Despega el Emprendimiento de Alto Impacto en la región

Publicado: 12 marzo, 2012

La Cámara de Comercio de Cali lidera la creación de una Plataforma Regional que permita impulsar en la próxima década, 100 emprendimientos que generen empleo de calidad y jalonen el crecimiento y la prosperidad en el departamento.

Se consideran Emprendimientos de Alto Impacto –EAI, las prácticas económicas que presentan un crecimiento rentable, rápido, sostenido y que son capaces de lograr niveles de ventas bastantes significativos en una década.

Impulsar 100 emprendimientos de este tipo en los próximos 10 años es, precisamente, la nueva tarea en la que trabaja la Cámara de Comercio de Cali con el apoyo diferentes instancias locales y regionales.

Para lograrlo, se ha unido a la iniciativa denominada ‘Escalonando el Emprendimiento en Colombia’, de la que también hacen parte las cámaras de Comercio de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Medellín, patrocinadas por un grupo de empresas privadas y con el acompañamiento técnico de las firmas consultoras Monitor Group y The Breakthrough, y que tiene como gran reto generar 1.000 EAI en el mismo período.

¿Qué es la Plataforma Regional del EAI?
Es un espacio en el que se concentran los actores, ideas e iniciativas que van a permitir escalar el EAI, desde las particularidades de cada región (empresas, clústers, organizaciones públicas) para diseñar políticas e iniciativas.

Está enfocada exclusivamente en promover este tipo de emprendimiento y se apalanca en 3 acciones principales:

» Fortalecer y complementar el Ecosistema Regional de Soporte: a través de incentivos poblar el ecosistema de actores en la ciudad (universidades, gremios, banca, centros de investigación, firmas ancla y gobierno )
» Fomentar cultura emprendedora: mediante un modelo de comunicación promover una nueva cultura para derrumbar los paradigmas y barreras frente al EAI.
» Promover posibles EAI impulsando 3 modelos específicos: reemprendimiento, clústers dinámicos (salud y belleza, agroindustrial y logística e infraestructura) y diáspora (atraer nuevamente a la región a los profesionales y empresarios vallecaucanos en el extranjero).

Pese a la importancia que los EAI tienen para la sociedad, por su capacidad de generar prosperidad y movilidad social, empleos mejor remunerados y una base tributaria significativa, de los emprendimientos generados en Colombia durante la última década sólo 284, es decir, el 5% cumplen con los criterios de Emprendimiento de Alto Impacto. Así lo reveló el estudio realizado por The Breakthrough junto con la Universidad de Los Andes.

¿Cómo va la ciudad?

En Cali desde hace 6 meses se trabaja en esta iniciativa que ya arrojó sus primeras luces sobre qué tenemos y cómo estamos en materia de Emprendimiento, que para este proyecto, se separó en tres segmentos. (Ver gráfico)

Resultados y recomendaciones

Monitor Benchmark es una herramienta que mide el impacto de las principales variables que afectan el EAI (mentalidad, financiamiento, habilidad y talento, legislación, servicios de asesoramiento, infraestructura y carga administrativa) desde la óptica de emprendedores y empresarios locales. A continuación algunas conclusiones de este estudio:

Frente al resultado de las otras ciudades del país que participan en el proyecto y a referentes globales del EAI como Guandong, Bangalore y Shangai, Cali se encuentra rezagada. Sin embargo, de las 5 ciudades colombianas que participan en el proyecto (Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Bogotá), Cali obtuvo el mayor puntaje promedio agregado, lo que significa que empresarios y emprendedores de la ciudad, reconocen un mayor potencial para hacer EAI comparado con otras regiones.

Uno de los principales desafíos está en la variable ‘mentalidad’ y al igual que el resto del país, se debe iniciar una cruzada para cambiar los paradigmas frente al emprendimiento, lo cual contribuye a obstaculizar su generación.

Hay un rezago en percepciones de mentalidad como ‘el miedo a la quiebra’. Más del 50% de empresarios y emprendedores considera una desgracia “crear una empresa y fracasar”. Se necesita que quienes han fracasado en un emprendimiento, lo vuelvan a intentar.

Se ha creado la percepción de que ‘el bajo costo’ es la única forma de obtener una ventaja competitiva. Hay que explorar otros espacios para obtener ventajas competitivas que exploten el ‘valor’ y las necesidades latentes del mercado.

En competencia, se debe aprovechar el hecho de que Cali es sede de más de 50 multinacionales, donde se han formado miles de gerentes expertos en mercadeo y producción, capaces de replicar esas habilidades en un negocio propio.

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