Fistball: prepara su cita mundialista en Cali

Publicado: 11 mayo, 2012

INFORMACIÓN IMPORTANTE
El Fistball se juega golpeando la pelota con el antebrazo o el puño, los jugadores sólo pueden intervenir una vez por jugada, cada equipo se conforma por cinco jugadores en el campo y se juega al que gane cuatro de siete sets.

Todas las semanas se realizan entrenamientos de Fistball en el colegio Berchmans.

Mayor información con Jhon Y. Santos Segura a
[email protected] – 311 3705396

ALGO DE HISTORIA
» El Fistball fue mencionado por primera vez en el año 240 d.C. por el emperador romano Gordianus.

» En 1555 Antonio Scaino publica las primeras reglas de juego para este deporte popular llamado ‘juego del balón’.

» Su mayor repercusión la encontró en Alemania. Allí se juega en forma organizada desde 1893.

Aunque en la ciudad y en el resto del país no se conoce mucho sobre Fistball, el próximo mes de julio se realizará aquí el Mundial Sub18 de esta disciplina. Una oportunidad para conocer más sobre este deporte y para ser buenos anfitriones.

Aunque en Cali es poco lo que se sabe del Fistball, entre el 25 y 29 de julio próximo, la ciudad recibirá a los mejores exponentes de este deporte, los cuales provienen de Argentina, Brasil, Chile, Italia, Austria y Suiza para enfrentarse en el Mundial Sub18. Y lo mejor de todo es que Colombia tendrá representación en esa cita mundialista.

Se trata de un grupo de 22 jóvenes que desde hace menos de un año se interesaron por este deporte de similares características al voleibol y que a pesar de no ser el más popular no es desconocido en el resto del mundo.

De acuerdo con Jhon Yeiner Santos Segura, entrenador y mánager en Colombia para este deporte en los Juegos Mundiales Cali 2013, Brasil, Suiza, Alemania y Austria son países potencia en la práctica de esta disciplina. Por esa razón, el evento que se llevará a cabo en los próximos meses reviste importancia.

Además, se calcula que por cada federación vendrían cerca de 20 jugadores, ya que el Mundial Sub18 tendrá las modalidades femenina y masculina.

En Colombia, el Fistball se empezó a practicar en forma hace aproximadamente seis meses, después de que se realizaron una serie de capacitaciones con ocasión de los Juegos Mundiales y se pensó que poner a practicar a los caleños este deporte sería un buen inicio para su promoción.

La estrategia ha dado resultados, aunque todavía falta mucho por hacer. Según Jhon Santos, actualmente hay más de 50 personas vinculadas a la práctica del Fistball. De este grupo, 22 jóvenes lo juegan regularmente y serán quienes participen en el Mundial Sub18.

“Hoy contamos con un equipo masculino competitivo y uno femenino que estará como invitado. Para su promoción nos hemos concentrado en colegios del sur de Cali, pero la idea es vincular cada vez más personas, replicar este deporte en las instituciones educativas de toda la ciudad y empezar a formar toda una afición”, asegura.

Pero la idea tiene alcances mayores. De acuerdo con el manager local, “el propósito de participar en este Mundial Sub18 es irnos preparando para llegar a los Juegos Mundiales que se realizarán en 2017 en Wroclaw, Polonia. Por eso ya hoy estamos trabajando en la constitución de la Federación”.

Un comentario a “ Fistball: prepara su cita mundialista en Cali ”

  1. Jhon Yeimer dice:

    Muchas gracias…muy bueno el articulo y esperamos que esto nos ayude a vincular mas practicantes.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés