Cali tiene el primer laboratorio de emprendimiento en tecnologías móviles en América Latina

Publicado: 5 septiembre, 2012

Los caleños hicieron parte del programa AITI (Accelerating Information Technology Innovation – Aceleración de Información Tecnología e Innovación) liderado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y el apoyo de Google Latinoamérica y la Universidad Icesi.

Un total de 30 profesionales y estudiantes de pregrado de Cali hicieron parte del primer Laboratorio de Emprendimiento de Tecnologías Móviles que se ha hecho en América Latina, cuyo objetivo es el desarrollo y mejoramiento de ideas y proyectos de aplicaciones móviles a fin de fortalecer negocios en este tipo de tecnologías.

Este programa, que se desarrolla a través de la iniciativa AITI (Accelerating Information Technology Innovation) del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el apoyo de Google Latinoamérica y la Universidad Icesi, busca fomentar innovadores en la creación de tecnología móvil en países emergentes, en vía de desarrollo, mediante la capacitación de jóvenes emprendedores. El programa AITI, creado en el año 2000, ha logrado abarcar a más de 1.500 empresarios de Kenia, Ruanda, Etiopia, Ghana, Nigeria, Zambia y Sri Lanka.

Fue precisamente el caleño Vladimir Ramírez, mientras adelantaba estudios en el MIT, quien vio la oportunidad de replicar este programa en Cali. Hizo entonces los contactos y fue así como la metodología llegó a la Universidad Icesi.

Jennifer JordanJennifer Jordan, experta en aplicaciones móviles del MIT y una de las instructoras del programa, cuenta que “en el tema de emprendimiento hay muchas posibilidades. Estamos hablando de llevar la tecnología a diferentes áreas de la industria y resolver problemas comunes. Lo que les enseñamos a los estudiantes es a identificar esas oportunidades y a crear un modelo de negocio”.

Asegura que “encontramos un gran talento a nivel técnico, vimos un nivel muy alto y eso nos pareció muy importante para el proyecto. Todos han sido muy creativos. Al principio del curso hicimos una lluvia de ideas y llenamos siete páginas de ideas en todas las áreas: agricultura, religión, gobierno, educación, transporte, entretenimiento y deportes, entre muchas otras”.

Ana LópezAna López, explica que para el desarrollo de este prototipo contaron con la asesoría de un magister en sicología y que preparan el lanzamiento de una versión demo que será evaluada en pacientes reales que tienen edades entre los 4 y 8 años.

Asegura que “el curso fue muy bueno, muy intensivo pero con una metodología muy atractiva, pues se trata de hacer y practicar al mismo tiempo; no se queda solo en la teoría; fue una gran experiencia”.

Juan Carlos Muñoz, profesor de la Facultad de Ingeniería de Icesi, explica que se abrió una convocatoria según la cual los postulados debían tener mínimo dos años de experiencia en el manejo de aplicaciones. “Se convocaron egresados y estudiantes de todas las universidades de la ciudad y se presentaron casi 50 estudiantes para 30 cupos, de los cuales 15 fueron para estudiantes del Icesi y 15 para las otras universidades”.

Por su parte, Iván Aguayo, otro de los instructores americanos, cuenta que tenía buenas expectativas y se encontró con mucho talento y conocimiento. “Muchos ya han desarrollado páginas web y ya tienen sus propios negocios. Hemos encontrado bastante interés en el tema de tecnologías móviles, pero hay que profundizar más en el trabajo en equipo y en engranar las ideas para que no sean esfuerzos independientes que no generen mucho impacto”.

Innovación al servicio de la educación

El grupo de trabajo conformado por Ana López, egresada de la universidad Javeriana, Cristian Vargas, egresado de la Universidad del Valle y Sebastián Gaviria, egresado de la Universidad Icesi, presentó el proyecto más innovador del curso, después de que todas las propuestas desarrolladas fueran evaluadas por un jurado conformado por expertos del sector privado, público y educativo a nivel nacional.

Se trata de una plataforma interactiva de juegos para niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH, cuyo objetivo es que los pequeños centren su atención jugando en una tableta, mientras que los datos van siendo procesados para que, posteriormente, los padres y los sicólogos evalúen su progreso.

DATOS CLAVES:

El programa está propuesto para que se haga una vez al año, durante cinco años. Otras universidades han expresado su interés en el programa pero todavía se analiza la posibilidad de expandirse a otros centros educativos.

Los instructores del curso vienen de Estados Unidos. Todos son graduados del MIT, en carreras técnicas y de ingeniería y van a cada país a dar la instrucción del programa. Sin embargo, se dejan tutores entre los participantes del curso para que vayan formándose y repliquen sus conocimientos.

El curso tiene una duración de seis semanas pero es intensivo (35 horas semanales) y al finalizar, los estudiantes deben seguir trabajando en sus proyectos.

Las clases son prácticas y los instructores siguen el modelo ‘Mens et Manus’ (mente y mano), cuyo objetivo es que los participantes aprendan haciendo.

Más informes con Juan Carlos Muñoz, profesor de la Facultad de Ingeniería de Icesi, teléfono: 5552334, ext.8265; jcmunoz@icesi.edu.co

Información sobre MIT y AITI en http://aiti.mit.edu/apply.html

Tenga en cuenta:
En torno al inmenso mercado de la telefonía móvil en el mundo, que abarca el 86% de la población humana, es decir cerca de 6.000 millones de suscripciones, existe también otro mercado creciente de usuarios que descargan aplicaciones móviles en sus teléfonos. El potencial es inmenso y exige cada vez más, nuevas empresas dedicadas a desarrollar aplicaciones móviles.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés