San Jorge toda una´comuna´trabajando por un sueño

Publicado: 12 marzo, 2012

La comunidad de una vereda de Candelaria se ha organizado para sacar adelante un plan de acompañamiento académico para sus niños, una iniciativa empresarial y el rescate de su memoria histórica.

“Casa que no se calienta se cae y más una casa como ésta. Qué mejor que el calorcito de tantos niños y mujeres para que ella se sostenga”. Con estas palabras, Rosalino Bermudez, ‘Roso’, dio rienda suelta a un sueño que tiene más fuerza que su caballo Ramón, el ‘motor’ de la carretilla con la que transporta escombros, hace viajes y trasteos. Y es que el ‘prestar’ a la comunidad su casa, la única herencia que le dejó su madre de crianza, empezó a abrirle oportunidades de desarrollo a toda una población: la de San Jorge, vereda que se levanta a espaldas del corregimiento de Villa Gorgona y en la que el olor de los galpones no se cuela, se vive en cada zona.

A esta comunidad, donde no hay alcantarillado y la mayoría de sus habitantes vive en precarias condiciones, llegó por casualidad hace tres años Jhon Trujillo para poner a andar un modelo social con el que había salido algún día de Huila en busca de oportunidades, pero sobre todo animado por el trabajo con la comunidad: “Ya en el terreno vi que traía un plan armado desde el escritorio, que manejaba estadísticas e indicadores, pero que no tenía en cuenta a las personas”.

El 2 de mayo del 2009, apoyado por unos cuantos habitantes de la población, empezó a sacar del papel ese modelo, se ajustó a lo que había y quería la comunidad, y tomó forma bajo el nombre de Proyecto Comuna. Se constituyó una fundación, para darle soporte institucional al trabajo que se adelantaría, se conformó el Comité Etico Guardianes del Proyecto Comuna, “integrado por doña Omaira, doña Nelly y su esposo, Roso, Gersaín y don Emilio”, explica Jhon, y se empezó a trabajar en los diferentes ejes que compone el proyecto:

‘Mi Panita’: técnicamente Jhon lo describe como “un espacio de atención integral a los niños”, pero en palabras más sencillas, se trata de un esfuerzo comunitario con el que se ha intentado crear una biblioteca y se armó el grupo de teatro ´Los Renacuajitos Paseadores’. Una empresa de la zona ha reconocido el esfuerzo realizado y hoy respalda con acompañamiento una parte del trabajo.

Ficha técnica
de San Jorge

» 400 habitantes (Aprox)
» Carece de alcantarillado y agua potable.
» No hay escuela.
Comunidad con más de 120 años de existencia.
» La tasa de desempleo supera el 50%
» El analfabetismo afecta a más del 30% de la población adulta y las tasas de desescolarización son mayores también al 30%.

‘Memoria’: San Jorge suma más de 120 años como un asentamiento humano cargado de historias, cultura y
costumbres. El Colectivo de Historia Oral Tachinave de Univalle, es consciente de ello y desde hace un año, animados por Proyecto Comuna, apoya a la comunidad en el rescate de su memoria histórica. Las metas son ambiciosas, pero posibles: que se reconozca la vereda como sitio de interés histórico y étnico y organización del Consejo Comunitario Ancestral. “Los Guardianes de Proyecto Comuna serán la semilla”, explica Jhon.

‘Amarte’: proyecto para desarrollar una empresa social, gestionada y administrada por la comunidad. Se arrancó primero con un proceso de capacitación en macramé y hoy se trabaja en un plan para utilizar la hoja de caña en artesanías.

Hoy todo ese trabajo se concentra en la casa que heredó Roso. Una vivienda desvencijada, pero con el terreno suficiente para reunir a ‘Los Renacuajitos’, a las tejedoras de macramé y a los contadores de historias. Por fortuna, los aliados han ido llegando para armar el proyecto y gracias a una gestión externa de voluntarios se consiguió que el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, del Gobierno Nacional, los tuviera en cuenta para adelantar la iniciativa ‘Únete a la Acción’, con la que se apoyarán para levantar con todas las de la ley la ‘Casa de la Comunidad’, como la ha soñado Roso:

“Antes de que nuestros niños cojan para otro lado, abrámosles las puertas de ésta que no está ocupada y dejemos que todo el pueblo progrese”, puntualiza.

Finalista entre
propuestas exitosas

Proyecto Comuna fue seleccionado finalista entre más de 200 propuestas exitosas de Responsabilidad Social Empresarial de América Latina para participar en el evento CSRAméricas 2012, organizado por el BID.

CSRAméricas es el principal evento difusor sobre temas relacionados con prácticas empresariales responsables en América Latina y el Caribe y busca propiciar un desarrollo equitativo y sostenible en la región.

 

 

 

 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés