¡ORGULLO COLOMBIANO!

Publicado: 5 septiembre, 2012


El orgullo patrio se sintió más que nunca en Colombia, gracias a que la delegación que participó en los Juegos Olímpicos 2012, rompió todos los records en la historia deportiva de nuestro país al conquistar 8 medallas. Una de oro, 3 de plata y 4 de bronce revolucionaron las emociones de toda una nación.

Los nombres de Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Oscar Figueroa, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Óscar Muñoz y Carlos Oquendo serán recordados para siempre en la historia de Colombia, porque estos guerreros del deporte no solo dejaron la colores amarillo, azul y rojo en lo más alto, sino que lograron cambiar la historia del deporte olímpico colombiano.

ACCION hace una reseña de cada uno de estos deportistas, como un homenaje a quienes con su esfuerzo y disciplina pusieron a gozar a toda una nación.

 

 

María Pajón – Oro en su caballito de acero

El viernes 10 de agosto, quedará en la memoria de toda Colombia. Mariana Pajón, deportista antioqueña, le dio a Colombia la tan anhelada medalla de oro al ganar la final del BMX Femenino.

Todas las miradas estuvieron puestas en el carril 4 de la pista londinense que fue catalogada como una de las más duras por tener un recorrido muy técnico, ya que en él estaba puesta la esperanza de la medalla de oro para nuestro país. De principio a fin la bicicrocista Pajón dominó la prueba y al cruzar la meta ella, al igual que todos los colombianos, levantó las manos y disfrutó de este gran premio que celebró al lado de su familia.

Mariana Pajón desde hace dos años hace parte de un grupo fuerte de deportistas de la compañía Red Bull, con la cual ha conseguido grandes logros para su carrera deportiva.

Ha conquistado 13 campeonatos mundiales, 2 en Estados Unidos, 9 latinoamericanos, 10 panamericanos y 2 bolivarianos. El año anterior en Guadalajara, México, ganó dos preseas doradas, lo que la catapultó como una de las favoritas de Sur América en Londres 2012.

Óscar FigueroaÓscar Figueroa – 317 kilos que valieron la presea de plata

La mentalidad y corazón son la base y la fuerza del deportista Óscar Figueroa que le entregó a Colombia una medalla de plata en levantamiento de pesas en la categoría de 62 kilos.

“Todo se lo agradezco a Dios”, fueron las palabras de este deportista nacido en Antioquia pero cuyo corazón es vallecaucano, ya que en esta región se ha desarrollado como persona y deportista. La suma general de 317 kilos en su categoría, le entregó a Colombia una alegría más, que tuvo su cuota de suspenso y sufrimiento. Y es que en su última etapa, Figueroa puso a sufrir a toda Colombia, tras fallar sus primeros dos intentos para levantar 177 kilos. “Mucha concentración y todo mi corazón me ayudaron a conseguir levantar mi último intento”, dijo el deportista al referirse a la satisfacción de conseguir su meta.

Para obtener este gran resultado levantó 140 kilos en arranque y 177 kilos en envión, logrando además, entregar un record olímpico en envión.

Para Figueroa, esta fue su tercera participación olímpica: había logrado un quinto lugar en Atenas 2004 y llegó a Pekin 2008 donde no figuró por tener una lesión.

Rigoberto UránRigoberto Urán – ganó una medalla de plata inesperada

El sábado 28 de julio cuando recién empezaban las justas olímpicas, se corrió la prueba de ciclismo en ruta con la participación de tres colombianos. Para expertos y aficionados nuestro país no era favorito por el trazado del recorrido, ya que todo estaba servido para que la carrera finalizara en un embalaje en grupo y además teniendo como favoritos a los de casa, el equipo de Gran Bretaña.

Pero a pocos kilómetros de la meta, se presentó una escapada de más de 20 ciclistas, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán, quien en un ataque inesperado y atrevido a la vez, arrancó del grupo con el pedalista kazajo Aleksandr Vinokúrov. Su escapada dio frutos y ambos lograron llegar solos al emocionante último kilómetro. Los dos pedalistas miraban hacia atrás para convencerse de que ellos serían los que definirían la medalla de oro. Urán y ‘Vino’, de 38 años, disputaron la victoria en un emocionante sprint final frente al palacio de Buckingham, en el cual Urán logró obtener la presea de plata.

Catherine IbargüenCatherine Ibargüen – triple salto de plata

Su sonrisa conquistó a los asistentes en el Estadio Olímpico de Londres, pero los sorprendió aún más cuando con un salto lleno de suspenso y emoción logró su mejor registró con 14.80 y conseguir así en la disciplina de salto triple otra alegría para Colombia con la medalla de plata.

Cuando vio reflejado en el tablero el registro, abrazó efusivamente a su entrenador y celebró de nuevo con su ya famosa sonrisa, este gran resultado para Colombia en la disciplina de atletismo, superando así la presentación de Ximena Restrepo cuando consiguió bronce en Barcelona, 1992.

“Ahora sigue Río – 2016, me prepararé fuertemente para luchar por el oro” fueron las palabras que esta atleta entregó a los medios de comunicación que la abordaron después de ganar.

Datos de su trayectoria
Participó en los campeonatos del mundo en las ediciones de 2005 y 2009, con marcas de 1,84 m y 1,85 m, respectivamente. La antioqueña logró el mejor salto triple en la Liga de Diamante y se quedó con la medalla de oro en la competencia atlética que se disputó en Mónaco, con una marca de 14 metros con 85 centímetros.

Jackeline RenteríaJackeline Rentería – una mujer bañada en bronce

El 9 de agosto será una fecha que nunca olvidará la deportista vallecaucana, Jackeline Rentería, ya que se convirtió en la primera deportista femenina en conseguir repetir podio olímpico al lograr medalla de bronce en la disciplina de Lucha en la categoría de 55 kilogramos.

Agradecer a Dios y dedicarle el triunfo a su familia y a Colombia, fueron las primeras reacciones de esta deportista luego de haber conseguido la presea de bronce.

En su carrera deportiva, esta luchadora incansable ha alcanzado los siguientes logros: medalla de oro en los suramericanos 2006 – 2010, medalla de oro en los Centroamericanos 2010, Medalla de oro en los Panamericanos 2007, medalla de bronce en los Olímpicos 2008.

 

Yuri AlvearYuri Alvear – bronce ganado con mucho sacrificio y tenacidad

En Jamundí, su tierra natal, es muy admirada, porque para participar en muchas competencias internacionales, tuvo que acudir a la venta de empanadas, rifas y otras actividades, para conseguir los recursos necesarios para viajar.

Todos estos sacrificios dieron como resultado la medalla de bronce obtenida en Londres 2012 en la disciplina del Judo. Con los movimientos Waza – ari y un Yuki superó a la competidora, la china Fei Chen, en la categoría de 70 kilogramos.

“Quiero dar las gracias a Dios por haberme permitido llegar hasta aquí y ganar esta medalla de bronce para Colombia. Lo había dejado todo en sus manos y Él me entregó la fuerza para lograr ésto”, aseguró la colombiana al terminar el combate.

Oscar MuñozOscar Muñoz – una medalla de bronce de película

Oscar Muñoz se adjudicó la medalla de bronce en la división de 58 kilogramos en la disciplina de taekwondo al vencer al tailandés Pen – Ek Karaket por 6-4 en un combate que resultó ser toda una película:

Ya restaban menos de tres segundos para acabar el combate y toda Colombia celebraba una medalla más para el país, pero una patada del rival colombiano, en el rostro de nuestro deportista, había cambiado la historia del combate y en pocos segundos se pasó de la alegría al desaliento. Su director técnico pidió apelación y que se recurriera al video ya que aseguraba que la cara del colombiano, no fue tocada. Y el resultado le dio la razón al técnico, hecho que volvió a sacar del suspenso a Oscar Muñoz y Colombia volvió a celebrar el bronce para el país.

Carlos OquendoCarlos Oquendo – un bronce muy luchado

Cuando toda Colombia celebraba todavía la medalla de oro de su compañera Mariana Pajón, se subía en la rampa el competidor Carlos Oquendo para salir en busca de su sueño: estar en el pódium olímpico.

Al superar la adversidad en las etapas clasificatorias tras sufrir dos caídas, Oquendo salió muy concentrado en la carrera final y con el transcurrir de la misma, el competidor antioqueño fue subiendo lugares hasta ubicarse en el 3er puesto y lograr sostenerlo hasta la meta. Colombia celebró la que fue la última medalla de la delegación deportiva en Londres 2012.

Ha obtenido resultados importantes en su carrera, como el 3er lugar en la Copa Europea desarrollada en Suiza en el 2011, el 8vo puesto obtenido en la Copa del Mundo, realizada en Sudáfrica 2011 y en la válida latinoamericana de Brasil, en el mismo año, obtuvo el segundo lugar.

Cortesía fotos: Federación Colombiana de Ciclismo, Federación Colombiana de Atletismo y el Comité Olímpico Colombiano.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés