INFRAESTRUCTURA

Publicado: 3 diciembre, 2012

1) ¿Qué balance deja el año 2012 para Cali y la región en materia de infraestructura?
2) ¿Cuáles son los retos en este tema para que en el 2013 la ciudad y la región sean más competitivas?

Juan Esteban CarranzaJuan Esteban Carranza
Gerente Regional Banco de la República

1) “Cali y la región han seguido desatrasándose en el desarrollo de su infraestructura. Queda, sin embargo, la sensación de desconexión de la ciudad con su periferia que es donde se desarrolla una parte sustancial de su actividad económica, desde el norte del Cauca hasta Yumbo y extendiéndose hasta Buenaventura, Puerto que ha perdido importancia en el país frente a los del Caribe.

En Buenaventura, el avance del desarrollo portuario es un paso en el fortalecimiento del puerto como eje del comercio externo colombiano para próximos años y de cara a los TLC vigentes y en proceso. Afortunadamente se nota el avance en las obras de conectividad y en los planes adicionales que incluyen ya la carretera entre Mulaló y Loboguerrero”.

2) “El reto es fundamentalmente institucional. La organización de la actividad económica de la región requiere de la interconexión de los núcleos industriales, logísticos y de servicios localizados en distintas jurisdicciones. Por ejemplo, cualquier proyecto de interconexión entre Cali y los municipios vecinos debería ser financiado por toda la región, pero las autoridades locales no tienen los instrumentos legales que faciliten esta cofinanciación. El problema es mucho más grave cuando se trata de la interconexión de Cali con la industria del norte del Cauca que se encuentra en otro departamento”.

Óscar IsazaÓscar Isaza
Presidente del Grupo Gepsa

1) “La comunión que se ha dado entre los empresarios, la Cámara de Comercio de Cali, Invest Pacific y otros gremios ha traído resultados muy interesantes para la región pues todos estamos hablando el mismo idioma y pensando en grande en beneficio del departamento. En el caso de Buenaventura, hoy contamos con un Puerto con una capacidad de carga de contenedores superior a la demanda que hay en el país y eso nos asegura un flujo permanente y ágil en el terminal, sumado a obras como el dragado que nos darán mayor competitividad”.

2) “Es muy triste ver el estado de la carretera hoy y necesitamos el esfuerzo de todo el país para que este proyecto se pueda terminar finalmente. Para eso tenemos que unirnos porque es una carretera que le va a servir a toda Colombia. Es por esto que la región necesita más alianzas público-privadas para sacar los proyectos adelante. También se debe definir lo que va a pasar con el tramo Mulaló-Loboguerrero.

Por otro lado, estamos estructurando un proyecto para un nuevo puerto en Buenaventura, donde habrá una terminal de gasificación para la región y otra terminal para la exportación de crudo”.

Alfonso OcampoAlfonso Ocampo,
Gerente de Riopaila Castilla..

1) “Considero que uno de los aspectos más positivos en el año 2012 para Santiago de Cali ha sido el avance en las Megaobras, algunas de las cuales ya se han puesto en operación, dándole a la ciudad una nueva cara, más moderna y más competitiva. Para la región, ha sido fundamental el contrato y la puesta en marcha de la profundización del canal de acceso a Buenaventura. Es claro que este trabajo específicamente hará que nuestro puerto en el Pacífico sea más competitivo, pues se podrán atender buques de gran calado, dándole mayor dinamismo a la terminal marítima”.

2) “Las metas principales para el próximo año son varias y tenemos que trabajar todos para alcanzarlas. Por un lado, hay que seguir impulsando la doble calzada a Buenaventura, gestionando los recursos que hacen falta y ejerciendo control sobre el desarrollo de las obras, pues hay tramos con considerable atraso. Asimismo, hay que completar y poner en operación las Megaobras de Cali y ver si por fin se completa la malla vial del Valle, pues todavía hay muchos puntos en donde la doble calzada se ve interrumpida.
Hay que seguir insistiendo en los trabajos de infraestructura en Buenaventura y esperar que la profundización de canal de acceso sea una realidad y se mantenga para que los buques que van a transitar por el nuevo Canal de Panamá también puedan ingresar a nuestro puerto”.

Anobio Varela PérezAnobio Varela Pérez.
Gerente Guantes Yumbo SAS

1) “La ciudad ha entrado en una nueva disciplina en materia de cultura ciudadana, ordenamiento del tránsito y atención de sus necesidades. Estos aspectos nos benefician en materia de seguridad e imagen para los visitantes e inversionistas. En lo corrido del 2012, la Administración Municipal ha tomado decisiones responsables en el manejo de los recursos de la ciudad. Por ejemplo, la recuperación de vías que estaban completamente deterioradas y se han terminado algunas de las megaobras, como la Carrera 8 con Calle 70 y los deprimidos de la autopista Sur Oriental con 32 y con Calle 23, que mejoran la movilidad de ciudad.
Para ser más competitivos hay que iniciar las Megaobras que aun no han comenzado y terminar la implementación del Sistema de Transporte Masivo y trabajar en el espacio público de la ciudad. Además, con la modernización y ampliación del aeropuerto, podríamos atraer a mayor número de turistas e inversionistas”.

2) “Se debe culminar la doble calzada Buga-Buenaventura y modernizar y adecuar el Puerto de Buenaventura, pues nos beneficiaría en tiempo de transito de la mercancía y la disminución de costos del transporte, atractivo importante para quienes quieren invertir en nuestra región. Las entradas a la ciudad también requieren atención porque la congestión vehicular es alta. De igual importancia son las las vías y servicios públicos de la zona industrial de Yumbo”.

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