En Vallegrande reciclar se volvió un negocio en comunidad

Publicado: 7 junio, 2011

Gema 3RS nació en el barrio Vallegrande y hoy genera trabajo a 26 personas del sector gracias a tareas de recolección de basuras y reciclaje. Fue galardonada en el concurso Por Una Cali Mejor.

El barrio Vallegrande, ubicado en el oriente de Cali, es un ejemplo de generación de ingresos para madres cabeza de hogar por medio de la gestión ambiental, gracias a la perseverancia de los líderes de la comunidad.

En el año 2007 se creó la Asociación Gema 3RS (Gestión Empresarial, Movimiento Ambiental: Reciclando, Recuperando y Reutilizando) con el objetivo de recuperar el aspecto de las 26 Unidades Técnicas de Basura -UTB, o ‘shuts’ que hay en este sector y que funcionaban en pésimas condiciones.

Según Isabel Ahumada, representante legal de Gema 3RS: “Anteriormente las UTB mantenían abiertas y sin control, y por esa razón los recicladores regaban la basura, generando malos olores, suciedad y un ambiente desagradable; entonces decidimos unirnos y actuar”.

Cuenta que lo primero que hicieron fue cerrar los ‘shuts’ con candados y buscar, entre las madres cabeza de familia del barrio, quienes estuvieran interesadas en hacerse cargo del mantenimiento de cada uno de ellos. Fue así como congregaron a 23 mujeres y 3 hombres que ahora generan ingresos para su familia, gracias a esta tarea ambiental.

El proyecto fue una realidad de la siguiente manera: cada una de las casas del barrio (3.830 en total) hace un aporte mensual de $2.000 para comprar los materiales de aseo y los candados que se necesitan para el mantenimiento de las UTB. Con estos dineros también se han adquirido pintura y camisetas que distinguen a los integrantes de la Asociación.

Incluso, los recursos alcanzan para la realización de algunas actividades para la comunidad como la celebración del Día del Niño o de la Madre y lo más importante, jornadas de embellecimiento y mantenimiento de los parques de la comunidad, que hoy se encuentran en condiciones impecables.

El reciclaje

Desde hace un año, Gema 3RS empezó a buscar la forma de generar nuevos ingresos y fortalecer su misión. Sus miembros decidieron iniciar labores de reciclaje y para eso adelantaron un trabajo de sensibilización con la comunidad.

“Ahora, cada casa tiene una llave de la UTB a donde llevan sus basuras separadas. En una bolsa ponen los materiales reciclables y los ubican en un sitio especial dentro de la Unidad. Ahí, cada una de las personas encargadas, recoge el reciclaje y lo lleva a una bodega donde es pesado y vendido”, explica Isabel.

Todo lo que se venda en productos de vidrio y palos de madera es donado a la Asociación para su sostenimiento, el resto es para las 26 personas que se encargan de las UTB, un ingreso familiar que anteriormente no existía.

En el futuro Gema 3RS se propone adquirir maquinaria para procesar los recursos sólidos y no vender el reciclaje a terceros. De esta forma generarían nuevos empleos, crecería la Asociación y el impacto ambiental sería mayor.

Opiniones

Isabel Ahumada,

Representante legal de Gema 3RS.

“La empresa Emas, encargada de recoger las basuras del sector, nos va a estar acompañando en el trabajo de sensibilización y capacitación sobre el buen uso de las basuras en todas las casas del barrio. Cuando arrancamos con este proyecto fue complicado que la gente empezara a reciclar, pero ya hemos logrado que toda la comunidad lo haga”.


Isabel Castro

Madre cabeza de hogar

“Hace cuatro años tengo la Unidad Técnica de Basura y la experiencia ha sido muy buena. Aunque al principio fue difícil porque las condiciones de los ‘shuts’ eran muy malas, ahora sé que estoy haciendo un trabajo que beneficia a toda la comunidad y al mismo tiempo estoy generando ingresos que antes no tenía”.

Para comunicarse con la Asociación puede
llamar a los teléfonos 3105284156 y 3136830283 o escribir a gema3rs@hotmail.es

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés