El Valle del Cauca tiene una nueva oportunidad para elegir bien

Publicado: 8 junio, 2012

El próximo 1 de julio los vallecaucanos tienen el deber ciudadano de acudir nuevamente a las urnas para elegir nuevo Gobernador. Ubeimar Delgado, Carlos González y Francined Cano, los tres candidatos.

l próximo 1 de julio los vallecaucanos tienen de nuevo una cita con la democracia. Ese día se definirá por elección popular quien será el nuevo gobernador del Valle del Cauca, después de la destitución de Héctor Fabio Useche.

Ante la Registraduría Nacional se inscribieron tres candidatos: el ex senador Ubeimar Delgado, como candidato de los partidos de la Mesa de Unidad Departamental; el sociólogo Carlos González, con el aval del Polo Democrático Alternativo; y el líder político Francined Cano, quien obtuvo el aval del partido político Movimiento de Inclusión y Oportunidades –MIO. (Ver texto anexo)

La esperanza de los vallecaucanos está puesta en que bajo el direccionamiento de un nuevo líder, la región pueda salir de la crisis fiscal que atraviesa y recuperar la gobernabilidad que perdió en los últimos años.

Elecciones atípicas

» Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.
» Luego de las elecciones del 30 de octubre de 2011, para elegir las autoridades locales en todo el país, se han organizado elecciones atípicas en los municipios de Bello, Antioquia; Puerto Asís, Putumayo; La Palma, Cundinamarca; Sitionuevo, Magdalena; Cáceres, Antioquia, y Santacruz, Nariño.
» En Colombia, las elecciones atípicas sólo aplican para los alcaldes y gobernadores, no para otros funcionarios de elección popular como los congresistas, diputados, concejales o ediles. Sólo se realizan elecciones para estas corporaciones, cuando durante la elección ordinaria gana el voto en blanco.

El proceso

» Del viernes 1 al 16 de junio, se hará la designación de los jurados de votación y las listas con los ciudadanos seleccionados, se publicarán a partir del viernes 1 hasta el jueves 21 de junio. En la página web de la Registraduría (www.registraduria.gov.co) podrá comprobar si fue elegido como jurado durante la jornada.

» El miércoles, 20 de junio, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen alguna modificación de sus candidatos .

Las elecciones

» La elección atípica para elegir el nuevo gobernador, se celebrará el domingo 1 de julio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
» El proceso de votación será igual al de las elecciones típicas. En la página web de la Registraduría (www.registraduria.gov.co) podrá comprobar su lugar y mesa de votación.
» Tenga en cuenta que para este proceso de elecciones atípicas, no se abre nuevo periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía.

Los candidatos

Francined Cano RamírezFrancined Cano Ramírez
MIO

Nació en el municipio de Buga, es administrador de empresas de la Universidad del Valle y estudió Gerencia en Salud en la Universidad Santiago de Cali. Tiene 40 años, tres hijos y ha sido candidato a la Alcaldía de Buga y a la Cámara de Representantes.

Es hijo del diputado Francined Cano Brito y fue Gerente Regional de Caprecom y Coosalud EPS.

Algunas propuestas:
» Crear un fondo universitario para fomentar la educación, igualmente un fondo para la educación básica.
» Apoyar y fortalecer de la red pública de orden Municipal y Departamental, con la exigencia del pago oportuno de la salud.
» Crear un fondo de deporte para los 42 Municipios, en las diferentes disciplinas y edades.

Ubeimar Delgado BlandónUbeimar Delgado Blandón
Mesa de Unidad Departamental

Nació en el corregimiento de Salónica, municipio de Riofrío, Valle, en 1952 y se graduó como abogado de la Universidad Libre de Cali. Fue Concejal de Cali en 1992 y 1994 y fue elegido como Representante a la Cámara en los años 1998 y 2002 y como Senador en el año 2006.

Como congresista fue autor de la Ley 972 de Julio 15 de 2005 que favorece a los enfermos de VIH, cáncer, insuficiencia renal crónica y otras enfermedades catastróficas y de la Ley 1059 del 26 de Julio de 2006, por la cual se reglamenta la estampilla pro seguridad alimentaria.

Algunas propuestas:
» Ejecutar los ingresos del departamento por $5.2 billones, mediante el desarrollo de una gestión financiera eficaz, el control a la evasión, la lucha contra el contrabando y la adulteración de licores.
» Controlar y priorizar los gastos de funcionamiento de las dependencias de la administración central con medidas de austeridad adecuadas.
» Gestionar recursos con el Gobierno Nacional provenientes de las regalías y convenios interadministrativos de cooperación, para atender necesidades de la población en materia de inversión social e infraestructura física.

Carlos Arbey GonzálezCarlos Arbey González
Polo Democrático Alternativo

Tiene 51 años, es sociólogo con posgrados en Desarrollo Comunitario y Desarrollo Sicosocial Organizacional, ha sido dirigente sindical por más de 25 años, negociador por Sintra-emcali ante el Gobierno Nacional y presidente del Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia Sintraunicol. Trabajó en la Universidad del Valle por 30 años y es la primera vez que su nombre es propuesto para un cargo de elección popular.

Algunas propuestas:
» Defensa y desarrollo de las empresas públicas de los municipios y del departamento, como la Industria de Licores del Valle y Acuavalle.
» Fortalecimiento y generación de oportunidades para las mipymes, las empresas de economía solidaria y los negocios familiares amenazados por el modelo económico y especialmente por la puesta en marcha del TLC.
» Ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior, fortaleciendo la universidad pública.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés