“Gobernaré con una triada: privado, público y academia”

Publicado: 15 diciembre, 2011

El gobernador electo del Valle del Cauca, Héctor Useche

El gobernador electo del Valle del Cauca, Héctor Useche, dice que aprovechará los conocimientos de otras entidades y del sector empresarial, para sacar adelante a la región.

¿Cuál será su propuesta para el sector empresarial del Valle del Cauca?
Soy un convencido de que el departamento no puede seguir fraccionado como está. Voy a gobernar con una triada: lo público, lo privado y la academia para hacer mi plan de desarrollo y hacer un gobierno incluyente. Estoy invitando a la Cámara de Comercio de Cali, a la Unidad de Acción Vallecaucana, a todos los empresarios para conformar una terna y poner un empresario en la Casa del Valle en Bogotá, para que sea nuestro embajador del Valle.

Hay muchas necesidades para el desarrollo empresarial de la región. ¿Qué propone para avanzar en la materia?
No vengo a inventar nada. Vengo con voluntad de gobernante a utilizar los estudios que ya se tienen, lo que el sector empresarial sabe que hay que hacer. Sin embargo, tengo varias metas importantes. La primera es con Buenaventura; exigirle al Gobierno Nacional por el dragado y la doble calzada. Pero Buenaventura no es solamente puerto: es madera, pesca, turismo. Entonces hay que desarrollar nuestra vocación portuaria y de manera paralela otros temas importantes que impliquen inversión social y generación de empleo.

Otras prioridades son el aeropuerto de Cartago, implementar y adoptar el plan hortifrutícola para darle desarrollo empresarial al norte del Valle del Cauca; en infraestructura vial impulsar la carretera cordillerana, la del Sara Brut y el anillo Tuluá – Ceilán – Chorrera – Sevilla. También está el tren de cercanías, nuevas zonas francas en Cali, el puerto Seco en Buga o Yotoco y los asuntos logístico – portuarios en Buenaventura.

Pero, ¿cómo se van a impulsar todos esos proyectos?
Buscando recursos. Lo que ha faltado es voluntad política. Como alcalde de Bugalagrande utilicé un mecanismo que eran las mingas, de tal manera que mi misión no era contratar, era hacer convenios con otras entidades, como con el Comité de Cafeteros, por ejemplo. Y eso dio muchos resultados.

He manejado dos temas en mi discurso. Primero, que los recursos de las regalías van a ser manejados con una veeduría internacional, para que la gente quede con la tranquilidad de que se hizo inversión. Esos recursos no serán para lamparitas en cada pueblo, queremos hacer algo macro que genere desarrollo y a futuro nos dé sostenibilidad.

La Comisión regional de Competitividad ya empezó a priorizar proyectos para utilizar los recursos de las regalías. ¿Usted con qué proyectos llega?
Tengo que ser respetuoso de lo que se ha trabajado hasta el momento. Allí es donde necesito de ustedes para que validemos lo avanzado. Pero hay que mirar dos temas: inversión social y generación de empleo.

Uno de los temas predominantes en la agenda actual es Región Pacífico…
Tenemos que pensar a Cali como capital del Pacífico colombiano y al Valle del Cauca como líder del Suroccidente colombiano. Por eso insisto que el tema de Región Pacífico debe ser liderado por el Gobernador del Valle del Cauca, claro, con el apoyo de los demás.

¿Cómo lo hará?
Hay que darle importancia a la Bancada Parlamentaria, pero hay que abrir más ese espacio, hay que ser más incluyente, con tareas y responsabilidades. Y con un gobernador que sea líder en este proceso.

El Valle del Cauca sale adelante siempre y cuando trabajemos unidos, sin buscar protagonismos individuales, cuando nos articulemos, porque Héctor Useche tiene la voluntad de adelantar los procesos que en muchos años ha liderado el sector privado, pero que no han sido atendidos por el sector público.

Lea la entrevista completa en www.ccc.org.co

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés