecolombia, Aerocali, Acodrés, Cotelvalle, Comfandi, Comfenalco, Banco WWB, Eucol, Noti 5, El País, Diario Occidente, Periódico ADN, Caracol Radio, RCN Radio y Publik..

Para que la tradición perdure
En alianza con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, la Universidad Autónoma de Occidente y los artesanos del azúcar, se viene adelantando un proceso que permita declarar esta tradición popular, que celebra la relación entre padrinos y ahijados, como Patrimonio Inmaterial de la Nación, lo cual es un reconocimiento a su valor cultural que permita definir acciones que garanticen el cuidado, protección, promoción y conservación de esta expresión cultural.

Según la Unesco, “se entiende por patrimonio cultural inmaterial las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que dan a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, herramientas y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de este patrimonio”.
Dentro de esta iniciativa, la Cámara de Comercio de Cali ha iniciado el programa Laboratorio de Emprendimiento Cultural con el grupo de artesanos de Cali que consta de 100 horas de formación para fortalecer su idea de negocio, espíritu empresarial y el trabajo en red.

La Ruta Dulce de los Ahijados
El Festival de Macetas es una celebración de familia en la cual los niños son los protagonistas. Para ello, y como es costumbre cada año, los días 23 y 24 de junio se llevará a cabo La Ruta Dulce de los Ahijados, que en esta oportunidad está diseñada para que un mayor número de personas viva de una experiencia lúdica inolvidable en las emblemáticas Canchas Panamericanas.

En este lugar, niños, jóvenes y adultos de todos los sectores de la ciudad podrán hacer parte de un carnaval de estaciones itinerantes e interactivas donde conocerán el origen de la tradición, la materia prima y el proceso de elaboración. También armarán sus propias macetas, disfrutando de un show con personajes alegóricos donde los elementos que conforman las macetas cobrarán vida.

El evento será desde las 10 a.m. y se extenderá hasta las 7:00 p.m.

Mapa del sitio - Links de interés