Una nueva generación que lidera el desarrollo del Valle

Publicado: 3 diciembre, 2012

En la región están pasando grandes cosas y muchas de ellas, son impulsadas por un grupo de nuevos líderes que están imprimiendo en todos los sectores una moderna visión del mundo.

Vienen con el chip de la tecnología y la innovación, lo que junto con la experiencia legada por sus antecesores, los llevan a dinamizar instituciones, a olfatear las oportunidades que el entorno y los mercados brindan para crear nuevas empresas o a incorporar en las ya existentes los nuevos modelos de negocios que se están implementando a nivel mundial para poder enfrentar los retos del Siglo XXI.

ACCION habló con algunos de ellos para conocer su gestión, su percepción de la región y sus retos para hacerla más competitiva.

Luis Fernando Tascón DuránLuis Fernando Tascón Durán

Es el responsable de lograr que dos compañías familiares, que eran competencia, se fusionaran para fortalecerse patrimonialmente y afrontar los nuevos retos: Granja Santa Anita y Avícola Nápoles, dando paso Santa Anita Nápoles S.A., la segunda empresa en tamaño en producción de huevos en Colombia y la primera con mayor cubrimiento nacional, de la cual hoy, Luis Fernando es el gerente general.

Con la participación de este Ingeniero Industrial especializado en Sistemas Gerenciales, son muchos los logros que ha tenido la compañía en los últimos años: ser la primera empresa del sector avícola en certificar su Sistema de Gestión de Calidad, crear canales propios de distribución e impulsar la asociatividad para emprender nuevas empresas. En la antillanura, experimentaron con siembras de maíz y frijol soya; fundaron Ovocol, hoy Ovopacific, para la obtención de huevo líquido pasteurizado o deshidratado para la industria; Inversiones Escala de Colombia, dedicada a la compra de materias primas base para la producción de los alimentos concentrados para aves; y la Compañía Integral de Transportes -Cointra.

Bajo su dirección Santa Anita Nápoles no para de innovar. Fue pionera en el
mercado con los huevos enriquecidos y fortificados con Omega 3, Selenio Orgánico y Vitamina E; sorprendieron con una línea dirigida al segmento infantil y hace un mes presentaron los Huevos Life, con 25% menos de grasa y 16% menos de calorías.

Este año la empresa alcanzó una producción de 440 millones de huevos, con una población de 2 millones de aves entre levante y producción, ventas superiores a los $95.000 millones, y la generación de 800 empleos en más de 15 ciudades del país. “Para el 2013 la apuesta será buscar mercados de exportación para la compañía, para lo cual ya hemos dado un gran paso, estamos listos para enviar a México los primeros contenedores y miramos hacia el medio oriente y países de África y Europa”, cuenta Tascón.

Amante de la lulada y los cholados, Luis Fernando Tascón sueña con una Cali que brinde calidad de vida y ofrezca oportunidades a las nuevas generaciones. Y para lograrlo, asegura, se necesita una clase empresarial comprometida con lo público, mejorar la infraestructura, y, sobre todo, un cambio de actitud. “Tenemos que llorar menos y actuar más, es hora de liderar con buenos gobernantes, y visualizar una ciudad atractiva para los jóvenes que le apuesten a quedarse trabajando por nuestra región o para quienes deseen regresar a ella”, puntualiza.

Luis Alberto Villegas PradoLuis Alberto Villegas Prado

Es socio fundador de la corporación VallenPaz y desde hace tres años es su Director Ejecutivo, desde donde trabaja en la promoción del desarrollo integral de las comunidades rurales y para lo cual ha puesto toda la experiencia ganada en diferentes instituciones públicas y privadas como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca, Planeta Valle y Fundación Carvajal.

En su actual cargo ha logrado la sistematización, normalización y consolidación del modelo de trabajo de la corporación y la implementación de estrategias de sostenibilidad, como la Cena VallenPaz, uno de los eventos de responsabilidad social de mayor reconocimiento en la región con más de 40 empresas vinculadas; la construcción de la línea de desarrollo rural en 40 planes de desarrollo municipales y regionales, y el diseño de Plan Siembra, que pretende llevarle procesos de desarrollo a 100.000 familias campesinas en Colombia. Al cierre de 2012 la corporación alcanzará inversiones acumuladas por $60.000 millones en 12.000 familias de 33 municipios de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle.

Para este ingeniero agroindustrial nacido en Palmira,
“el Valle es la región con mayores ventajas comparativas en Colombia: tiene la tercera población, el mayor número de municipios grandes, las 200.000 hectáreas agrícolas más valiosas, la mayor representatividad política en la historia reciente y espero que muy pronto, un puerto con doble calzada. Con todo esto, lo único que hace falta es que todos empujemos para el mismo lado, impulsando apuestas estructurales e imponiendo el liderazgo colectivo sobre el protagonismo personal y el interés individual”.

Anhela una Cali planeada a largo plazo con visión de ciudad región; preocupada por sí misma y por sus municipios vecinos. Con ciudadanos comprometidos y líderes legítimos, para que vuelva al desarrollo empresarial que alguna vez la caracterizó. Por eso le preocupa la falta de participación de nuevas generaciones a nivel gremial, la posibilidad de desarrollo de nuevos talentos locales y la apatía de la juventud frente al sector público.

