Fundamor: 20 años al servicio de los niños con VIH

Publicado: 5 julio, 2012

MÁS RECONOCIMIENTOS

1995: Cruz de Caballero, otorgado por el canciller de la Orden de la Independencia de Santiago de Cali.

1996: concurso de Proyectos Sociales Gobernación del Valle del Cauca, Premio en el área de la Niñez.

1997: Orden Sebastián de Belalcázar en la categoría de Caballero por el municipio de Cali.

2000: reconocimiento a la labor y la calidad humana, otorgado por la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Santiago de Cali.

2001: reconocimiento a la labor social, otorgado por la Fundación Manos Fraternas. – Nominación del Banco Interamericano de Desarrollo para el Premio a la Excelencia Social de América Latina al presidente ejecutivo, Guillermo Garrido Sardi.

La fundación lleva más de dos décadas trabajando por el bienestar de los niños que padecen esta enfermedad. Recientemente fue escogida entre más de mil fundaciones en América Latina y el Caribe como el mejor centro de desarrollo infantil.

En 1992 nació en Cali la Fundación Dar Amor -Fundamor, institución que trabaja a favor de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad afectados por el VIH – Sida, quienes aparte de su enfermedad, se encuentran en alto riesgo socioeconómico y con vulneración de derecho.

La fundación está enfocada en brindar protección y atención integral en salud, educación, vivienda, nutrición y recreación dentro sus instalaciones, la cual queda ubicada al sur de la capital del Valle en La Viga – Pance. Esencialmente es un hogar en donde se brinda apoyo y amor a niños, niñas y adolescentes que padecen VIH y sufren por la falta de afecto y por el rechazo de sus semejantes.

Detrás de toda esta labor está Guillermo Garrido Sardi quien tomó la decisión de dedicarse a trabajar personalmente en la solución de un problema que afecta a la sociedad, gracias a la motivación que le dio el padre Ernesto Andrés Sardi, quien trabajaba con enfermos con VIH en Bogotá.

Dicha motivación permitió que 184 personas, instituciones y empresas de la ciudad apoyaran su iniciativa. “Muchas empresas e instituciones han apoyado y colaborado con los inicios y fortalecimiento de Fundamor. Una de ellas fue la Fundación de Desarrollo Integral del Valle del Cauca -FDI, donde laboré por más de 10 años y que sirvió de soporte para la visualización del proyecto. La misión, visión y el apoyo de la FDI fue valioso para incursionar en esta idea, que para ese entonces era una utopía, un sueño al que pocos le apostaban por ser un tema demasiado desconocido y discriminado, y que aún hoy, lo sigue siendo”, señaló Guillermo Garrido Sardi, presidente de la fundación sobre los inicios de esta bella obra.

Recientemente la labor que año tras año realiza con éxito Fundamor, fue premiada por la Fundación Alas y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, como el mejor centro de desarrollo infantil en América Latina y el Caribe.

En este concurso participaron gran cantidad de instituciones y organizaciones de todo el continente americano, del cual quedaron 4 finalistas, dos instituciones de Cali, una de Chile y otra de Argentina. El premio fue entregado en el marco de la Sexta Cumbre de las Américas en la ciudad de Cartagena.

LOS PROGRAMAS

Para Fundamor es importante ser una institución autosuficiente. Por ello ha creado diversos programas que le permiten a la comunidad satisfacer las necesidades de los niños.

» Comercialización de tarjetas: programa a través del cual se ofrece variedad de tarjetas para obsequiar en fechas especiales a empleados, familiares, proveedores, etc. En ellas se plasma la creatividad de los niños que son atendidos en Fundamor.

» Plan Padrinos: las empresas y sus empleados pueden vincularse con aportes desde $3.000 para ayudar a la formación integral de los niños en salud, recreación, nutrición, vivienda y educación, entre otros.

» La Granja Orgánica: el objetivo es producir alimentos sanos para el consumo de los niños. Los excedentes se comercializan en el mercado orgánico campesino y en algunas tiendas naturistas.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés