Cali y Yumbo le abren la puerta a los inversionistas

Publicado: 11 mayo, 2012

Hoteles, multinacionales y exportadoras de servicios han puestos sus ojos en la Sucursal del Cielo y sus municipios vecinos para realizar grandes inversiones y abrir nuevos mercados.

Reconociendo los atributos de Cali y el Valle del Cauca, la mejoría en infraestructura que está viviendo el departamento y una posición geográfica estratégica, empresas de varios sectores han decidido apostarle a grandes inversiones que le traerán a la región mayor generación de empleo, más desarrollo y una mejor calidad de vida.

Al cierre del último trimestre del año pasado y en lo que va corrido del 2012, la región viene mostrando crecimientos muy significativos en producción y ventas del sector industrial, por lo que la llegada de nuevas empresas será el motor para conservar esta senda de crecimiento.

Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas -Cienfi, de la Universidad Icesi, explica que hay dos razones principales para la llegada de nuevos capitales: “Primero, lo que está pasando a nivel país: Colombia es mucho más atractiva ahora en el ambiente internacional y parte de ello radica en que tiene grandes puertos en varias ciudades, entre ellas Buenaventura. En segundo lugar, está la confianza que hay en la nueva administración de la ciudad, lo que llama la atención de inversionistas”, explica el académico.

Por su parte, Roberto Arango Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, asegura que es muy importante seguirle dando confianza a los empresarios para que la inversión siga creciendo. “El Valle del Cauca es una región cada vez más sólida, que trabaja por los mismos objetivos y que realiza grandes esfuerzos para ser cada día más competitiva”, dice.

La revista ACCION hace un recuento de las inversiones que llegarán este año a la ciudad.

Goodyear
La compañía retornó al departamento del Valle, específicamente al municipio de Yumbo con la Presidencia y el área comercial (ventas y mercadeo) después de haber permanecido por muchos años en Bogotá. La empresa señaló que “Goodyear volverá al departamento, aprovechando el buen momento de crecimiento económico. Un ejemplo de esto es el desarrollo de la infraestructura vial con la construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, obra considerada como la más importante para la competitividad de la región y del país”.

De esta manera, las instalaciones en Yumbo contarán con dos unidades: administrativa y de producción.
Goodyear es uno de los fabricantes de llantas más grandes del mundo. Emplea a 73.000 personas y fabrica sus productos en más de 54 plantas, en 22 países.

Innovation Factory
La firma multinacional de consultoría Edge Deveploment nacida en Noruega abrirá una sucursal en Cali bajo el nombre Innovation Factory, y se especializará en desarrollar proyectos innovadores para las empresas por medio de los que puedan identificar oportunidades y captar nuevos mercados. Uno de los primeros proyectos que realizará la empresa será para la Alcaldía de Cali, con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad e incrementar el turismo en toda la región.

CCI
La Cámara Colombiana de la Infraestructura –CCI, impulsa la construcción de uno de los centros empresariales más importantes para la región con un costo total de $30.000 millones. Estará ubicado en la Avenida Las Américas con Calle 22 Norte. “Es un edificio con proyección urbanística y diseñado con un concepto ambiental y modelo futurista de administración y operación, que congregará un importante número de empresarios, industriales y comerciantes en el mismo escenario”, indicó María Claudia Álvarez, directora regional de la entidad gremial.

El edificio tendrá 10 pisos; se construye en un área de 9.875 metros cuadrados con capacidad para
albergar 100 oficinas. Cuenta con espacio preponderante en zonas comunes ´cercano a los 3.600 metros´ compuestos por un ‘hall’, pasillos, baterías sanitarias y cocinetas. También tendrá dos sótanos, con un área total de 3.395 metros cuadrados.

‘Empujón’ del BID para la
exportación de servicios

En el segundo semestre de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID, aprobará un préstamo a tres ciudades de Colombia por un total de US$12 millones. Fabrizio Opertti, jefe de Comercio e Inversión del BID, aseguró que la capital del Valle es una de las privilegiadas de esos recursos, con Bogotá y Medellín, para impulsar proyectos de exportación de servicios.

Según el funcionario, Cali tiene todo el potencial para entrar en ese mercado: recurso humano y ventajas en el tema de biodiversidad, en la industria farmacéutica, en emprendimiento, la vocación del Pacífico, la cercanía con Estados Unidos e incluso la ventaja de contar con el mismo huso horario de la costa este del país norteamericano.

Valle

Gases de Occidente:
$100.000 millones (ampliación de infraestructura para prestación de servicios)

Ingenio Riopaila-Castilla:
$100.000 millones (construcción de su propia planta de etanol)

Unilever:
$70.500 millones (para la operación de su planta de detergentes)

Sidoc:
$250.000 millones (creación del Ingenio de Occidente)

Zona Franca del Pacífico:
$10.000 millones (obras de protección contra las inundaciones)

Polietilenos del Valle:
$6.175 millones (construcción de nueva planta en Yumbo)
*
Gerdau:
$6.175 millones (reapertura de la planta de Yumbo)

Fuente: Diario La República.

Algunas cifras

» Durante el 2011, en Cali y su área de influencia, que incluye Cali, Jamundí, Yumbo, Vijes y Dagua, se constituyeron 3.863 sociedades, lo que equivale a un crecimiento del 21,2% respecto del 2010.

» La inversión neta en el 2010 ascendía a $251.000 millones y en 2011 sumó $395.000 millones, lo que significa un crecimiento de 57%.

» Por sectores, la construcción es el que registra mayor crecimiento con un 227%; en segundo lugar, se encuentra la intermediación financiera con 124% y en tercer lugar, la actividad inmobiliaria y empresarial con 110%.

Expansión hotelera
Con una inversión de $70.000 millones, hay un proyecto que le cambiará la cara al Oeste de la ciudad. Se trata del Proyecto La Sagrada Familia, ubicado en el barrio El Peñón y que abarca la construcción de un hotel de 67 habitaciones dentro del claustro histórico. Constará de zonas logísticas, comunes y terraza bar; un Atrio Gourmet con 34 locales ubicados en el primer piso del inmueble y conexos al Parque El Peñón y centros de entretenimiento familiar, de bienestar, lúdico y de negocios y convenciones.Este proyecto estará terminado en el 2013 y en total, se generarán 400 empleos directos.

Por otro lado, en los próximos meses iniciarán las obras de construcción del hotel Marriot en la ciudad de Cali. Esta cadena internacional espera abrir a principios del año 2013 y ofrecerá 170 habitaciones, un spa, 15 suites y la mejor tecnología de reuniones. Estará ubicado en la antigua Casa de la Cerveza, en el noroeste de la ciudad.

Recientemente también abrió sus puertas el Hotel Cosmos Express, que ofrece un total de 58 habitaciones.

Nuevo centro de servicios médicos
En un lote de 10.000 metros cuadrados, el Centro Médico Imbanaco levanta uno de los más modernos complejos médicos de América Latina, con tecnología ‘sismo-indiferente’, capaz de amortiguar un sismo sobre los sótanos y aislar a la edificación de la fuerza telúrica.

“Estamos iniciando uno de los llamados ‘proyectos del futuro’. Queremos entregarle  al país y a nuestros usuarios un complejo médico de excelencia, acorde con nuestra filosofía de calidad con servicios más seguros para cuidar y preservar la vida”, dijo Armando González Materón, gerente del Centro Médico Imbanaco. Este proyecto tendrá una inversión de $225.000 millones.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés