¿Cómo avanzan las obras de infraestructura en el Valle del Cauca?

Publicado: 5 septiembre, 2012

La Doble Calzada Buga – Buenaventura, el dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura y la puesta en marcha del sistema de carga férreo, son las puntos álgidos en materia de Infraestructura del Valle del Cauca. La Doble Calzada es el proyecto que más retrasos presenta en ejecución de obras.

El Valle del Cauca tiene un objetivo trazado: fortalecerse en infraestructura para ser polo de desarrollo productivo y principal enlace de los corredores comerciales de Colombia con el Pacífico. Uno de los principales retos es mejorar en materia vial, férrea y marítima, ya que Buenaventura es la puerta principal de Colombia por la Cuenca del Pacífico.

La Doble Calzada Buga – Buenaventura, la mejora al canal de Acceso al Puerto de Buenaventura y la reactivación del sistema férreo, son temas que han significado arduas jornadas de trabajo entre el Gobierno Central, el Gobierno Departamental y los gremios de la región, con el fin de avanzar en las obras que le permitan a Colombia ser potencia comercial a través del Valle del Cauca.

ACCIÓN consultó con el Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca el estado de las obras mencionadas:

Doble Calzada
Buga – Buenaventura

El proyecto de la Doble Calzada tiene una longitud de 118 kilómetros divididos en diferentes tramos.

Tramo 1: Citronela – Altos de Zaragoza. Cuenta con 14 kilómetros de Longitud y es el tramo más antiguo de los que están siendo intervenidos. Actualmente presenta problemas en la compra de predios y se adelantan consultas previas con las comunidades que habitan las zonas del sector en mención. El Gobierno Nacional estima que será entregado a finales de 2015.

Tramo 2: Altos de Zaragoza – Triana. Tiene una extensión de 10.7 kilómetros y actualmente tiene alrededor de 6 kilómetros en doble calzada construidos, contrato que fue adjudicado al Consorcio Doble Calzada Buenaventura. Las obras del kilometraje restante serán intervenidas próximamente para completar todo el tramo con doble calzada.

Tramo 3: Triana – Cisneros. Hoy cuenta con 5 kilómetros en doble calzada, contrato que fue ejecutado por el Consorcio Doble Calzada Buenaventura II. Falta un tramo de 5 kilómetros por construir, el cual se espera sea entregado a finales de 2016.

Tramo 4: Cisneros – Loboguerrero. Este tramo tiene una longitud de 14 kilómetros; es uno de los sectores que más intervención ha tenido, ya que las obras incluyen la construcción de 16 túneles y 26 puentes. Este tramo está adjudicado al Consorcio ECC.

En lo que respecta al tramo de Mediacanoa – Loboguerrero se realizó una adición al contrato de concesión 05 de 1999 para continuar con la construcción de la Doble Calzada. La etapa de construcción viene desde el año 2009 y se estima que será finalizada en abril de 2014.

Esta zona está siendo intervenida por sectores. El primer tramo consta de 17 kilómetros y va de Loboguerrero hasta el Darién, pero hasta el momento no presenta avances porque tiene problemas de licencia ambiental. El tramo 2 y 3, que va desde el Lago Calima hasta Yotoco, ya cuenta con 12.5 kilómetros construidos en doble calzada. El sector que va desde Mediacanoa hasta Buga, tiene 7 kilómetros de longitud y todavía no cuenta con intervención alguna para inicio de obras.

Tren de carga está rodando

Desde el mes anterior entró en operación oficialmente el Ferrocarril del Pacífico. Se prevé que en el primer mes, se movilicen 5 mil toneladas de carga por este sistema. Para diciembre la meta es movilizar 25 mil toneladas. La inversión en la primera etapa del proyecto asciende a 16 millones de dólares. Para el 2015, se aspira mover un millón de toneladas. Actualmente, el Ferrocarril contempla el trayecto Buenaventura – Yumbo y viceversa.

Dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura

La Sociedad Portuaria fue la encargada de adjudicar la licitación para la ejecución de las obras de dragado del canal de acceso. Esta fue otorgada a la empresa holandesa Van Ord Dredging And Marine Contractors BV. Las obras están transcurriendo sin contratiempos y se espera sean entregadas a finales de diciembre de este año. El valor de este proyecto se aproxima a los 25 millones de dólares.

Cabe recordar que la profundización del canal de acceso quedará en 13.5 metros en la parte externa y en 12.5 en la zona interna.

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