“En épocas de cambio, los líderes deben reinventarse a sí mismos”

Publicado: 11 abril, 2012

Mark DeVolderMark DeVolder, reconocido experto mundial en dinámica organizacional estará presente en Exponegocios 2012. Él le contó a la Revista ACCION cómo lograr que las empresas tengan éxito ante un panorama cambiante.

Las empresas permanentemente enfrentan diferentes situaciones que las obligan a reflexionar sobre cómo ajustarse a esos entornos. ¿Cuál es el mejor momento para hacer un cambio al interior de una empresa?

Los líderes tienen que pensar en el cambio y prepararse para él mucho antes de que ocurra. Deben ser capaces de articular la racionalidad para el cambio, así como hacer frente a la resistencia natural de la gente al mismo. Algunas preguntas que pueden ayudar a los líderes a prepararse y preparar a sus empleados son: ¿Cuál es el cambio?, ¿Qué será diferente?, ¿Quién está ganando? y ¿Qué se está perdiendo?

¿Cuál es la clave para que un cambio organizacional sea eficiente?

Hay muchos requisitos para que se dé un cambio organizacional eficiente. Sin embargo, si debemos centrarnos en uno en especial, éste sería el compromiso. Si existe un compromiso en todos los niveles (alta dirección, los gerentes, supervisores y empleados) el cambio organizacional y la transición probablemente serán eficaces.

¿Cómo deben prepararse las pymes para afrontar el cambio que significa la entrada en vigencia del TLC?

Animo a los líderes para que cambien su forma de pensar; ellos deben adoptar un nuevo paradigma con el que acepten y puedan adaptarse al cambio. Aquellos que están listos al cambio son líderes proactivos, innovadores y creadores de oportunidades. Adicionalmente, durante las épocas de cambio, los líderes deben reinventarse a sí mismos, lo que pueden hacer cuestionando las reglas, redefiniendo su rol y reinventando el negocio.

Usted sostiene que los cambios implican tres etapas: de crisis, de pausa y el nuevo comienzo. ¿Qué rol debe jugar en cada uno de ellos, el gerente o líder de la empresa?

El papel del líder de la organización es garantizar que todas las personas estén comprometidas en cada una de las etapas, empezando por él. El compromiso tiene su fundamento en la reciprocidad. Cuando hay bajos niveles de compromiso, generalmente se debe a que quienes actúan como líderes, no ofrecen a los empleados los elementos básicos para realizar su trabajo como son: claridad, competencia, influencia y apreciación.

¿Y a los empleados o colaboradores cómo se les guía en ese proceso?

Propiciando una sólida relación directa entre empleado y su superior (gerente o supervisor). Investigaciones muestran que muchos empleados dejan la empresa a causa de una mala relación con su jefe o cuando consideran que el gerente es un “mal administrador”.

¿Cuál considera que es el principal error de los empresarios cuando intentan afrontar coyunturas o cambios externos que afectan el desempeño de la compañía?

Hay dificultades imprevistas, conflictos y sorpresas durante los cambios bruscos, estos pueden evitarse si se tiene una comunicación abierta, honesta y clara respecto del proceso de cambio.

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