El Estatuto del Consumidor también toca al empresario

Publicado: 11 abril, 2012

Este mes empieza a regir una nueva ley que le exige una serie de obligaciones a todos los actores involucrados en la venta de un producto. Entérese de algunos aspectos de la norma.

El próximo 12 de abril de 2012 entra en vigencia la nueva Ley del Consumidor (Ley 1480 de 2011), que busca proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, y con ella llegan una serie de obligaciones para toda la cadena del comercio, desde el productor hasta los medios de comunicación.

Por eso hoy no es sólo una necesidad de los consumidores conocer lo que trae esta nueva regulación para su protección, sino también una obligación de productores, fabricantes, distribuidores y comerciantes enterarse sobre las novedades en la materia.

En la página web ww.ccc.org.co puede consultar las presentaciones del seminario: ‘Consumidor: usted tiene derechos. Empresario: Cumpla con la Ley’.

De acuerdo con Omar Carrillo Martínez, abogado y experto en Propiedad Industrial, Telecomunicaciones y derecho de los negocios, “la nueva Ley lo primero que hace, es colocar a tono con la realidad económica y tecnológica actual, toda la normatividad colombiana. La norma de 1982 fue elaborada en tiempos distintos y las condiciones eran otras: sin apertura, con control de precios, para un mercado pequeño y sin internet. Básicamente no tenía en consideración los derechos de tercera generación o los derechos colectivos”.
Uno de los grandes cambios de la norma es que todos los actores involucrados en la comercialización de un producto tendrán acciones de solidaridad con el fabricante. “La Ley establece una serie de obligaciones no sólo para el fabricante, sino para el distribuidor, comercializador,
vendedor, es decir para todos los que intervienen en la venta de un producto, inclusive los medios de comunicación. Todos son responsables solidariamente, obviamente no en la misma proporción”, explica Carrillo Martínez.

La Ley también contempla lo que se ha denominado ‘Garantía Legal’. Se trata de un mecanismo que deben ofrecer el productor, comercializador o vendedor en relación con los productos que ofrece.

Además, explica el experto, se otorgan o amplían las facultades jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, de tal manera que el consumidor ya no tendrá que recurrir de manera independiente a un juez o a la Superintendencia para lograr la indemnización, sino que a través de esta última entidad, el consumidor puede pedir la totalidad de la vigilancia de la conducta del productor.

En cuanto a multas y sanciones, el Estatuto las amplía y a partir de este mes se podrán imponer sanciones hasta de 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Omar Carrillo destaca que es importante conocer lo contemplado en la nueva Ley, para evitar contratiempos: “Hay que entender la nueva concepción de la norma para no incurrir en infracciones que a veces son cometidas sin ninguna intención, sino por ignorancia”.

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