E – commerce: una plataforma para sus negocios

Publicado: 5 julio, 2012

El comercio electrónico no es un tema exclusivo para las grandes empresas. Las mipymes también tienen un universo de oportunidades en la red.

Un empresario que quiere ir a la vanguardia en la forma de hacer negocios, tal vez ha considerado incursionar en el e-commerce o comercio electrónico, que se refiere a la compra y venta de productos o de servicios a través de medios como internet.

Si bien, esta transición puede ser muy exitosa para una empresa, es importante tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para que el paso a la plataforma virtual se ajuste a las necesidades y expectativas de un negocio y, además, se convierta en una herramienta para su crecimiento y expansión.

Marcelino Herrera Vegas, vicepresidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico -Cccce, y Gerente de Mercado Libre Colombia, asegura que “las pymes deben perder el miedo a sumarse al e-commerce ya que es una herramienta que les permitirá hacer crecer su negocio y expandirlo a nivel nacional e internacional, 24 horas al día, los 365 días del año”.

De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico para Latinoamérica realizado para la firma Visa (2010), Colombia aporta el 2% del comercio electrónico de la región. Por lo tanto, se estima que en el 2011 las ventas online en el país se acercaron a US$700 millones, mientras que en el mundo entero fueron  aproximadamente de US$680 billones.

“El escenario para el 2012 es muy positivo y creemos que será un año muy importante para el desarrollo del comercio electrónico en Colombia”, dice el experto.

Pero antes de tomar la decisión, lo ideal es asesorarse de un experto. La revista ACCION ofrece a continuación algunos recursos para entender esta tendencia comercial, considerarla como una alternativa para los negocios, que no es exclusiva para las grandes empresas, y no quedarse atrás.

Tipos de comercio electrónico

Empresa – empresa: cuando una compañía utiliza una red para hacer pedidos a proveedores y luego hacer los pagos.
Empresa – consumidor: es la venta electrónica más usada y hoy existe un gran abanico de opciones. Desde dulces, hasta vehículos, se negocian por esta vía.
Empresa – administración: son todas las transacciones entre empresas y organizaciones gubernamentales.
Consumidor – administración: aunque todavía no tiene mucho desarrollo, es una categoría que puede ser muy interesante, pues podría ser el canal para que los usuarios reciban sus pensiones o las devoluciones de impuestos, entre otros casos.

Ventajas empresariales

1. Un nuevo canal de distribución visible en cualquier lugar del mundo.
2. La vitrina más grande a su disposición.
3. La ´tienda´ nunca cierra, permitiendo que los horarios ya no sean problema
para los negocios.

@sumiendo el reto

Luis Carlos Chaquea, empresario y consultor e-business, ha identificado algunos pasos claves para comenzar un negocio en internet:

Liderazgo: pregúntese primero si realmente está dispuesto a asumir nuevos retos que requieren tiempo, recursos, estudio y gran parte de su paciencia y persistencia para lograrlo. Debe ser consciente de que las reglas de un negocio en la red no son las mismas que las de un negocio tradicional.

Investigación: así como cualquier tipo de negocio, es necesario realizar una investigación previa para analizar la viabilidad del mismo.

Plan de negocios electrónico: una vez tomada la decisión de incursionar en el comercio electrónico es fundamental definir el público objetivo, el mercado potencial, el plan de mercadeo, los requerimientos tecnológicos, el equipo humano, hacer un plan financiero y un análisis Dofa. En la web encontrará recursos para hacerlo.

Un proveedor confiable de hosting: su servicio de hospedaje web es técnicamente el esqueleto de un sitio en la red. Este servicio y sus opciones de soporte jugarán un rol importante en la operación de su negocio electrónico.
Software de administración de contenidos y de e-commerce: son los que pondrán a rodar su negocio, desde el catálogo de sus productos hasta el manejo de inventarios.

Optimización en motores de búsqueda: es importante que su sitio tenga un alto posicionamiento en Google, Bing o Yahoo.

Un buen nombre de dominio: debe ser corto, que identifique claramente lo que vende y lo más importante: fácil de memorizar.

Mucha iniciativa, innovación y una buena administración.

¿Y la seguridad?

Para mitigar el impacto de fenómenos como el fraude virtual, se han desarrollado programas como es la Norma PCIDSS que fomenta y mejora la seguridad de los datos del titular de la tarjeta. Asimismo, facilita la adopción de medidas de seguridad para prevenir el robo masivo de información, proteger los datos de los tarjetahabientes y generar una herramienta que establezca las posibles vulnerabilidades que tiene el sistema de información.

Certicámara es una entidad de Certificación Digital Abierta, de carácter esencialmente Empresarial, que tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para que los empresarios puedan realizar negocios electrónicos con seguridad jurídica. Ofrecen productos y servicios como firma digital, estampado cronológico certificado, archivo electrónico seguro y factura electrónica, entre otros. Más información en el teléfono 8861300 ext. 129.

Portal de Empresarios

Los Afiliados a la Cámara de Comercio de Cali cuentan con una herramienta exclusiva para realizar negocios y encontrar nuevas oportunidades con las cuales fortalecer los nexos comerciales a través de internet.

En el Portal de Empresarios las empresas pueden poner en línea todo su portafolio creando micrositios. Asimismo, en el módulo Oferta y Demanda se puede observar qué están vendiendo y comprando las empresas a través de su sitio web en el portal, y de esta manera, buscar nexos comerciales.

Otro aspecto novedoso son las Alianzas y Convenios, espacio al cual podrán acceder para enterarse de primera mano de los beneficios con los que cuentan.

Si usted es Afiliado a la Cámara de Comercio de Cali, no dude en ingresar a www.empresariosccc.com.co

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