No se pierda el 11o Festival de Macetas ¡saboréelo!

Publicado: 7 junio, 2011

Durante seis días, el Valle y el Cauca revivirán la dulce tradición de las macetas con un despliegue de color y sabor. Una gran oportunidad para pasar tiempo en familia y homenajear a sus ahijados y ahijadas.

Del 29 de junio al 4 de julio Cali y varios municipios del departamento se vestirán de fiesta y color para vivir la 11o versión del Festival de Macetas, una actividad creada para que los vallecaucanos gocen de esta dulce tradición.

Durante estos días, la Colina de San Antonio, la Loma de la Cruz, almacenes de cadena, centros comerciales, restaurantes, hoteles y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, le ofrecerán a sus visitantes una colorida exposición de macetas, que se convertirá en la mejor excusa para tener un detalle creativo, autóctono y delicioso con sus ahijados y ahijadas.

Estas macetas son hechas por artesanas de la región, en su mayoría madres cabeza de hogar y de los estratos 1,2 y 3 que han recibido capacitación, para hacer de esta tradición un negocio que les genere ingresos. Además, las artesanas han recibido talleres en manipulación de alimentos, mercadeo, comercialización, presentación y empaque, razón por la cual, durante el Festival los visitantes encontrarán piezas únicas y fabricadas con alta calidad.

Los patrocinadores
Manuelita S.A., Asocaña, la Alcaldía de Cali, a través de Secretaría de Cultura y Turismo; Asocámaras, las Cámaras de Comercio de Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Buenaventura, Sevilla, Cauca y Cali; Acecolombia; Aerocali; Acodres; Cotelvalle; Hotel Torre de Cali; Eucol; Colombina; Huggies; Kotex; Dari Frost, Noti 5, Comfandi, Manitoba, Comfenalco, el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo y el Banco WWB.
 
Talleres infantiles
Durante todo el mes de junio se llevarán a cabo talleres lúdicos para que niños de Cali y Yumbo aprendan la preparación del alfeñique, elaboren sus macetas y conozcan la historia de la tradición.

Mayores informes a los teléfonos: 8892902 – 8823271.

La Ruta de Los Ahijados

Divertido recorrido por los barrios El Peñón y San Antonio en el que 1.000 niños entre los 5 y 12 años disfrutarán de un programa lúdico guiado por el grupo de títeres Titirindeba del Instituto Departamental de Bellas Artes.

Esta actividad se realizará los días 2 y 3 de julio, pero los pequeños deberán inscribirse del 13 al 24 de junio en los teléfonos 8892902 – 8823271 y asistir a la Ruta en compañía de su madrina o su padrino.

Exhibiciones

Los caleños podrán disfrutar de exhibiciones de macetas en la Colina de San Antonio, la Loma de La Cruz y en los centros comerciales: Chipichape, 14 de Calima, Unico, Centenario, Cosmocentro, Palmetto Plaza, Unicentro, Jardín Plaza, Premier, Santiago Plaza Guadalupe y Alfaguara y los almacenes de cadena: La 14, Éxito, Carrefour y Supermercados Comfandi.

Yumbo, Palmira, Buga, Tuluá , Cartago, Santander de Quilichao, Sevilla y Buenaventura también ofrecerán actividades familiares en torno a la tradición de las macetas.

Experiencias de padrinos

1. ¿Cuántos ahijados tiene?
2. ¿Cómo es su relación con ellos?
3. ¿Cómo celebra el Día de los Ahijados?

Amparo Sinisterra de Carvajal
Directora de Proartes

1. Tengo 12 ahijados y todos hacen parte de mi familia.
2. Ha sido muy estrecha porque somos una familia muy unida y claro, hay unos más consentidos que otros. Tengo una ahijada que vive en Estados Unidos y con ella la relación es muy cercana porque cuando era una bebé le ayudé mucho a su mamá, mi hermana, porque vivía con ellas. Ser madrina es una obligación moral muy grande de acompañamiento.
3. En mi casa las macetas son tradición, cuando uno no las manda llaman a hacer el reclamo y, la verdad, a mí me parece una celebración hermosa; es un detalle muy lindo que no vale mucho.

Francisco José Lourido
Gobernador del Valle

1. Tengo 6 ahijados y casi todos son sobrinos.
2. Ha sido una relación cariñosa como de verdad debe ser la relación de un padrino con sus ahijados, llena de afecto y de mucha confianza. La función de una padrino o una madrina debe ser guiar, aconsejar, acompañar y sobre todo dar buen ejemplo.
3. Este año me tengo que portar mejor que los años pasados porque tengo que darles maceta a cada uno de mis ahijados. Invito a todos a aprovechar esta bella tradición de nuestro Valle del Cauca para que compartamos en familia y tengamos un detalle bonito con nuestros ahijados llevándoles una maceta.

Ruben Darío Galvez
Periodista y presentador de noticias

1. Tengo 5 ahijados, tres mujeres y dos hombres, además de una ahijada de matrimonio.
2. El contacto no es muy frecuente como yo quisiera, pero muy cálido cuando tengo la oportunidad de verlos y saludarlos. La más grata es con Daniela Isabel, me escribe, me llama y donde me ve me abraza con una efusividad enorme.
3. Recuerdo ver en este mes las calles caleñas florecidas de macetas, pero tengo que admitir que no todas las veces lo celebro con mis ahijados, pero no por tacaño sino porque me dejo embolatar por el tiempo. Es una maravilla que nuestra empresa privada le siga apostando a mantener viva esta celebración de los ahijados. Allí esta Cali resumida en una maceta: Alegre, dulce y colorida.

Frankie Oviedo
Exjugador de fútbol profesional

1. Tengo dos ahijadas, fui padrino hace más de quince años.
2. Al principio las veía mucho porque una de mis ahijadas era hija de un gran amigo del barrio donde vivía, pero luego lastimosamente el contacto se perdió. A la última si la veo más, pero soy consciente de que la relación debería ser más constante, porque la tarea de un padrino no debe ser sólo dar regalos, sino ser un segundo padre.
3. Es muy importante que se promocione la tradición de las macetas para que se siga consolidando en la ciudad, ya que es la mejor forma de celebrar esta fecha con los ahijados. La mayoría de madrinas y padrinos siempre piensa en ropa o juguetes a la hora de regalar, pero la primera opción debería ser una maceta.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés