Nace la Alianza Regional por la Innovación

Publicado: 8 junio, 2012


La Cámara de Comercio de Cali liderará un nuevo esfuerzo de los sectores público y privado para promover la innovación como base del desarrollo de la región.

Otros beneficiarios de la alianza

» Centros de productividad y de consultoría empresarial, porque fortalecerán sus herramientas y metodología para formular planes de acción y programas de acompañamiento para asesorar a las empresas.
» Universidades participantes que contarán con instrumentos para generar mecanismos de transferencia de tecnología que les permita gestionar procesos de investigación hacia la innovación empresarial.
» Entidades del gobierno, principales promotores de políticas públicas, cuyo objetivo se centra en el impulso del desarrollo socio-económico regional.

Las universidades del Valle, Icesi, Autónoma de
Occidente, Javeriana de Cali y San Buenaventura, hacen parte de este proyecto, a través de la Rupiv.
Charla Informativa

Las personas interesadas en conocer más sobre la ‘Alianza Regional por la Innovación’ podrán asistir a la charla que ofrecerán profesionales de Colciencias el jueves 14 de junio, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el auditorio de la sede principal de la Cámara de Comercio de Cali.

Mayor información:
8861300 extensiones 109 y 588.
jmartinez@ccc.org.co.

Un convenio firmado entre Colciencias, la Cámara de Comercio de Cali, el Centro Nacional de Productividad -CNP, Asocámaras, la Cámara de Comercio de Quibdó, Acopi y la Red Universitaria para la Innovación del Valle del Cauca –Rupiv, dio vida a la nueva ‘Alianza Regional por la Innovación’.

Esta unión de esfuerzos está dirigida a la generación y el fortalecimiento de las capacidades básicas regionales en gestión de la innovación de las empresas, a través del fomento de la cultura de la innovación y la formación en metodologías y herramientas a gestores, consultores y empresarios.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán las empresas, especialmente las pyme, que necesitan mecanismos de impulso para su desarrollo y crecimiento y que deben integrar a su cultura el concepto de gestión de la innovación.

“Con esta alianza estamos demostrando que al trabajar unidos y con un norte claro, las metas y los propósitos son mucho más fácil de alcanzar y en este caso estamos seguros que los resultados serán satisfactorios para los empresarios que se vinculen al proyecto”, dijo Oscar Guzmán, director de Asocámaras.
En este sentido, el convenio contempla sensibilizar y formar a más de 1.000 empresarios, gestores y consultores regionales y apoyar a 85 empresas, a través de cofinanciación para la construcción de sus planes y proyectos. Esto implica la estructuración del plan, diseño del abordaje sistémico, acompañamiento tecnológico especializado, monitoreo, control y documentación de casos de éxito.

Entre las actividades que se promoverán a través de este convenio, que tiene una duración de 24 meses, figuran:

» Talleres de asesoría para la organización de la oferta tecnológica.
» Realización de un diplomado en gestión de la innovación dirigido a gestores.
» Formación de consultores en gestión de la innovación.
» Formación de directivos empresariales en gestión de la innovación – fuentes de financiación.
» Acompañamiento técnico y transferencia tecnológica y formulación de proyectos para las empresas de la región.
» Organización de una misión tecnológica empresarial para conocer modelos exitosos de innovación.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés