Cámara de Comercio de Cali promueve acercamientos con Japón

Publicado: 5 julio, 2012



Representantes del Gobierno japonés y empresarios de ese país visitaron la región y conocieron las ventajas competitivas que ofrece el Valle del Cauca.

El Valle del Cauca, de la mano de la Cámara de Comercio de Cali, inició una serie de acercamientos con países de la Cuenca del Pacífico, con el propósito de promover las ventajas competitivas de la región y atraer eventuales inversiones que jalonen el desarrollo del departamento.

Para ello, la entidad organizó un encuentro entre el embajador de Japón en Colombia, Kasumi Suzuki; el representante de Jetro (entidad similar a Proexport en Japón), Fumihiro Shimizu; miembros del cuerpo diplomático japonés y empresarios del país nipón, como Masaya Ito, director General de Mitsubishi Colombia, con empresarios y autoridades vallecaucanas.

“Fue una ocasión interesante y un buen comienzo para impulsar ese crecimiento. Y ante todo porque el Valle del Cauca es una zona de gran potencial y posee un puerto como el de Buenaventura que es una puerta para los negocios con el Pacífico y el Asia”, precisó el diplomático tras la reunión sostenida el pasado 25 de junio en la Cámara de Comercio de Cali.

La Cámara de Comercio de Cali planea convocar a los embajadores de otros países y a algunos empresarios para seguir promoviendo la región como un destino para invertir.

El encuentro fue la oportunidad para mostrar de qué manera la región se convierte en la punta de lanza del país, en la Cuenca y sus ventajas, como la ubicación geoestratégica, las vocaciones productivas que se han identificado como sus mayores oportunidades y el dinamismo de la economía regional.

De acuerdo con el Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, la reunión fue la mejor oportunidad para mostrar que en Cali y en la región Pacífico están pasando cosas. Hechos como la llegada de cuatro hoteles de reconocido prestigio, la nueva planta de detergentes de Unilever, el regreso de la sede corporativa de Goodyear y Baxter, el VI Foro de Competitividad de las Américas, los World Games 2013 y las inversiones de Pricesmart, Alkosto y Librería Panamericana, nos demuestran que la capital del Valle ha retomado su dinámica de crecimiento.

“El Valle es una región atractiva para el comercio y la inversión”, señaló Kasumi Suzuki, tras destacar que se requiere mejorar las condiciones de infraestructura del puerto, que es una de las grandes ventajas que ofrece la región.

Fumihiro Shimizu, representante de Jetro, también destacó la economía colombiana, pero llamó la atención sobre la necesidad de ampliar el comercio bilateral. “Las exportaciones de Colombia al Japón son en un 75% de café, 10% flores, claveles, crisantemos, y un 7% ferroníquel. Hay que diversificar y ampliar ese portafolio”, señaló.

Roberto ArangoRoberto Arango
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

“Esta visita fue supremamente importante, porque transmitimos el mensaje de que Colombia no se acaba en el puente aéreo de Bogotá y que hay regiones del país en las cuales los inversionistas como los japoneses, pueden venir a establecerse con mucho éxito. El Valle del Cauca no es un Departamento que exporte minerales y por consiguiente, su fortaleza, a través de los años, ha sido la transformación de valor agregado y prueba de ello, es que tenemos la mayor cantidad de empresas multinacionales radicadas en la ciudad”.

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