Marcela Huertas FigueroaMarcela Huertas Figueroa

Regresó a Cali después de 20 años gracias a la invitación del gobierno local para venir a trabajar en proyectos estratégicos para la ciudad desde la presidencia ejecutiva de la recién creada Gerencia de Gestión de Innovación y Proyectos –GIP.

“Me gustó el reto de venir a trabajar con un equipo de primer nivel en una administración innovadora y competitiva y además, la posibilidad de regresar a mi ciudad natal junto a mi familia y amigos, para disfrutar la brisa, el chontaduro, el mango viche y la salsa”, comenta.

Politóloga, con maestrías en Urbanismo, Gobierno y Finanzas de las Universidad Nueva York y Harvard, vivió en Estados Unidos y España. Trabajó en el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, fue cofundadora de la empresa Metrópolis Global, directora de la Maestría Economía Social y profesora del programa de Ciudades Sostenibles de Escuela de Organizaciones Industriales de Madrid.

Ahora le está apostando al diseño y estructuración de los proyectos prioritarios Cali y la Región Pacífico y los resultados ya se ven. “En cuatro meses, Cali firmó convenios con el Ministerio de las TICs para desarrollar el programa Vive Digital Cali, entró al programa de Ciudades Sostenibles del BID y al de Ciudades Inteligentes del Banco Mundial”.

Es una convencida de que la Región Pacífico tiene un potencial maravilloso por su riqueza natural, su localización geográfica y sobre todo por su gente, pero sabe que el poco desarrollo de la infraestructura no ha contribuido a la
conectividad, elemento fundamental para la competitividad. “La buena noticia es que esto está cambiando y que seguramente con las nuevas leyes que permite un sistema de contratación mucho más ágil vamos a poder ver la culminación de grandes obras viales como la vía Mulaló-Loboguerrero”, concluye.

Angélica María Rubio SánchezAngélica María Rubio Sánchez

Lleva un año como Directora de la Regional Suroccidente de Proexport, entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia.

Especialista en Gerencia de Empresas, Contadora y Administradora, trabajó en multinacionales dedicadas a la investigación de mercados, publicidad y la industria, antes de llegar a Proexport.

Está muy satisfecha con la labor realizada en la entidad. “Hemos apoyado y brindado asesoría integral a muchas más empresas en su proceso de internacionalización, para que exporten por primera vez, se consoliden donde ya exportaban o diversifiquen sus mercados. Hoy tenemos más empresas de la región con conocimiento y visión exportadora y más productos de la región vendidos en mercados internacionales”, señala y además aclara que uno de sus retos para el 2013 es lograr que Proexport tenga mayor presencia en Cauca y Nariño.

Recalca que es importante que las empresas tengan presente que para ser competitivas y llegar estratégicamente a mercados internacionales se deben tener priorizar cinco claves: conocer el mercado objetivo, conocer a los competidores, informarse de lo que pasa en el entorno, ofrecer productos o bienes con valor agregado y que las prácticas al interior de las empresas y los artículos a ofrecer sean amigables con el medio ambiente.

Angélica, quien se declara amante del cine, la música y la práctica de los deportes de viento, vivió cinco años en Bogotá y desea, que al igual que ella, “todos los caleños que se encuentran afuera regresaran para aportar a la ciudad todo el conocimiento y experiencia adquirida, que entre todos cooperemos para desarrollar una región sostenible”.

Alfonso Otoya MejíaAlfonso Otoya Mejía

La oportunidad de ayudar a construir la ciudad soñada, llevó a este economista de la universidad Javeriana con un MBA del Babson College, a aceptar la propuesta que hace un año le hizo el Alcalde Rodrigo Guerrero para trabajar por Cali.

Hoy, como Director de Desarrollo Administrativo del Municipio, tiene la
responsabilidad de administrar el recurso humano, velar por la protección de los bienes muebles e inmuebles del municipio y realizar los procesos de contratación en los rubros de funcionamiento de la Alcaldía.

Hace parte de un equipo de gobierno que mezcla la juventud y experiencia, hecho que valora. “Para todos los que somos considerados jóvenes en el gabinete es muy valioso poder aprender de las personas que ya han recorrido estos caminos en otras épocas”, dice.

En su opinión, la capital del Valle está viviendo un gran auge, “Pasamos de ser una ciudad del montón a ser una de las primeras opciones para los inversionistas. Por eso tenemos que consolidar la estrategia trazada para hacerla cada vez más moderna, atractiva e innovadora, lograr una mejor conectividad con Buenaventura de tal forma que nos podamos posicionar como el verdadero puerto sobre el Pacífico, y ésta es una tarea de todos como sociedad”.
Con este propósito, explica, que en el 2012 su labor se centró en evaluar los diferentes procesos de la dirección y la realización de ajustes. En contratación, se realizaron pliegos que garantizan pluralidad de participantes así como seguridad a los proveedores y ahorros para el municipio. Respecto a los bienes del mismo, se priorizaron los procesos de mantenimiento correctivo y preventivo a la vez que se inicio la unificación y sistematización del inventario de inmueble. En cuanto al recurso humano, se inició el proceso de dignificación de la función pública brindando capacitación de alto nivel a los funcionarios y respetando todos los procesos de la carrera administrativa.

La tarea que se ha impuesto este hincha del Deportivo Cali para el 2013 es modernizar la Alcaldía. “Hacerla más dinámica de cara al ciudadano porque los procesos administrativos tienen que ser rápidos, claros y transparentes”.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés