Festival de Macetas, un regalo del Valle para el mundo

Publicado: 5 julio, 2012

 

Con la Ruta Dulce de los Ahijados y la exhibición y venta de macetas, concluyó la versión número doce de este Festival que es liderado por la Cámara de Comercio de Cali.

» El Festival tuvo dos componentes principales, el primero fue la Ruta Dulce de los Ahijados (23 y 24 de junio), una actividad que se venía realizando en la Colina de San Antonio, pero que este año se llevó a cabo en las Canchas Panamericanas para que más caleños tuvieran la oportunidad de conocer la historia de las macetas, a través de una atractiva puesta en escena y por medio de un lúdico recorrido.

» A este evento asistieron un total de 5.000 personas, que no sólo llegaron de todos los barrios de Cali, sino de algunos municipios del Valle y del Cauca.

» El segundo componente fue la exposición y venta de macetas que se realizó del 28 de junio al 2 de julio, en la que más de 200 artesanas del azúcar pudieron mostrar y comercializar sus productos en diversos puntos de la ciudad.

» La exhibición se hizo en la Colina de San Antonio, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en los centros comerciales (Chipichape, La 14 de Calima, Unico, Centenario, Cosmocentro, Palmetto Plaza, Unicentro, Jardín Plaza, Premier, Holguines Trade Center, Centro Sur y Alfaguara) y en los almacenes de cadena: La 14, Éxito, Carrefour y Supermercados Comfandi.

» Las plazas principales de Yumbo, Palmira, Pradera, Santander de Quilichao, Jamundí y Buenaventura, también fueron el escenario donde las macetas rindieron un tributo.

» En alianza con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, la Universidad Autónoma de Occidente y los artesanos del azúcar, se viene adelantando un proceso que permita declarar esta tradición popular, que celebra la relación entre padrinos y ahijados, simbolizada en la maceta, como Patrimonio Inmaterial de la Nación, lo cual es un reconocimiento a su valor cultural que permitiría definir acciones que garanticen el cuidado, protección, promoción y conservación de esta expresión cultural.

 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés