Apuéstele al Teletrabajo, la estrategia empresarial del siglo XXI

Publicado: 5 octubre, 2012


Los avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones son los principales aliados de esta modalidad de empleo, que beneficia a empresas y trabajadores. Colombia ya cuenta con una reglamentación sobre el tema

Trabajar en una empresa sin permanecer físicamente dentro de sus instalaciones es una modalidad que cada día gana más aceptación en el mundo entero. Gracias a la evolución y a la democratización de las tecnologías de la información y comunicaciones –TIC, hoy es posible trabajar desde la casa, el restaurante, el hotel o cualquier otro lugar.

El teletrabajo es un modelo laboral flexible que se centra en el cumplimiento de metas y objetivos. Brinda a los empleados alternativas para el manejo de su tiempo y a las empresas una forma de optimizar recursos sin alterar la productividad o el desempeño.

Esta modalidad surgió en los años 70 como respuesta a la crisis del petróleo y por iniciativa del físico Jack Nilles, quien propuso “Llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”, y hoy cuenta con seguidores en todo el planeta.

Colombia ya entró en la era del teletrabajo. Desde hace dos años lo incluyó como una figura laboral con la Ley 1221 de 2008, la cual fue reglamentada el pasado mes de mayo a través del Decreto 0884 de 2012, que permite garantizar la igualdad laboral entre quienes trabajan en las oficinas de una empresa y quienes lo hacen desde un lugar externo, es decir, que los teletrabajadores deben tener aportes al sistema integral de seguridad social, condiciones de higiene y seguridad verificados por las ARP y una jornada laboral conforme al Código Sustantivo de Trabajo.

TENDENCIA EN AUMENTO

Según información publicada en la página colombiadigital.com el teletrabajo es una tendencia en aumento.

» Definición de la estructura de costos y finanzas
» Cumplimiento de los aspectos legales
» Mejoramiento comercial

Igualmente, este decreto establece las obligaciones y responsabilidades de las partes, y crea incentivos para aquellas empresas que generen nuevos puestos a través del Teletrabajo, sobre todo para la población en condición de discapacidad, desplazamiento forzoso, aislamiento geográfico, mujeres cabeza de hogar, población en reclusión y personas cuya vida esté amenazada.

El pasado mes de julio se lanzó un Pacto Nacional para incentivar a entidades públicas, empresas privadas y gremios, a que creen puestos de teletrabajo. De este pacto ya hacen parte: Acopi, Andi, IBM, Cisco, Huawei, Chevrolet, UNE, ETB, Hubbog, Corona, Bancolombia y Telefónica, entre otras.

ABC del Teletrabajo

SUS BENEFICIOS

Para el trabajador:

» Mejora la calidad de vida. Concilia la vida familiar con la laboral.
» Flexibilidad en los horarios, autonomía y movilidad.
» Ampliación de oportunidades laborales.
» Ahorro de dinero y tiempo al reducir los desplazamientos diarios.
» Reducción del estrés y mejora de la salud.
» Incremento en la motivación y autorrealización y por tanto, en la productividad.

Para las empresas:

» Abre oportunidades laborales a personas con discapacidades severas de movilidad.
» Fomento de la inserción laboral de personas residentes en el entorno rural.
» Ahorro en gastos de infraestructura y mantenimiento.
» Aumento de la productividad y competitividad.
» Descentralización de operaciones.
» Eliminación del ausentismo laboral.
» Acceso a profesionales de alto nivel.

1 ¿Qué es?
Es una modalidad laboral a distancia que se vale de las tecnologías de la información y las comunicaciones para alcanzar sus objetivos.

2 ¿Qué sectores pueden desarrollarlo?
Los sectores público y privado, a través de empresas que tengan asiento en Colombia y con ciudadanos que vivan dentro del territorio nacional.

3 ¿Cuáles son las obligaciones del empleador?
Dar la seguridad conforme a la legislación vigente.
Incorporar mediante resolución o en el reglamento interno de trabajo, las condiciones especiales para que opere el teletrabajo en el organismo o entidad y en la organización.
Suministrar los equipos de trabajo seguros y medios de protección adecuados en la tarea a realizar y deberá garantizar que los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos informáticos y su prevención.
Incluir al teletrabajador dentro del programa de salud ocupacional y permitirle la participación en las actividades del comité paritario de salud ocupacional.
Informar y dar copia de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo.

4 ¿Qué obligaciones tiene el Teletrabajador?
Participar en las actividades de prevención y promoción organizadas por la empresa, el Comité Paritario de Salud Ocupacional o el Vigía Ocupacional correspondiente.
Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del programa de salud ocupacional.
Utilizar los elementos de protección personal y participar en los programas y actividades de promoción y prevención.

5 ¿Qué aspectos claves debe tener el Contrato?
Definir las condiciones de servicio, los medios tecnológicos y de ambiente requeridos y la forma de ejecutar el mismo en condiciones de tiempo y si es posible de espacio.
Determinar los días y los horarios en que el teletrabajador realizará sus actividades para efectos de delimitar la responsabilidad en caso de accidente de trabajo y evitar el desconocimiento de la jornada máxima legal.
Definir las responsabilidades en cuanto a la custodia de los elementos de trabajo y fijar el procedimiento de la entrega por parte del teletrabajador al momento de finalizar la modalidad de teletrabajo.
Las medidas de seguridad informática que debe conocer y cumplir el teletrabajador.

6 ¿Cuánto le cuesta a la empresa la implementación de esta modalidad de trabajo?
Todas las empresas pueden encontrar una solución a su medida. Lo importante es asesorarse bien para el proceso de adaptación tecnológica y tener en cuenta que la inversión inicial se recuperará por el ahorro en materia de bienes muebles e inmuebles, servicios públicos, alimentación, transporte y otros costos que desaparecen cuando los empleados trabajan fuera de la empresa.

7 ¿Qué necesita una persona para teletrabajar?
Un trabajador de la información consume, modifica, crea, comparte, analiza datos, información e ideas. Por lo tanto, si dispone de un PC, Internet y correo electrónico ya está en condiciones de teletrabajar.

Encuentre más información sobre esta modalidad de empleo y el Decreto que la reglamenta en:
www.teletrabajoencolombia.com

Mapa del sitio - Links de interés