¿Y su empresa ya está en las redes sociales?

Publicado: 5 septiembre, 2012

Generar comunidades virtuales, comunicar noticias empresariales y perfeccionar el servicio postventa, son algunas de las alternativas que ofrecen las redes sociales para los empresarios.

En Colombia más de seis millones de personas tienen una cuenta en Twitter. En Estados Unidos existen más de 107 millones de usuarios, en Brasil, 33 millones y en México, 11 millones, según el informe de Semiocast Geolocation analysis of Twitter accounts´ (Análisis de Geolocalización de Cuentas Twitter). Por su parte, a junio de este año, Facebook tenía 955 millones de usuarios activos en todo el mundo, según datos de Nielsen (empresa de información y medios a nivel global y una de las fuentes líderes en información de mercado) ¿Un mercado totalmente atractivo, verdad?

Las redes sociales le han abierto un nuevo campo de acción a las empresas. Pequeñas, medianas y grandes compañías les han apostado a las comunidades virtuales, generando nuevos clientes y nuevos negocios, pues la costumbre de comprar por internet y de establecer relaciones comerciales por medios virtuales, gana cada día más adeptos alrededor del mundo y Colombia no es la excepción.

A continuación ACCION les presenta una guía para que su empresa le saque el mejor provecho a las redes sociales:

¿Para qué sirven las redes sociales?
Son espacios virtuales de conversación, donde se tratan intereses comunes, se establecen conexiones entre personas e instituciones o empresas y se genera contacto entre consumidores y usuarios. Cada participante expresa opiniones libres y comparte contenidos entre su comunidad virtual.

¿Qué puede lograr un empresario teniendo presencia en las redes sociales?
Fortalecer su marca, lograr mayor fidelización de clientes, mejorar la atención y el servicio y ganar nuevos usuarios.

¿Qué se debe comunicar por medio de las redes sociales?
Es muy importante escuchar y atender al usuario, darle contenidos de valor sobre lo que quisiera saber de la empresa y no ser solo un canal de publicidad. Otro de los objetivos es crear comunidad en torno de la compañía, de los servicios que presta y de los intereses particulares de los seguidores.

Parte del éxito de las redes sociales radica en que el cliente siente que la empresa está atenta a sus necesidades y lo acompaña en su experiencia de compra y de servicio.

Es necesario que se cree un plan de contenidos y saber qué se emitirá por las redes sociales. Además, debe haber una comunicación directa de los jefes de área en una empresa, con el ‘community manager’ (administrador), para mantenerlo informado de todas las novedades y noticias de la compañía. Las empresas deben contar con un comité de crisis en el que se planeen las salidas a posibles situaciones negativas que enfrente la compañía y en las que se deban necesariamente responder los comentarios de los seguidores.

¿Mientras más seguidores existan, más exitoso es nuestro perfil?
Lo importante no es tener un millón de usuarios sino la relación que se establezca con los que se tienen. Además, no todas las empresas son de interés general o masivo. Cada empresa tiene un público específico y los seguidores irán llegando a medida que se optimice la información por estos medios virtuales.

Tenga en cuenta:
Aunque las redes sociales son una gran ventana para las compañías, también pueden convertirse en un enemigo, si no se les da el manejo apropiado. Es importante que se creen unas políticas de uso disponibles para los usuarios, y que haya claridad frente a los horarios de respuesta y al contenido de los mensajes que se pondrán al aire, para no generar ningún tipo de conflicto.

La persona encargada de las redes sociales o ‘community manager’ debe tener criterio responsable sobre los contenidos que emite, para que siempre estén acorde con las políticas de la empresa.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas?
Twitter: es una aplicación web gratuita que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Les permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) o Tweets (Trinos).

Los usuarios envían y reciben updates de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico. (www.twitter.com)

Facebook: es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc. (www.facebook.com)

 

Linkedin: Es una red social compuesta por más de 55 millones de usuarios y miles de empresas cuyo objetivo principal es ayudar a los profesionales de todos los sectores a encontrar otros profesionales, ponerse en contacto con ellos, generar negocios y ampliar contactos en todos los sentidos: consultoría, asesoría, trabajo y colaboración, entre otros. (www.linkedin.com)

Google +: Es una combinación de servicios de diferentes tipos, incluyendo recomendaciones, video chat y mensajería grupal, que abarca múltiples facetas de las relaciones e interacciones en la web. Al igual que otros servicios en la web, esta red ofrece un perfil personal, desde donde se pueden compartir links interesantes, ideas, videos, fotos.

Youtube: ofrece un servicio gratuito para compartir videos. Entre el contenido que se puede encontrar están clips o trozos de películas, series, videos deportivos, de música, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras personales. Se acepta una gran variedad de formatos, como .mpeg y .avi, los cuales son usados por cámaras y filmadoras digitales.

Redes sociales, una fuente infinita de información:
» Se pueden identificar los clientes de la compañía, sus gustos, sus necesidades y dónde están ubicados.

» Mejorar el servicio post venta, teniendo en cuenta los comentarios y recomendaciones de los seguidores.

» Las redes son una fuente muy importante de información para la empresa, pues a través de ellas se pueden conocer ideas para crear nuevos productos, opiniones sobre la competencia y sus lanzamientos, nivel de aceptación de las marcas de la empresa y captación de nuevos distribuidores o puntos de venta.

» Por medio de las redes sociales pueden ofrecerse descuentos especiales para los usuarios y la comunidad virtual.

Artículo escrito con la colaboración de Carlos García, especialista en comunidades virtuales y redes sociales. (@carloscuentero)

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