CALI TRABAJA por su cultura ciudadana

Publicado: 15 diciembre, 2011

Diferentes entidades, entre ellas la Cámara de Comercio de Cali, han decidido unirse para recuperar el civismo que siempre caracterizó a la ciudad. Estudiantes, los aliados de este proyecto.

La Sociedad de Mejoras Públicas, Global Cooperation Networks, la Cámara de Comercio de Cali, la Secretaría de Tránsito y las Fundaciones FES, VEA y Fanalca han decidido unir sus esfuerzos para devolverle a Cali el civismo y la cultura ciudadana que la caracterizó por muchos años.

Se trata del proyecto Comitè Cìvico de Cultura Ciudadana para Cali 5C, coformado por representantes de dichas instituciones y que busca construir una ciudad más amable, fundamentada en valores como el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica.

La primera actividad del Colectivo 5C es ‘Espacio Público Humanizador’ que forma 100 jóvenes de noveno grado de las instituciones educativas Eustaquio Palacios y Juana Caicedo y Cuervo, a través de 18 talleres experimentales que incorporan las experiencias vitales de los jóvenes. Al mismo tiempo, estos estudiantes están validando el servicio social obligatorio con 48 horas de formación.

En los talleres, la Cámara de Comercio de Cali se vinculó con el módulo Cultura Ciudadana en el Espacio Público.

“He cambiado mucho desde que estoy en este programa y siento que soy una mejor persona porque me comporto mejor y hago que la gente tenga mejores hábitos y aprenda sobre cultura ciudadana. Con los talleres aprendimos aspectos sobre el tránsito y el manejo de las basuras que no conocíamos. Hemos aprendido mucho”, señala Andrés Mora, estudiante del Colegio Eustaquio Palacios.

La metodología de los talleres es de aprendizaje por medio de la experiencia, fomentando y animando a los participantes a redescubrir aquellos valores tanto individuales como sociales que se han ido perdiendo en la sociedad y que es urgente rescatar. Algunos de estos valores son el liderazgo, la comunicación, la resolución de conflictos, el compromiso, la responsabilidad, entre otros.

Para la realización de los talleres, 5C se apoyó en una cartilla propuesta en el Plan Nacional de Lectura y Escritura y en línea con el Ministerio de Educación Nacional que promueve las competencias ciudadanas en el desarrollo académico de los jóvenes, debido a que el aprendizaje de estas competencias los habilita como agentes activos y de manera constructiva en la sociedad. Posteriormente, y con ayuda de la Universidad del Valle, se diseñaron los 3 módulos y 18 talleres que comprende el proceso de formación.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés