Cali tuvo su Cátedra de Ciudad

Publicado: 3 agosto, 2011

Diferentes entidades de la región se unieron para ofrecer una agenda académica con el objetivo de compartir con la ciudad conocimientos para la formulación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Para que Cali pueda ser una ciudad competitiva y en la que se desarrollen proyectos de impacto positivo para sus habitantes, se necesita que todos los sectores tengan unas metas claras y unos objetivos comunes a la hora de reformular un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial-POT.

Bajo esta premisa, la Cámara de Comercio de Cali, el Concejo Municipal, Planeación Municipal, el Comité Intergremial del Valle del Cauca y el clúster de la construcción conformado por la Cámara Colombiana de la Construcción regional Valle, la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occidente y la Lonja de Propiedad Raíz de Cali se unieron para ofrecerle a los líderes políticos, empresariales y académicos de la región un ciclo de capacitación que los fortalecerá en temas de ciudad y de planeación.

Se trata de Cátedra de Ciudad, una agenda académica en la que expertos nacionales han desarrollado temáticas de gran importancia para la planeación de la Cali del futuro. Para Alexandra Cañas Mejía, gerente regional de Camacol, “Cátedra de Ciudad es una apuesta para buscar una Cali más competitiva, ambientalmente sustentable y económicamente viable. Es una idea que surge de la necesidad de homologar el conocimiento tanto de la parte pública como privada. Los procesos de concertación deben generarse desde un punto de partida donde todos hablemos un solo idioma, el del conocimiento; a partir de ahí construimos un discurso coherente, valioso para la ciudad, estructurado y de peso”.

Añade que el Plan de Ordenamiento Territorial es una apuesta colectiva donde lo público y lo privado deben realizar una simbiosis magnífica para construir ciudad. “Por eso, los convocantes a Cátedra de Ciudad son entidades de diferente orden que muestran con orgullo como han podido aunar esfuerzos”.

La Cátedra se ha realizado semanalmente e irá hasta el 12 de agosto, cerrando con la conferencia Manejo de Riesgos en los Planes de Ordenamiento Territorial y Renovación Urbana. Otros de los temas tratados fueron: reajuste de tierra, integración inmobiliaria, planes parciales de ordenamiento, macroproyectos, acciones urbanísticas, actuaciones urbanísticas, plan estratégico de vivienda para Cali y cómo cerrar las brechas de pobreza a través de los Planes de Ordenamiento Territorial.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés