Asovorágine, un compromiso ciudadano por el río Pance

Publicado: 11 abril, 2012

Desde hace 10 años, la Asociación de Usuarios de Acueducto y Alcantarillado -Asovorágine, trabaja por el cuidado ambiental del corregimiento de La Vorágine y la limpieza y embellecimiento del río Pance.

“Un grupo de habitantes de la zona rural de Cali, preocupado por el futuro de Pance, uno de los ríos más importantes de Cali y por el cuidado ambiental del corregimiento de La Vorágine, emprendió en el 2002 un proyecto que contribuyera a tenerlos en excelente estado para el disfrute de los caleños y visitantes, que ya los referencian como lugares turístico, por excelencia”.

De esta manera, Walter Vega recuerda la manera como se empezó a trabajar por el cuidado ambiental de una parte de la zona rural de Cali, a través de la Asociación de Usuarios de Acueducto y Alcantarillado – Asovorágine.

La Asociación tomó la iniciativa de crear un plan de recolección de residuos sólidos al observar el incremento de basuras en las orillas del río Pance. En este proceso se concientizó a la población aledaña de la importancia de desarrollar un programa que contribuyera con el medio ambiente de la zona. La gestión logró tan buenos resultados, que la misma comunidad le dio el impulso económico necesario para capacitar a personas en la labor de recoger y reciclar los residuos.

“Los habitantes son muy comprometidos con el programa, porque pagan una cuota extra a la de los servicios públicos y es por esto que el programa se mantiene. A los turistas, a pesar de que lo ven con buenos ojos, todavía les falta concientización. Hay que trabajar más en una cultura de reciclaje y zonas verdes limpias para que nuestro río Pance se mantenga en optimas condiciones para el disfrute de todos”, comenta Walter.

Pero la vinculación de la comunidad al trabajo realizado, no son los únicos logros de Asovorágine. En el año 2004 la Asociación participó en la formulación de la Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos –Pgirs, del Municipio, obteniendo un reconocimiento por parte de la Alcaldía, por el aporte ambiental a la ciudad. Asimismo, en el 2011 participó en ‘Latino San 2011’, en Cusco, Perú, donde fue destacada como modelo de saneamiento de zonas rurales; y el año pasado, también logró el tercer puesto en el concurso del programa ‘Por Una Cali Mejor’.
En la actualidad, Asovorágine cuenta con 56 miembros y ha ejecutado proyectos para capacitar operarios que se encargan del manejo de las plantas de aguas residuales y del acueducto que son de su propiedad.

Hoy tiene como reto fortalecer el Proyecto de Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Río Pance y trabaja en la estructuración de un nuevo componente que brinde oportunidad de empleo a los jóvenes del sector.

DE INTERÉS

» La Asociación de Usuarios y Acueducto y Alcantarillado – Asovorágine, fue constituida legalmente en 1997 y es regulada por la Superintendencia de Servicios Públicos.

» Con el programa de recolección de residuos adelantado por Asovorágine se benefician cerca de 9.000 turistas, que cada fin de semana visitan la zona.

CONTACTO

Mayor información sobre Asovorágine en el teléfono 318 – 5018529 o el correo walter.cortupance@hotmail.com

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés