CUENCA DEL PACÍFICO: un reto para América Latina

Publicado: 2 noviembre, 2011

Conclusiones del Primer Encuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico, evento organizado por la Cámara de Comercio de Cali, la Cámara de Comercio Colombo Americana seccional Suroccidente, Araújo Ibarra Consultoría en Negocios Internacionales e Invest Pacific.

Mirar la crisis económica mundial como una oportunidad para las economías emergentes y aprovechar las condiciones naturales de Colombia para insertarse en la Cuenca del Pacífico, pero con una estrategia definida, fueron algunas de las reflexiones que dejó el Primer Encuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico, que se realizó el mes pasado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Los primeros mensajes en ese sentido corrieron por cuenta del ex presidente de Perú Alan García, quien no dudó en afirmar que “el Valle del Cauca está parado en la riqueza y Colombia, en general, es privilegiada por sus recursos naturales”.

Las memorias y presentaciones de los conferencistas del Primer Encuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico pueden consultarse en www.cuencadelpacifico.com.co

“Colombia podría tener el doble de Inversión Extranjera Directa que hoy tiene Perú. Teniendo Colombia muchísimas más tierras agrícolas que Perú y las lluvias, este país puede tener mucho más. Claro, Colombia ha tenido problemas de violencia. Pero Colombia es, después de Brasil, el país más poderoso de América Latina por las tierras y la vitalidad de su pueblo”, señaló durante el evento.
Parag Khanna, geopolítico internacional, también llamó la atención sobre los retos del continente frente a las condiciones mundiales, desafíos que, sin duda, hacen parte de las estrategias con miras a insertarse en la Cuenca del Pacífico.

“No podemos pensarnos como un colectivo pequeño de economías; en el mundo global la integración es necesaria y de hecho la mayoría de lo que llamamos globalización es regionalización que empieza en su continente. Este continente tiene gran potencial. Es el momento para que América Latina se ponga al día”, agregó.

Esa oportunidad, a juicio de los expertos presentes en el evento, corre por cuenta de la crisis económica de Europa, que advierte un crecimiento económico lento, incremento del desempleo y de la deuda pública. “El comercio en el 2012 será más débil. China asumirá riesgos en su inflación y habrá desequilibrios a nivel global, principalmente en los comercios entre el Norte y el Sur”, explicó Oswaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal
Según el experto, por dicha situación los países en vía de desarrollo de América Latina deben fortalecer sus relaciones económicas con Asia Pacífico.

En ese sentido, Alan García señaló: “La crisis es mediocre. El crecimiento se dará poco, pero se dará. El 2013 tendrá un impulso productivo porque se compensarán esos desequilibrios. Pero ¿qué hacemos hasta el 2013? Hay unas reglas fundamentales: estabilidad económica (inflación), manejo inteligente de la deuda, ampliación de mercados (reducción de aranceles) e impulso al crecimiento (brindar oportunidades de ingreso de capital, para su reinversión interna).

Apuntes de la jornada
» Oswaldo Rosales (Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal): “América del Sur, en particular, tiene un amplio stock de materias primas y recursos naturales que son muy demandados en Asia Pacífico, pero eso no basta. Lo que hay que hacer es ver cómo con esos recursos naturales se participa de mejor forma en la cadena de valor asociada a éste. No exportar el recurso en bruto, sino generar valor y conocimiento y eso supone establecer un tipo de alianzas de innovación y tecnología con empresas asiáticas”.
» Henry Loewendahl (Consultor Senior de FDI Intelligence): “Lo más interesante de la región latinoamericana es que no sólo está atrayendo inversiones de un solo polo. No sólo de Asia, sino también de América y de la Unión Europea. Pero como factor diferenciador, los latinoamericanos han sido muy exitosos en atraer inversión de otros países latinoamericanos. Colombia es un ejemplo especialmente interesante.

“En el corto plazo lo importante es abrir mercados a través de tratados, pero también en el mediano y largo plazo a través de la acumulación de capital en desarrollo de infraestructura y educación”..

“Este es el siglo del Pacífico y
de América Latina”: Santos
“Decía Deng Xiaoping hace más de 20 años: “Se dice a menudo que el siglo XXI será el siglo del Pacífico, pero yo creo que podría ser también el siglo de América Latina”. ¡Cuánta razón tenía! Hoy, cuando el siglo XXI transcurre por su segunda década, podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que éste puede ser el siglo del Pacífico y de América Latina.

Porque el Asia Pacífico es el nuevo polo de desarrollo del mundo y Colombia quiere ser socia de ese desarrollo. Y voy a darles unas cifras para que dimensionemos las grandes posibilidades, la enorme capacidad de crecimiento que tenemos en este mercado:

(…) En 2010, sólo el 10% de nuestras exportaciones se
dirigieron a los países de Asia Pacífico y el 23% de nuestras importaciones fueron originarias de estos países. Tenemos mucho por explorar y por eso desde el Gobierno nos hemos propuesto mirar hacia ese inmenso océano que es el Pacífico, del que además somos ribereños.

En términos comerciales, Colombia es todavía una economía cerrada. El comercio exterior colombiano representa el 40% del PIB mientras que en Perú representa el 53%; en México, el 58%; y en Chile, el 86%

Hay que destacar un proceso internacional muy importante: en abril de este año dimos un gran paso en nuestra intención de ingresar a los mercados de Asia Pacífico, al
firmar con Chile, Perú y México la Alianza para el Pacífico, un Acuerdo de Integración Profunda para unir esfuerzos con ese propósito.

Los cuatro países que conformamos el bloque representamos más de 200 millones de habitantes –el equivalente a la población de Brasil– y generamos un Producto Interno Bruto de 1,4 billones de dólares, más de la tercera parte del total de América Latina. Además somos responsables de la mitad del comercio exterior de la región: 438 mil millones de dólares en exportaciones y 418 mil millones en importaciones.

Colombia ha pasado muchos años diciendo que el Pacífico es el mar del futuro, pero resulta que hace tiempo el Pacífico es el mar del presente, el mar de las grandes oportunidades comerciales. ¡No vamos a quedarnos por fuera de esas oportunidades!

Los beneficios para nuestro país –y en particular para esta región Pacífica– son claros: Habrá más industrias que se asienten en los puertos, más posibilidades de exportar nuestros productos, más infraestructura que redundará en una mejor calidad de vida, más trabajo y más ingresos para una población que durante muchos años ha estado sumida en la pobreza.

Hoy, por fin, Colombia no sólo está mirando hacia el Pacífico, sino que estamos dando pasos firmes, con avances concretos, para ponernos al nivel de otros países de la región”.

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