Diez parques respiran otro aire ciudadano

Publicado: 7 septiembre, 2011

La comunidad de diez barrios de la ciudad, bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de Cali y el apoyo de entidades públicas, lideró una campaña para la recuperación y cuidado de zonas verdes.

Gracias a la chocolatada que se programó en El Templete, las banderitas rojas que simularon las ‘minas’ depositadas por los perros en La Flora y la presencia de ‘Capitán Reciclaje’ en Villa del Sur, en los parques de estos barrios hoy se respira otro ambiente.

Todas estas iniciativas hicieron parte de la campaña de cultura ciudadana que se realizó en estos y otros siete parques de la ciudad, bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de Cali y el apoyo de entidades como el Dagma y el cuerpo de Guardas Cívicos, pero donde el principal protagonista fue la comunidad.

Y es que a través de un proceso pedagógico que incluyó visitas de reconocimiento a los parques, talleres de reflexión sobre el comportamiento ciudadano y jornadas de aseo lúdico – pedagógicas, se logró vincular a los habitantes y usuarios de las zonas verdes en el cuidado y protección de los parques.

“Desde sus inicios fue un proceso muy interesante, porque existía la necesidad de resolver los problemas que teníamos en el parque, ya que ni los niños se arrimaban porque las barras bravas se apoderaron del sitio. Pero después de la convocatoria, nos pusimos todos de acuerdo y en 15 días nos ‘tomamos’ el parque. Lo mejor fue que cuando empezamos las actividades los miembros de las barras bravas intentaron vincularse desde lejos y luego, ellos juntos, los del Cali y el América, se unieron para colaborar con las siembras”, recuerda doña María de Jesús Góngora, coordinadora ambiental de la Comuna11.

De una opinión similar es Tatiana Duque, coordinadora ejecutiva del Comité Ambiental de la Comuna 19, quien destacó sobre todo que la campaña se realizara directamente con la comunidad y que no fuera una iniciativa aislada de distintas entidades. “Involucrar a la sociedad fue lo más destacable porque de esa manera se genera sentido de pertenencia hacia estos sitios de encuentro de la ciudadanía”, señaló.

Esa unión de esfuerzos permitió que en el transcurso de dos meses se lograran muy buenos resultados: se recuperaron 76.500 metros cuadrados, 22 coordinadores ambientales se empoderaron de su misión de promotores ambientales, el sector educativo de las diferentes zonas asumieron un posición activa frente a los parques de su entorno y se construyó la pieza comunicativa ‘Construyendo un Nuevo Espacio Ciudadano’ para seguir multiplicando el mensaje.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés