GOBIERNO CORPORATIVO, un valor agregado para las PYMES

Publicado: 15 diciembre, 2011


¿Qué empresa no desea estar en su mejor nivel para lograr su consolidación y expansión?

Hasta hace un tiempo oír hablar de Gobierno Corporativo evocaba inmediatamente a las grandes empresas porque son éstas las que lo han venido aplicando, bien sea porque es un requisito para cotizar en el mercado público de valores o porque tienen conciencia de los beneficios que aportan a su organización.

Pero el Gobierno Corporativo no es exclusivo para las grandes empresas. Las pymes también pueden aplicarlo ya que ¿qué empresa no desea estar en su mejor nivel para lograr su consolidación y expansión?

El Gobierno Corporativo es el conjunto de políticas y procedimientos que permiten controlar y dirigir las empresas de forma eficiente, equitativa y responsable. La implementación de buenas prácticas garantiza un mejor uso de los recursos corporativos, contribuye a una mayor transparencia contable y permite mitigar los riesgos asociados a la información. El impacto generado por la pérdida de orden y control del gobierno en una compañía afecta a toda la organización, en ese sentido podría afirmarse que Desempeño + Percepción = Reputación Corporativa.

Para mayor información sobre el Programa ´Fortaleciendo las Prácticas de Gobierno Corporativo de las Empresas Familiares Colombianas´ puede comunicarse al teléfono 8861305 o a los correos electrónicos mfsancho@ccc.org.co – ycastrillon@ccc.org.co

Para la adecuada administración de los riesgos empresariales es necesario tener una visión integral de los procesos operativos, financieros y legales corporativos.

Por tal motivo, la Cámara de Comercio de Cali consciente de que el Gobierno Corporativo es un factor clave para incrementar la eficacia económica, fomentar la confianza de los inversionistas y potencializar el crecimiento de las empresas está trabajando con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza –Seco, y Confecámaras, en un proyecto que busca mejorar la competitividad de las pymes colombianas, mediante la implementación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

Con la ejecución del proyecto se pretende entregar herramientas útiles a los empresarios que ayuden a generar valor a sus empresas y evitar fracasos corporativos; bien sea, a través de la administración adecuada de los conflictos entre los accionistas y administradores, regulación de la operación de la administración, el establecimiento de estrategias y políticas de desempeño, o creando espacios de transparencia y confiabilidad que promuevan la inversión, entre otros.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés