Pymes de servicios, a explorar el mundo

Publicado: 5 septiembre, 2012

Hoy el sector de servicios no sólo es un gran generador de empleo, sino que tiene una amplia participación en la economía nacional. No obstante, los pequeños y medianos empresarios todavía no se arriesgan a exportar. Claves para pensar en esa alternativa.

Desde el sector público hay muchas cosas que podemos hacer, pero nada reemplaza la iniciativa de los mismos empresarios. El sector empresarial debe ver que su consumidor no es el vecino, sino más allá.

Gabriel Duque, viceministro de Comercio Exterior

“Cada vez es más difícil que las pequeñas firmas independientes prosperen refugiándose en el mercado doméstico”. Esta premisa fue una de las grandes conclusiones del V Foro de Comercio Exterior de Servicios Región Pacífico, que se realizó en la Cámara de Comercio de Cali, para mostrar a las pequeñas y medianas empresas las posibilidades que tienen en los mercados internacionales.

De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, “hoy sólo el 10% de lo que exportamos, es servicios, cuando el promedio mundial es 20%. Debemos hacer un esfuerzo grandísimo para incrementar las exportaciones per cápita que tenemos y gran parte de ellas queremos que sean del sector de servicios”.

Según cifras del Ministerio, el 67% del Producto Interno Bruto de la Región Pacífico durante el 2010 correspondió al sector servicios, con un mercado de US$26.000 millones. La Región Pacífico tiene el 14% de participación en el sector de servicios, igual que la zona Caribe, mientras que la zona Andina tiene el primer lugar con el 98%. Además, el 66% de los empleos del país los aporta el sector servicios en campos como servicios públicos, construcción, comercio, hoteles, restaurantes, transporte, e intermediación financiera, entre otros.

El año pasado, el mercado de servicios en Colombia fue de US$203.000, con un 61% de participación en la economía nacional.

Ante semejante panorama los expertos hacen un llamado a los pequeños y medianos empresarios para que empiecen a explorar los mercados internacionales. “Se ha pensado que las pymes hacen actividades que no son exportables o que hacen parte de la economía doméstica, pero cada vez más pymes se están internacionalizando por la apertura de mercados, los cambios tecnológicos y la fragmentación global de la producción”, señaló Iza Lejárraga, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE.

Según la experta, los empresarios deben comprender que, a diferencia de los bienes, los servicios se exportan de muchas maneras, y esa situación les abre muchas puertas en el comercio exterior.

Además, Colombia cuenta con ventajas que deberían ser aprovechadas por las pymes de la región. Al respecto, Shunko Rojas, Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo: “Algunas fortalezas de Colombia en el tema de servicios son la situación macroeconómica, la posición geográfica, el hecho de compartir el huso horario con Estados Unidos, el buen ambiente de negocios, los incentivos y el apoyo gubernamental”.

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