El Korfball también se tomará a Cali en el 2013

Publicado: 8 junio, 2012

Este deporte será una de las diciplinas que los caleños y Colombia podrán observar en los World Games 2013, evento que pondrá a Cali como epicentro del deporte mundial.

En 1902 Nico Broekhuysen le dio vida a un deporte similar al baloncesto, y a la vez tan interesante que no ha dejado de practicarse desde entonces y en casi todos los rincones del planeta: Korfball.

Hoy en día el Korfball, también conocido como balonkorf, se practica activamente en países como Australia, Francia, India, Israel, Taiwán, Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Argentina, China, Portugal y Bélgica, entre otros.

Su práctica se ha extendido a tantos lugares del mundo que Cali no podía ser la excepción y desde hace un año se practica en la capital del Valle. No son muchos los aficionados al Korfball, pero poco a poco ha ido ganando adeptos y hoy se practica de manera permanente en la Escuela Nacional del Deporte.

Tras una serie de charlas y talleres de donde surgió la idea de preparar a un grupo de practicantes en Colombia, Pedro Sánchez logró convertirse en el entrenador de Korfball en Cali y preparador de este deporte para los Juegos Mundiales 2013. “Albert Vidanya, asesor del Departamento Técnico de la Federación Internacional de Korfball, me entregó unidades didácticas que incluían planes de entrenamiento y poco después, empezamos el proceso con los principiantes”, aseguró Sánchez a ‘Los rostros de Los Juegos’, publicación de los Juegos Mundiales Cali 2013.

El campeonato mundial de esta disciplina se realiza cada cuatro años. En el 2011se realizó la última edición de este torneo en el que la selección de Holanda resultó campeona. En esta última edición se destacó la participación de la selección de Cataluña (España no cuenta con federación en este deporte), equipo que logró la medalla de bronce al derrotar al equipo de Taiwán.

Un poco de historia

» Nico Broekhuysen es considerado el fundador de este deporte, ya que en 1902 estableció las normas después de un viaje a Suecia.
» Bélgica y los Países Bajos son potencia en la práctica de esta disciplina.
» El Korfball fue deporte de demostración durante los Juegos Olímpicos de 1920 y 1928, que se celebraron en Amberes y Ámsterdam, respectivamente. Esta presentación dio como resultado la formación de la Asociación Belga de Korfball; la aceptación internacional llegaría poco a poco hasta después de la II Guerra Mundial.

Cómo se juega

» Cada equipo consta de 4 jugadoras y 4 jugadores, situando en cada cuadro 2 jugadoras y 2 jugadores.
» En un poste se ubican las canastas donde será depositado el balón. La canasta debe mirar hacia el centro del campo a una distancia de 3,5 metros del suelo.
» Un tanto será válido sólo cuando la pelota pase por completo a través de la canasta.
» El balón que se emplea en el juego es el mismo que se usa para fútbol 4, con un peso entre 425 y 475 gr.
» Se permite dos cambios por equipo. Se podrán realizar sustituciones extraordinarias si un jugador presenta una lesión que le impida seguir.Una vez sustituido no podrá volver a incorporarse al juego.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés