PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: unaopción para CRECER

Publicado: 2 noviembre, 2011

Esta metodología permite que las empresas organicen y direccionen sus procesos de manera más eficiente.

Misión, visión, indicadores, objetivos estratégicos y muchos otros conceptos hoy hacen parte del discurso organizacional de muchas empresas. De hecho, no son pocos los empresarios los que atribuyen a estos temas que la compañía haya logrado una mayor proyección cumpliendo sus metas de crecimiento.

Todos estos conceptos hacen parte de un proceso metodológico denominado Planeación Estratégica, que se ha convertido en el mapa de ruta de muchas empresas que quieren mejorar su desempeño organizacional.

Con ayuda del consultor Juan Carlos Amézquita, ACCION resuelve algunas inquietudes sobre el tema.

¿Qué es la planeación estratégica?
La planeación estratégica es un proceso que sigue una secuencia lógica y hace uso de herramientas y metodología específicas para desarrollar todo el direccionamiento de la organización hacia el futuro, teniendo en cuenta los factores que lo van a influenciar.

Bernarda Angel González Sociedad Innovaciones Gráficas S.A.S

“Somos todavía pequeños, pero necesitábamos una mayor planeación que nos permitiera crecer. Cuando realizamos la consultoría en Planeación Estratégica, a principios de año, nos dimos cuenta de las falencias que teníamos en la organización, de nuestras fortalezas y todo lo que nos ofrecía nuestro entorno. A partir de allí empezamos a organizarnos mucho más y hoy estamos aplicando lo que aprendimos”.

Planeación Estratégica es una de las áreas en la cual la Cámara de Comercio de Cali ofrece Consultoría Empresarial. Comuníquese a los teléfonos 8861359, 8861371 y 8861356 o escriba a consultoria@ccc.org.co para obtener mayor información.

¿Cómo funciona ese proceso?
Tiene una primera etapa de planteamiento de la filosofía organizacional: misión, visión y valores; luego sigue con un diagnóstico estratégico que está compuesto por análisis interno y externo. Con el primero se identifican las capacidades internas en cuanto a fortalezas y debilidades; con el segundo, las oportunidades y amenazas. Ese diagnóstico permite definir los
objetivos estratégicos. Estos deben ser medibles, cuantificables y realizables.

¿En la práctica para qué le sirve a una empresa la planeación estratégica?
El beneficio más importante es que, si bien no asegura el éxito, sí da una mayor probabilidad de logro de las metas que la organización defina. Minimiza riesgos a través del conocimiento de los distintos elementos del entorno de la organización y ayuda a mejorar las capacidades organizacionales frente a ese entorno. Otro aspecto es que ayuda a focalizar el uso de los recursos frente a unos objetivos y a fortalecer la imagen de la empresa en el medio en el cual se mueve.

¿La planeación estratégica sirve para micros y pequeñas empresas?
Las micro al igual que las grandes y medianas tienen necesidad de la planeación, incluso cobra mayor importancia porque los recursos en las micros y pequeñas son más limitados. La planeación es un elemento fundamental, incluso más que otros aspectos operativos, porque si planeo bien voy a operar bien.

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