El evento de Competitividad más grande del continente se realizará en Cali

Publicado: 5 septiembre, 2012

En octubre la capital del Valle del Cauca recibirá a centenares de dirigentes de todo el hemisferio, incluyendo presidentes, ministros de economía, industria y comercio y empresarios. El propósito: sostener un gran diálogo sobre competitividad.

Del 24 al 26 de octubre próximo, Cali será la sede del VI Foro de Competitividad de las Américas –FCA, un evento que reunirá a más de mil asistentes procedentes de todo el continente y que tendrá como tema central la ‘Innovación y la Prosperidad’.

El objetivo principal del Foro, que se realizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, es facilitar el desarrollo de los negocios y permitir el intercambio de ideas y conocimientos para que los países de las Américas sean más innovadores, productivos y competitivos y con ello, puedan mejorar los estándares de vida de sus habitantes.

“El Foro de Competitividad de las Américas es el evento anual más importante de la región, con el que se busca examinar, interactuar y aprender sobre el panorama, desafíos y retos que tenemos para mejorar nuestros niveles de competitividad”, dijo el Ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la presentación del evento realizada en la Cámara de Comercio de Cali.

Por su parte Jorge Saggiante, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, organización que desempeña la secretaría técnica del Foro, destacó la importancia del tema que calificó como “muy oportuno y atractivo” teniendo en cuenta la actual situación económica global. “Hoy en día la innovación es un elemento esencial, no opcional, que debemos contemplar en nuestras estrategias públicas y privadas, si queremos estimular crecimiento y desarrollo en nuestras localidades, ciudades, países y regiones”, expresó Saggiante.

De igual manera, la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada Catalina Crane Arango, recalcó el gran potencial que tiene la región para realizar cambios tecnológicos e innovaciones a través del trabajo conjunto entre las instituciones educativas y las empresas.

Los temas de análisis
Al evento asistirán conferencistas de talla internacional y el análisis se centrará en cuatro temas principales:

» Ciudades competitivas e innovadoras
» Desafíos de mentalidad y cultura para la innovación y el emprendimiento de alto impacto.
» Lo que no deben hacer los gobiernos en materia de competitividad.
» Avances y desafíos de la integración: Física-Prácticas innovadoras.

Avanzan los preparativos

Este Foro, además de ser el escenario ideal para aprender de las experiencias de otros países en materia de competitividad y para generar nuevas oportunidades de negocios e inversión para Colombia, permitirá darle visibilidad a Cali.

Para Roberto Arango Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, haber escogido a la capital del Valle como sede de este importante evento es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional con la región y la oportunidad de mostrar a Cali y al Valle en un contexto nacional e internacional. “El Foro será una importante plataforma para nuestros empresarios y una nueva oportunidad de negocios. En el Valle están pasando grandes cosas y la competitividad hace parte de ellas”, enfatizó.

El alcalde de la ciudad Rodrigo Guerrero señaló que la ciudad se está preparando muy bien para este evento. “Venimos trabajando desde diferentes frentes y vamos a cumplirle al Foro en infraestructura, en hotelería, en logística. Hoy tenemos una ciudad muy cambiada que avanza y eso se verá reflejado en lo que van a encontrar todos los visitantes que llegarán a la ciudad”, dijo.

En este sentido instituciones y líderes de los sectores público y privado, se han unido para coordinar diferentes procesos, encaminados a lograr que este evento sea exitoso, como también para promover a Cali como destino de turismo. Para ello se han creado mesas de trabajo para:

» Infraestructura y movilidad: coordina acciones para el mejoramiento de la movilidad, vías de acceso, embellecimiento de zonas verdes.
» Mesa de Gobierno: Manejo de los planes de seguridad, pre, durante y post evento.
» Mesa de Turismo: En la que participan las Secretarías de Turismo, los gremios y empresarios del sector para hacer una propuesta de destino unificada. Coordina la capacitación de estudiantes de turismo y taxistas, entre otros voluntarios, para que actúen como guías de turismo.

El VI Foro de Competitividad de las Américas en un evento abierto y sin costo para los empresarios, pero requiere de registro previo. La acreditación para el ingreso se realizará de acuerdo con los cupos asignados a cada país.

En las páginas www.competitivenessforum.orgwww.forodecompetitividad.org encontrará toda la información del Foro y podrá hacer el registro en línea.

Otras actividades

» Hillary Clinton presentará ´Caminos hacia la Prosperidad´
Antecediendo al Foro, el martes 23 de octubre, con la presencia de la Secretaria de Estado Norteamericano, Hillary Clinton, se llevará a cabo la presentación del programa Caminos hacia la prosperidad (Pathways to Prosperity), con el propósito de propiciar la conformación y el fortalecimiento de Redes de empresarias, con el fin de que éstas puedan consolidar sus procesos de innovación, comercialización y gestión empresarial.

» Inauguración Centro de Desarrollo Empresarial
Este mismo día, en compañía de la Secretaria de Estado Norteamericano, se inaugurará el Centro de Desarrollo Empresarial en el Distrito de Aguablanca, un proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Cali y las Universidades de la región, para acercar el conocimiento y los programas de desarrollo empresarial a las clases populares.

» Reunión Red Interamericana de Competitividad
En el marco del FCA, el miércoles 24 de octubre, se realizará la reunión de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) y el Encuentro de Autoridades y Consejos de Competitividad de las Américas.

» Reunión Ministerial
El jueves 25, tendrá lugar la Reunión de Ministros de Economía, Industria y Comercio de las Américas.

» Macrorrueda
Los días 24 y 25 se llevará a cabo la Macrorrueda Internacional de Negocios organizada por Proexport.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés