Infraestructura y alta tecnología al servicio de la comunidad

Publicado: 6 agosto, 2012

Más y mejores servicios

En diciembre del año pasado, una nueva clínica abrió sus puertas al servicio de la ciudad. Se trata de la Clínica Amiga, un proyecto hospitalario realizado por la Caja de Compensación Comfandi.

Según Armando Garrido Otoya, director de Comfandi, la Clínica Amiga es un aporte de la Caja al desarrollo de la región a través de la generación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida. “Esta es una institución amigable con el medio ambiente, que dignifica el trabajo de quienes laboran en ella y que garantiza a los usuarios una atención de alta calidad, digna y humana”, dice.

Para este proyecto, Comfandi decidió apostarle a construir una clínica con arquitectura bioclimática, que además incluyera un sistema de aislamiento sísmico y un entorno agradable enfocado en la recuperación de sus pacientes. La arquitectura bioclimática se traduce en el uso óptimo de los recursos naturales, reutilizando aguas lluvias, instalando paneles solares para transformar energía y lograr un manejo de fachadas que permitan aprovechar la luz natural, entre otros aspectos.

La Capital del Valle cuenta con una importante oferta de clínicas especializadas y con servicios de altos estándares de calidad. Actualmente se llevan a cabo varios proyectos de ampliación y remodelación de centros médicos que les darán más opciones a los pacientes.

Con un total de 27 clínicas privadas, Cali sigue consolidando la calidad de sus servicios de salud y ofreciéndole a toda la comunidad un completo portafolio de especialidades y centros médicos de los más altos estándares, que gozan de reconocimiento nacional e internacional.

El fortalecimiento de los grandes centros médicos se ve reflejado en la construcción de nuevas edificaciones y remodelaciones de las existentes que tienen por objetivo ampliar la cobertura y la calidad de los servicios para los habitantes de la ciudad y para quienes provienen de otros municipios y departamentos buscando una atención especializada.
Las clínicas de la ciudad han venido haciendo un esfuerzo muy importante en recursos, tecnología y profesionales, para especializar sus servicios en diferentes campos médicos. Es así como existen clínicas especializadas en oftalmología, trasplantes, cirugía plástica, tratamientos para el cáncer e imágenes diagnósticas, entre otras.

Armando González Materón, gerente general del Centro Médico Imbanaco, asegura que Cali ha sido líder de la medicina en el país: “Cali ha jugado un papel muy importante en el mejoramiento del sistema de salud en Colombia. A finales de los años 60 y principios de los 70, la Universidad del Valle realizó múltiples investigaciones sobre atención primaria en salud, que fueron la base fundamental para las reformas siguientes en el sistema”.

Imbanaco actualmente lleva a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos. “Estamos construyendo una nueva edificación de 81.000 m2, con 400 camas (de las cuales 100 son para cuidados intensivos), 16 quirófanos y el resto de servicios, asistenciales y administrativos requeridos para una institución que atenderá pacientes de altísima complejidad, lo cual mejorará, aún más, la oferta de servicios de salud para Cali, el Valle y el resto del país”, explica el Gerente. El valor total de esta inversión estará alrededor de los US$140 millones.

El fortalecimiento de la infraestructura médica no se detiene. La Clínica de Occidente realizó una inversión de más de US$6 millones para su principal proyecto de expansión: el Centro Integral de Cáncer, que será el primero en prestar servicios en el norte de Cali en temas como Radioterapia, Quimioterapia, Braquiterapia, Cirugía Oncológica y Clínica de Alivio del Dolor. Además, según el Gerente de la entidad, Antonio José Dager, la clínica este año modernizó todos los equipos de imágenes diagnósticas adquiriendo tecnología digital directa, única en la región.

Por su parte, Alvaro Quintero, gerente general de la Fundación Valle del Lili, señaló que con la construcción, hace dos años de dos torres nuevas, la capacidad de atención de la Fundación aumentó en 50%, tanto en hospitalización como en atención ambulatoria. También se mejoraron servicios de soporte como el Laboratorio, Patología, Banco de Sangre e Imágenes Diagnósticas. “Pasamos de 50.000 metros cuadrados a 80.000 metros cuadrados de área construida”, señaló.

En la actualidad se trabaja en la remodelación de un piso de la Torre de Hospitalización que aportará 26 nuevas camas al servicio de los usuarios y a mediano plazo se va a ampliar la Unidad de Cuidados Especiales, ubicada en el sector de Piedragrande. También se remodelará el área de Urgencias para adultos.

Tecnología y servicios de punta

» La Revista América Economía presentó el año pasado el ranking oficial de los hospitales y clínicas en América Latina. La Fundación Valle del Lili ocupó el segundo lugar en Colombia y logró el octavo puesto a nivel de América Latina destacándose en conceptos de evaluación como: seguridad, dignidad del paciente, recurso humano, capacidad instalada, eficiencia, gestión del conocimiento y prestigio.

» La Clínica Nuestra Señora de los Remedios cuenta en la actualidad con clínicas de columna, tratamiento integral de personas con obesidad, de remplazos articulares, además de programas de cirugía endonasal, extereotáxica y cardiovascular.

» En la Clínica Sebastián de Belalcázar, a través de la Clínica de Anticoagulación, los pacientes anticoagulados reciben atención por parte de un equipo de salud entrenado y trabajan en conjunto con su médico, desarrollando estrategias que maximizan los beneficios y minimizan los riesgos asociados a su terapia.

» La Fundación Valle del Lili cuenta con PET/CT, importante alternativa en Medicina Nuclear que permite evaluar en forma más precisa el comportamiento normal y anormal de los diferentes órganos del cuerpo humano. El desarrollo de PET/CT, ha abierto un mundo de nuevas posibilidades en el campo de imágenes diagnósticas Biomoleculares, donde la enfermedad puede ser evaluada desde sus componentes básicos; sus aplicaciones serán de gran impacto en el enfoque terapéutico del paciente, así como en el costo-efectividad en la evaluación de enfermedad.

Oferta de Clínicas en la ciudad

» Sebastián de Belalcázar (Juanambú)
» Nuestra Señora de Fátima (Granada)
» Santiago de Cali (Versalles)
» Dime (Versalles)
» De Occidente (Versalles)
» Nuestra Señora de los Remedios (San Vicente)
» Versalles (San Vicente)
» SaludCoop Cali Norte (Prados del Norte)
» Sigma (Prados del Norte)
» Comfenalco Valle (La Merced)
» Blanca (San Nicolás)
» Oriente (Villacolombia)
» Burgos (La Base)
» Fundación Valle del Lili (Urbanización San Joaquín)
» Comfandi – Tequendama (Tequendama)
» Amiga (Autopista Simón Bolívar)
» Rey David (Eucarístico)
» Centro Médico Imbanaco (San Fernando Nuevo)
» San Fernando (Santa Isabel)
» Ginecológica (3 de Julio)
» Los Ángeles (3 de Julio)
» Nuestra Señora del Rosario (Urbanización Colseguros)
» Santillana IPS (Urbanización Militar)
» La Esperanza (Urbanización Militar)
» Summa (Urbanización Militar)
» Farallones (Camino Real)
» De Oftalmología de Cali (Nueva Tequendama)

Tratamientos revolucionarios en manos del HUV

La Unidad Integral de Atención Oncológica del Hospital Universitario ofrece un servicio de Radioterapia de alta complejidad y tecnología a nivel de los mejores centros de radioterapia del país y de Suramérica.

Uno de los equipos más modernos es el Acelerador Lineal de Alta Energía que permite ofrecer tratamiento de Radioterapia Externa con Intensidad Modulada –Imrt, que dispone de una revolucionaria tecnología que está transformando la forma de hacer Radioterapia para tratamiento de cáncer en los países desarrollados.

Con el Acelerador Lineal de Alta Energía y la Planeación Computarizada Tridimensional se aplican tratamientos de Teleterapia o Radioterapia Externa, con alta precisión en la localización y adaptación a la forma del tumor para destruirlo mediante la radiación, lo que evita que se dañen otros órganos o tejidos sanos del cuerpo. La planeación computarizada o ‘simulación’ permite obtener imágenes digitales tridimensionales de alta resolución del tumor y de la anatomía circundante, para determinar su ubicación y forma exacta. Esta técnica se está utilizando para tratar cánceres como el de cabeza y cuello, cerebro, próstata y es recomendada cuando se necesita aplicar radioterapia a niños.

La nueva tecnología del HUV también permite ofrecer a los pacientes otra alternativa de radioterapia de alta dosis o de contacto, conocida como Braquiterapia, que es una forma de radiación interna, que se aplica mediante implantes radioactivos –catéter o agujas especiales- que se ubican en el cuerpo del paciente, cerca o dentro del tumor canceroso, o dentro de una cavidad donde el cáncer se encuentra concentrado.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés