Proteja la Propiedad Intelectual de su negocio

Publicado: 12 marzo, 2012

La revista ACCIÓN presenta una guía para entender en qué consiste la Propiedad Intelectual y la importancia de tenerla protegida.

¿Qué es Propiedad Intelectual?
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio, según la definición entregada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –Ompi.

Todos estos recursos pueden ser registrados y protegidos contra el plagio o la sustitución, pues los bienes intangibles se consolidan como uno de los valores agregados y diferenciales más importantes para las empresas en el mundo competitivo.

La Propiedad Intelectual se divide en dos categorías:

Legislación sobre Propiedad Intelectual

» Convención de Roma: sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión.

» Convenio de Berna: para la Protección de las obras literarias y artísticas.

» Decisión 486: por la cual se establece el marco legal de propiedad intelectual para los países de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

» Ley 23 de 1982: Sobre derechos de autor.

» Ley 1343 de 2009: por medio de la cual se aprueba el “Tratado sobre el Derecho de Marcas” y su “Reglamento”.

» Ley 1403 de 2010 – ‘Ley Fanny Mikey’: se establece una remuneración por comunicación pública a los artistas, intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales.

» Proyecto de Ley 241 – ‘Ley Lleras‘: por la cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet.

» La propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia.
» El derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas y los diseños arquitectónicos.

Los derechos de autor hacen referencia a los derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones; los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

¿Cuáles son los beneficios de registrar una marca?
» Le permite a la empresa diferenciar su producto.

La CCC comprometida con la Propiedad Intelectual
Propiedad Intelectual

Actualmente la Cámara de Comercio de Cali hace parte del programa Propiedad Intelectual Colombia que se realiza con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, y se replica en varias cámaras de comercio del país.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar un marco institucional y una oferta de servicios de apoyo que incentiven la innovación y un mayor aprovechamiento del sistema de Propiedad Intelectual por parte de las mipymes colombianas.

El programa se desarrolla por medio de consultorías y acompañamientos para las empresas interesadas en el tema. El 50% de la inversión es subsidiado por el programa.

» Las pymes interesadas deben contar con las siguientes características:

» Tener potencial de innovación en cualquier campo de la organización (productos, procesos, servicios, etc.).

» Contar con más de 3 años de constitución (las excepciones serán evaluadas en cada caso).

» Pertenecer a sectores económicos de interés de las Cámaras de Comercio socias del proyecto, con preferencia de los sectores de clase mundial.

» Cumplir con los requisitos de formalización, tales como: Registro Mercantil y libros contables.
Carta de la alta gerencia nombrando a un representante de alto nivel que lidere el proceso de intervención, con autonomía para la toma de decisiones y con el compromiso de ejecutar el plan de acción, evaluar y reportar el impacto de la intervención en sus indicadores.

» Para mayor información sobre el programa comuníquese al teléfono 8861300 en Cali o ingrese a www.propiedadintelectualcolombia.com

Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores.
» Puede ser objeto de licencias, y por tanto, fuente generadora de ingresos.
» Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.
» Genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con marcas idénticas o similares.

¿Para qué sirve registrar una invención?
El invento queda protegido mediante patente durante un tiempo limitado (10 años para modelos de utilidad y 20 para patentes de invención) pero suficiente, en el cual el inventor goza de exclusividad en la explotación del invento.

La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias o
transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta. En consecuencia, esta explotación implica un beneficio económico para el inventor o titular de la patente.

¿Cuál es la diferencia entre registrar una marca y el Registro Mercantil?
La Superintendencia de Industria y Comercio es la Oficina Nacional Competente para administrar el Sistema de Propiedad Industrial. En ese sentido, concede derechos sobre los bienes de propiedad Industrial (marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales), mientras que la inscripción en el Registro Mercantil, llevado por las cámaras de comercio, constituye el cumplimiento de una de las obligaciones de los empresarios y comerciantes cuando realiza actos o actividades mercantiles.

La función del Registro Mercantil es servir de medio publicitario sobre la existencia, constitución, representación y objeto social de una persona jurídica o natural que realiza actividades comerciales.

¿Qué creaciones son consideradas Propiedad Intelectual?
» Signos Distintivos: marcas, nombres comerciales, enseñas comerciales, nombres de dominio.
» Invenciones: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales.
» Secretos empresariales
» Derechos de autor: obras artísticas, obras literarias, software, obras científicas, derechos conexos.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés