Prepare a su empresa para el Mejoramiento Continuo

Publicado: 11 mayo, 2012

Identificar no conformidades, documentar acciones y fijarse indicadores de gestión no serán conceptos desconocidos para las empresas que han implementado un Sistema de Gestión de Calidad, pero no por ello, son temas fáciles de manejar.

Datos importantes

El próximo 16 de mayo se realizará una jornada de sensibilización sobre la asesoría grupal ‘Herramientas de Mejoramiento Continuo para sus Empresas’. Prográmese.

Hora: 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Lugar: Sede Principal, Cámara de Comercio de Cali.
Dirigido a: gerentes y coordinadores de Calidad de las empresas.
Evento sin costo.

De acuerdo con el consultor especialista en Administración de Calidad y Productividad Luis Alfonso Mesa, está demostrado que una de las principales falencias de las empresas que han implementado el sistema con miras a obtener una certificación, es que no tienen claro cómo identificar correctamente las no conformidades, ni documentar las acciones necesarias para eliminarlas.

Además, esta situación afecta directamente uno de los principios fundamentales sobre los que radica la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad: el mejoramiento continuo.

“La misma Norma ISO 9001 establece que en las auditorías se mira qué han mejorado en un año y al no demostrar que se ha presentado un mejoramiento continuo se puede perder la certificación. Pero independiente de ésta hay que entender que cuando se monta un Sistema de Calidad al interior de una empresa, se hace para mejorar, es decir, hay que hacer el sistema parte rutinaria del trabajo de todos y llegar a todas las áreas”, explica Mesa.

Con el propósito de que las empresas valoren la importancia de este tema, la Cámara de Comercio de Cali ha programado una asesoría grupal denominada ‘Herramientas de Mejoramiento Continuo para sus Empresas’. Dicho programa consta de cinco módulos: Indicadores de gestión, control de procesos, análisis de datos y toma de acciones, formación de auditores, retroalimentación del cliente y revisión por la dirección.

Se trata de una oportunidad que toda empresa certificada debe tener en cuenta para seguir creciendo.

Mapa del sitio - Links de interés