Gestión de calidad y SOGCS, un reto para las empresas de salud

Publicado: 6 agosto, 2012

Las empresas del sector salud deben cumplir con altos estándares de calidad en sus servicios y procedimientos debido a la rigurosidad que exigen sus usuarios y el entorno en que funcionan. Además, porque deben regirse a una normatividad que tiene por objetivo velar por la vida de los pacientes y que no da espacio para improvisaciones o errores.

Es muy importante que los empresarios identifiquen qué herramientas necesitan para que sus compañías sean más competitivas y confiables, y para ello la Cámara de Comercio de Cali ha diseñado una Consultoría exclusivamente para las empresas de este sector.

Según la asesora empresarial María Fernanda Gómez, es una necesidad que las empresas de salud que se encuentran certificadas alineen su modelo de gestión de calidad con el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud (SOGCS) (Documento Conpes 3446 de 2.006), el cual fue creado para mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.

Este Sistema de Garantía tiene cuatro componentes:
Sistema Único de Habilitación: en el que se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus
servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención.

Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud – Pamec: es la forma a través de la cual la institución define e implementa el mecanismo continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada con respecto de la calidad esperada en la atención que reciben los usuarios.

Sistema de Información para la Calidad: las IPS y las entidades de Transporte Especial de Pacientes (ambulancias), están obligados a cumplir con la implementación del Sistema de Información para la calidad establecido por la Resolución de 2006 con su anexo técnico. Los indicadores deben ser enviados semestralmente (febrero y agosto) a la Superintendencia Nacional de Salud

Sistema Único de Acreditación: se evalúan los estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS que voluntariamente deciden acogerse a este proceso.

Para tener en cuenta

El Sistema Único de Acreditación está compuesto por seis ejes:
» Seguridad del paciente
» Humanización de la atención
» Gestión de riesgos
» Gestión de la tecnología
» Cultura organizacional
» Responsabilidad Social Empresarial.

Los beneficios

» Generar resultados centrados en el paciente y no la simple documentación
de los procesos.
» Procesos de calidad totalmente integrados en los procesos organizacionales.
» Mejoramiento institucional transformado en cultura de calidad.
» Procesos de mejora de calidad sostenibles en el tiempo.
» Procesos de mejora de calidad que generan un aprendizaje organizacional y para el sistema.

Mayor información: consultoria@ccc.org.co

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