Exportar exige preparación

Publicado: 8 febrero, 2012

Antes de salir a los mercados internacionales haga una autoevaluación de la empresa y sus productos, identifique sus posibilidades y busque asesoría. No se apresure.

¿Cómo exportar? Es la pregunta que hoy se hacen muchos empresarios que, ante la entrada en vigencia del TLC con EE.UU. y otros países, ven en la internacionalización de sus empresas una opción de crecimiento.

Pero más que una respuesta en cuanto a los trámites y diligencias que debe cumplir un negocio interesado en traspasar fronteras con sus productos y servicios, lo que muchas empresas esperan saber es qué tan preparadas están para hacerlo, cuáles son los mercados, con qué se debe contar y cuáles son los riesgos.

Recursos en línea

» www.colombiatrade.com.co: página de Proexport que ofrece guías, manuales y estudios por países y sectores para la exportación de bienes o servicios.
» IntradeBid: El Banco Interamericano de Desarrollo desarrolla bases de datos especializadas, modelos y herramientas para monitorear y evaluar el impacto que la integración y el comercio tiene en la región.

Pasos básicos

1. Diligencie el registro como exportador: Se debe modificar el RUT y agregar las casillas como exportador. El trámite se realiza ante la Dian.
2. Estudio de mercado y demanda potencial: Se requiere una selección del mercado para determinar características del país, canales de distribución, requisitos de ingreso, impuestos, vistos buenos y otros factores.
3. Ubicación de la posición arancelaria: es el número con que el producto se describe en el mercado mundial.
4. Procedimientos ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Registro como productor nacional, solicitud de criterios de origen y vistos buenos.
5. Procedimientos aduaneros ante la Dian.
(Información suministrada por Proexport)

Y es que si bien hay una serie de requisitos básicos al momento de decidirse a exportar, como tener un producto o servicio, motivación, capacidades productivas y financieras y recurso humano, la experiencia ha demostrado que éstos no son suficientes.

De acuerdo con Enrique Stellabati, gerente de Prendas de Vestir de Proexport Colombia, “una de las primeras sugerencias es hacerse una autoevaluación en cuanto a si ya se cumplió con la cobertura necesaria en el mercado nacional y también es importante que la empresa evalúe su producto como producción”.

En ese sentido, el funcionario sugiere formularse preguntas como:

1.¿Es mi producto competitivo para salir al mercado en el extranjero?
2.¿Cumple con las calidades que requiere el mercado al que quiero llegar?
3.¿El precio estaría acorde con lo que está buscando un determinado comprador?

Un siguiente paso es hacer una especie de ejercicio de planeación estratégica. “Hay que identificar las debilidades y ventajas, si es competitiva, si va a tener los costos logísticos y de producción para acceder a esos mercados. Ese sin número de variables hay que tenerlas claras para poder exportar”, agrega.

Y finalmente, es indispensable recibir asesoría en la materia. En la actualidad, existen muchas organizaciones públicas y privadas especializadas en comercio exterior que ofrecen acompañamiento a las empresas interesadas en salir a explorar otros mercados. Consúltelos y ábrale un camino a la internacionalización de su empresa.

Cambios en trámites de importación

El recién expedido Decreto Antitrámites disminuye los tiempos de respuesta de dos trámites para la importación: las solicitudes de importación del régimen libre y de licencia previa, que se realizan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior –Vuce.

Las solicitudes de importación del régimen libre deberán ser respondidas en un periodo no superior a dos días hábiles, contados a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva, siempre que el solicitante cumpla con todos los requisitos. Actualmente, este trámite respondía a un promedio simple de 3,75 días.

Una vez el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo haya recibido las aprobaciones de todas las entidades participantes en la Vuce, deberá aprobar las solicitudes de importación del régimen libre, en un término no superior a 12 horas hábiles. Adicionalmente, las solicitudes de importación del régimen de licencia previa, que hasta la fecha se tomaban en promedio simple 3,74 días, deberán ser resueltas en un término no superior a tres (3) días hábiles, contados a partir de la fecha de radicación en la entidad respectiva a través de la Vuce, previo el lleno total de los requisitos.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés