Arranca gestión para formalizar 5.000 empresas

Publicado: 8 febrero, 2012

Se pone en marcha el Programa Nacional de Formalización y Fortalecimiento Empresarial – Rutas Empresariales, liderado por la Cámara de Comercio de Cali.

En 2012 la Cámara de Comercio de Cali le seguirá apostando a la formalización como uno de los pilares de la región y el país para avanzar en materia de competitividad, y para ello liderará la ejecución del Programa Nacional de Formalización y Fortalecimiento Empresarial – Rutas Empresariales que tiene como meta la formalización de 5.000 unidades económicas en toda Colombia.
Se trata de una apuesta importante que será cofinanciada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que contará con el apoyo de otras 34 cámaras de comercio del país, que se encargarán de poner en marcha la iniciativa en sus respectivas regiones con el fin de acercar más empresas a la formalización.

En Cali y la zona de influencia de la Cámara de Comercio de Cali (Cali, Dagua, Jamundí, La Cumbre, Yumbo y Vijes), la meta será formalizar este año mil unidades económicas (Ver nota anexa).

Base de la competitividad

Los amplios beneficios que se obtienen al operar en la formalidad superan de lejos los bajos costos de funcionar de manera informal, pues ésta implica operar sin cumplir con los requisitos legales exigidos por el Estado.

Una empresa informal no desarrolla buenas prácticas empresariales que le permita mantenerse dinámica en el mercado, también tiende a incumplir con las prestaciones sociales de sus empleados, a pagar salarios inferiores a los estipulados en la legislación conduciendo a una alta rotación, lo que perjudica su productividad. Es decir, en el mediano plazo, la informalidad afecta directamente el desempeño y crecimiento de las empresas, impidiendo que una región alcance mayores niveles de competitividad y, por supuesto, lograr más prosperidad para todos los colombianos.

“Hace 25 años, Colombia tenía un ingreso per cápita cercano al de Chile, Singapur o Corea. Hoy, está rezagada frente a estos países. A pesar de que nuestra economía ha crecido, no lo ha hecho a tasas suficientemente altas para revertir este proceso”, precisa el Consejo Privado de Competitividad.

Y agrega: “Para alcanzar mayores tasas de crecimiento, Colombia no puede continuar produciendo más de lo mismo y mucho menos de la forma como lo ha venido haciendo desde hace décadas. Es preciso que el país se sumerja en un constante proceso de cambio estructural, o de transformación productiva, que conlleve aumentar la productividad y ante todo innovar”.

¿Cómo funciona el Programa?

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés