CONCILIAR, una alternativa para solucionar conflictos

Publicado: 8 junio, 2012


El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali ofrece sus servicios para la comunidad en general. Rapidez, economía y confidencialidad, algunas de nuestras características.

Los estrados judiciales no son la única opción para arreglar conflictos. El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali es una alternativa ideal de resolución de conflictos que se creó hace más de veinte años que permite tratar cualquier asunto que sea objeto de negociación.

Este Centro de Conciliación está abierto a cualquier ciudadano y en él se pueden tratar asuntos del orden civil, comercial y de familia. El único requisito es que exista un problema y que una de las partes involucradas haga la solicitud.

ASUNTOS A CONCILIAR
Algunos de las problemáticas que se pueden conciliar son:

» Incumplimientos en contratos de arrendamiento de viviendas o locales comerciales.
» Conflictos entre copropietarios de unidades residenciales.
» Responsabilidades en accidentes de tránsito.
» Responsabilidad médica.
» Conflictos entre sociedades.
» Cobro de obligaciones financieras o deudas.
» Cuota de alimentos o custodia de los hijos.

PROCESO
Una de las partes debe hacer la solicitud de conciliación ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali, organismo que se encargará de designar un conciliador y de citar a la otra parte involucrada en el proceso. El Centro de Conciliación está ubicado en el 4º piso de la Sede Principal de la Cámara de Comercio de Cali.

EL COSTO
El costo del proceso de conciliación se hace de acuerdo con la cuantía del asunto, según unos rangos que ya se han establecido. De lo que se paga, el 60% corresponde a los honorarios del conciliador y el 40% restante son para los gastos de administración del Centro. El solicitante de la conciliación es quien asume el pago.

SERVICIOS DE ARBITRAJE
El arbitraje es otra forma de solucionar conflictos en la que el caso es sometido a un tribunal de arbitramento, representado por una serie de abogados que analizan la situación y toman una decisión frente a ella.
Para acceder a este método debe existir una cláusula de compromiso donde se haya estipulado que cualquier diferencia entre las partes se debe solucionar por arbitraje.

LIQUIDACIÓN EN LÍNEA
Con el objetivo de facilitar el proceso, la Cámara de Comercio de Cali ha habilitado un mecanismo en línea, por medio del cual cualquier usuario puede liquidar y conocer automáticamente el costo de su conciliación y cancelarlo, si desea, por este mismo medio.

Es muy fácil, sólo debe ingresar a:
www.ccc.org.co/servicios/conciliacion/

DATOS DE INTERÉS

» Actualmente existe un convenio con la Lonja de Propiedad Raíz de Cali para la resolución de conflictos de sus Afiliados.
» Algunos de los beneficios de la conciliación son rapidez, economía y confidencialidad.
» El acuerdo conciliatorio tiene los mismos efectos de una sentencia judicial.
» El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable composición ofrece actualmente cursos, diplomados y seminarios en formación de conciliadores, formación de árbitros y secretarios de Tribunales de Arbitramento, habilidades avanzadas en conciliación y actualización jurídica. Están dirigidos a profesionales del derecho y a la comunidad en general.

Mayor información: 8861369 ó 8861300 ext. 406, 402 y 517. Correo: cenconc@ccc.org.co

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés