Empresario: vaya a la fija en contratación

Publicado: 12 marzo, 2012

La Unidad Laboral de la Ruta Micros para el Fortalecimiento lo pondrá al día en el tema de contratación.

Uno de los recursos más importantes de las organizaciones es el talento humano, por ello es fundamental conocer y poner en práctica la normatividad y los procedimientos vigentes en la contratación laboral.

A continuación, explicamos de manera breve los tipos de contratos existentes para que no se ‘pierda’ al momento de contratar a sus colaboradores.

Clases de contrataciones

» Contrato de trabajo a término fijo: como bien lo dice la norma, puede ser renovado indefinidamente sin que por esto se convierta en un contrato a término indefinido. El contrato de trabajo a término fijo debe ser por escrito. En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado, cualquiera que éste sea. (Art. 46 C.S.T).

» Contrato a término indefinido: es cuando las partes no determinan su duración. En este tipo de contratos las empresas están comprometidas con el pago de prestaciones sociales, prima de servicios, descansos remunerados y aportes parafiscales. Su incumplimiento puede determinar el pago de cuantiosas multas e indemnizaciones que tienen como fin garantizar la reparación de los perjuicios causados al trabajador.

» Contrato por obra: es por una labor específica y termina en el momento en que la obra llegue a su fin.

» Contrato ocasional o transitorio: no debe ser superior a 30 días y debe referirse a una labor específica diferente a las actividades comunes de la compañía.

» Contrato de aprendizaje: forma especial de vinculación a una empresa. Está enfocado a la formación de practicantes, porque este recibe herramientas académicas y teóricas en una entidad autorizada por una universidad o instituto, con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que el practicante adquiera formación profesional metódica en el oficio.

Vincúlese a la Unidad Laboral de la Ruta Micros

La ampliación de estos temas y la explicación de otros, como el reglamento interno de trabajo, las obligaciones del trabajador, salarios, retención en la fuente y jornadas de trabajo, podrá verlos en la Unidad Laboral de nuestra Ruta Micros para el Fortalecimiento que se dictará en la sede Unicentro desde el 16 de abril.

Inversión
Inscrito a Cámara de Comercio $125.000 + IVA
Afiliados 20% descuento – $100.000 + IVA
Mayor información: fortalecimientoempresarial@ccc.org.co o en el teléfono 8861329

» Contratos con trabajadores independientes: está dirigido a toda persona natural que realice una actividad económica o preste sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo, mediante contratos de carácter civil, comercial o administrativo, distintos al laboral.

Sanciones

El empleador puede sancionar disciplinariamente a los trabajadores que incumplan con los deberes generales, obligaciones y prohibiciones especiales, que para ellos estén contemplados en la Ley, el reglamento interno de trabajo, contrato de trabajo, pacto o convención colectiva o laudo arbitral.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés