Propiedad Intelectual Colombia, otra herramienta para las Mipymes

Publicado: 7 junio, 2011

Con acompañamiento permanente, las empresas empezarán a proteger sus activos intangibles con el objetivo de ser más competitivas y aumentar su valor agregado.

La Cámara de Comercio de Cali lanzó el proyecto Propiedad Intelectual Colombia con el objetivo de crear cultura empresarial sobre la gestión y el uso adecuado de sus activos intelectuales, para mejorar su competitividad y generar valor agregado en sus procesos.

Beatriz Ramírez Muñoz, directora del programa de Propiedad Intelectual Colombia, explicó que “este proyecto surgió de la necesidad de los empresarios de conocer cómo manejar los activos de conocimiento que generan y evitar que después de hacer un esfuerzo gigante en presupuesto y tiempo, pierdan el derecho sobre ellos”.

De hecho, proteger los activos intangibles de las empresas es una necesidad que se ve reflejada en las cifras. Según las estadísticas, mientras en Colombia se presentan 3 solicitudes de patentes por cada millón de habitantes, la cifra en Chile es de 20 solicitudes, 700 en Estados Unidos y 80 en España.

”Los activos intelectuales se deben proteger”

Beatríz Ramírez Muñoz,
directora del programa de Propiedad Intelectual Colombia.
¿Qué empresas o sectores tienen mayor tendencia a proteger sus activos intangibles?

Absolutamente todos los sectores porque todas las organizaciones,independiente del sector, generan activos intelectuales, desde la misma marca. Lo más importante de las organizaciones son los activos de conocimiento y se deben proteger.

¿Cómo pueden acceder los empresarios a este proyecto?

Deben participar en los eventos de sensibilización, diligenciar un prediagnóstico, estar formalmente constituida, con ojalá tres años mínimo de creación y que tenga un valor agregado, algo que la haga distinta a las demás.

Las micro, pequeñas y medianas empresas que quieran conocer más sobre el proyecto de Propiedad Intelectual pueden comunicarse al teléfono 8861300 ext. 371 o escribir al correo formacionempresarial@ccc.org.co

“Es importante patentar para que el Estado le reconozca exclusividad por un tiempo determinado a la persona que haya invertido sus recursos y su tiempo en un producto nuevo que sirva para satisfacer necesidades o que permita que procesos productivos tengan menores costos o sean más rápidos. De esta manera, quien hace el desarrollo puede percibir y recuperar las inversiones que realiza”, señaló José Luis Londoño, superintendente delegado para la Propiedad Industrial.

El proyecto Propiedad Intelectual Colombia es liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Superintendencia de Industria y Comercio, en alianza con las cámaras de comercio de Aburrá Sur, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Manizales, Oriente Antioqueño y Cali. Su duración será de tres años e inició labores en septiembre del 2010.

Gracias a esta iniciativa, más de 2000 personas en todo el país han recibido información y se han sensibilizado frente al tema de la propiedad intelectual. El proyecto espera dar acompañamiento y asesoría a 400 micros, pequeñas y medianas empresas en Colombia.

Roberto Arango Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, sostuvo que la Entidad “ha decidido incursionar en campos como la Propiedad Intelectual para contribuir a que las empresas se preparen para las exigencias de la globalización y, sobre todo, para que cada uno de sus procesos, servicios o productos tengan un valor agregado que les dé reconocimiento”.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés