Ministerio de Transporte pone sus ojos en el Valle del Cauca

Publicado: 8 febrero, 2012

Arrancaron los trabajos de dragado del canal de acceso a la Bahía de Buenaventura y se aseguraron recursos para la doble calzada a Buenaventura.

Muy satisfactoria resultó para los vallecaucanos la última visita del ministro de Transporte, Germán Cardona, a la región, pues en ella aseguró la continuidad de dos proyectos de gran importancia para la competitividad del departamento: la doble calzada a Buenaventura y el dragado del canal de acceso de este mismo puerto.

Atendiendo la invitación de Roberto Arango Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, el Ministro de Transporte se reunió por más de cinco horas con empresarios y congresistas de la región para atender todas las quejas en lo que respecta al desarrollo de las obras y las inversiones.

El Ministro de Transporte resaltó el respaldo de la Cámara de Comercio de Cali al proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y aseguró la aprobación del Gobierno para ello.

Ante la denuncia del Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca sobre los atrasos en la ejecución de las obras de la doble calzada, Germán Cardona dijo que el tema no es de recursos, sino de demoras por parte de los contratistas. Aseguró que el Gobierno Nacional garantiza $700.000 millones para la obra y que dichos dineros ya están apropiados.

Pidió al Observatorio exigirles a los interventores de la obra que asuman su responsabilidad con los cronogramas y que realice un documento concreto para hacer la denuncia oficial de incumplimiento. Otro de los problemas que aquejan el proyecto es la presencia de invasores que reclaman indemnización por parte del Gobierno, frente a lo cual el Ministro anunció que se tomarán medidas.

El Ministro anunció que personalmente asumirá el control del proyecto y propuso la firma de un Acuerdo con la Cámara de Comercio de Cali, el Gobernador y los congresistas, para que el Observatorio de la Infraestructura actúe como representante de buena voluntad y con autoridad, trasmita al Ministerio los inconvenientes que se presenten para el normal avance del proyecto.

Roberto Arango aseguró que: “Trabajamos por objetivos comunes, por el desarrollo económico del departamento e impulsando proyectos que lo harán más competitivo y atractivo para la inversión, e indudablemente el tema de Buenaventura es uno de ellos”.

Dragado del canal de acceso a Buenaventura

El pasado 27 de enero iniciaron los trabajos de dragado de la bahía de acceso al Puerto de Buenaventura, los cuales tendrán una duración de un mes y en los que se invertirán $8.000 millones.

Este tendrá un calado entre 9 y 9,5 metros y será ejecutado por el Gobierno Nacional; sin embargo, el Ministro aseguró que posteriormente se realizará el dragado a 12,5 y 13,5 metros y que estará a cargo de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura con un contrato de US$27 millones y una duración de un año.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés