Libros contra la violencia

Publicado: 3 agosto, 2011

Biblioghetto le ha dado a los niños y jóvenes del barrio Petecuy un incentivo para sus vidas. Por medio de la lectura y otras actividades lúdicas, esta iniciativa se ha ido fortaleciendo en la comuna 6.

En medio de la pobreza, la violencia, de familias disfuncionales y de un alto índice de analfabetismo se ve una luz al final del túnel. En el barrio Petecuy, más precisamente en las comunidades asentadas sobre el jarillón del río Cauca, hay quienes todavía creen en un futuro mejor para los niños y niñas que pasan sus días entre casas de cartón y madera.

Uno de esos optimistas es Gustavo Andrés Gutiérrez, quien hace seis años vio la oportunidad perfecta para darle una mano a la comunidad menos favorecida del barrio que lo vio crecer. “El barrio se había inundado y la Junta de Acción Comunal empezó a buscar iniciativas para ayudar a la gente que lo había perdido todo, entre quienes habían unos 200 niños”, cuenta Gustavo, un joven de sus 25 años.

Decidió unirse con otros amigos para recolectar ropa, alimentos y colchones. “La sensación que genera ayudar a otros lo llena a uno de felicidad, entonces dije que no sería una ayuda momentánea, sino que iría mucho más y aprovecharía una de mis más grandes pasiones: la lectura”, recuerda.

Según explica Gustavo, en este barrio, donde las oportunidades son pocas y las necesidades muchas, la delincuencia parece ser el camino más fácil para llevar un poco de comida a casa. De ahí, le nació la idea de crear un espacio donde los niños y jóvenes de esta zona pudieran aprovechar el tiempo libre y usar su imaginación para leer y contar historias, para escribir cuentos y para soñar con un futuro mejor y más tranquilo. Gustavo le dio vida a Biblioghetto.
“Desde que estaba en el colegio me gustaba mucho leer y escribir. Soy un escritor y ya he publicado varios libros en los que relato crónicas de ciudad e historias urbanas, entre otros temas. Entonces, eso es lo que le transmito a los niños, no importa que no sea en las mejores condiciones, lo importante es que ellos vean que hay otras alternativas”, asegura.

Biblioghetto hoy es un grupo liderado por once personas de la comunidad, que realiza diferentes actividades lúdicas y recreativas. Los talleres de lectura y escritura son el programa bandera, pero también desarrollan otras actividades como ciclovías, ‘cine pal barrio’, torneos de fútbol femenino, visitas a los sitios culturales de la ciudad, reinados de belleza infantiles y recorridos por algunas bibliotecas públicas.

Por una Cali Mejor

La Cámara de Comercio de Cali, el Diario El País, la Casa Editorial el Tiempo, y las fundaciones Carvajal, Corona, Plan y la Fundación Alvaralice, con el apoyo del Noticiero 90 Minutos, invitan a las organizaciones que contribuyen al desarrollo de sus comunidades de manera sostenible e innovadora, a participar de la nueva versión del Programa Por una Cali Mejor.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de agosto y los formularios virtuales están disponibles en la página www.alvaralice.org físicamente en las sedes de la Fundación Carvajal y la Cámara de Comercio de Cali o puede ser solicitado al correo electrónico:
porunacalimejor@alvaralice.org.com

La recompensa
Hoy, los niños sonríen y se alejan cada vez más del flagelo de la violencia que los ha rondado desde siempre. Como premio, Biblioghetto fue ganador del programa ‘Por una Cali mejor’ que premia las iniciativas sociales y cívicas que se generan dentro de las comunidades, que son anónimas y desconocidas para la mayoría, pero que en realidad, están cambiando vidas.
Las actividades se realizan una vez cada quince días en las esquinas o en los parques y a los talleres de lectura, favoritas de los pequeños, llegan hasta 50 niños en una sola jornada.

“Nos gustaría hacerles algo cada semana o más veces si se pudiera, pero los recursos que obtenemos son mínimos y no podríamos sostener ese ritmo”, explica Gustavo quien cuenta que a veces reciben ayudas de la empresa privada, pero casi todo el dinero sale de los líderes de la iniciativa.

Los planes
Con los recursos que recibieron por el premio ‘Por una Cali Mejor’ decidieron montar Biblioghetto Cartonero, una microempresa dedicada a editar libros con fotocopias y carátulas de cartón que incluyen historias de otros autores, empíricos como Gustavo, pero con muchas ganas de escribirle al mundo.
“Nuestro objetivo es fortalecernos y poder construir una biblioteca donde se beneficien los niños del barrio y de toda la comuna 6 porque hemos visto el interés de toda la comunidad en que este programa crezca y pueda llegar a más niños y jóvenes”, puntualiza Gustavo.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés