La ‘U’ le apuesta al emprendimiento

Publicado: 3 agosto, 2011

Los centros de estudios superiores ahora cuentan con recintos especiales para apoyar las ideas de negocio de su comunidad. Asesoría, innovación y contactos de negocio son los pilares de esta tendencia.

Con el objetivo de apoyar y fortalecer las ideas de negocio de sus estudiantes, egresados y profesores, las universidades de la ciudad se han sintonizado con el emprendimiento y hoy en día cuentan con espacios dedicados exclusivamente a estas tareas.

Desde estos recintos han brotado empresas que ya cuentan con reconocimiento local y regional, y algunas de ellas ya se encuentran exportando productos y servicios. Formar a los estudiantes desde primer semestre para que sean generadores de empleo y propietarios de empresas exitosas, es la premisa de estos centros de Emprendimiento. ACCION le presenta algunos de ellos.

Campus Nova, Universidad Javeriana

La Universidad Javeriana de Cali decidió hacer una transición en el tema del emprendimiento y desde el año 2005 pasó de la cátedra a las acciones con el objetivo de apoyar a toda su comunidad en sus ideas de negocios, para que se convirtieran en empresarios independientes y sostenibles.

Con esta meta se inauguró Campus Nova, un espacio donde los estudiantes, egresados, profesores, colaboradores y empresas externas pueden trabajar sobre sus ideas emprendedoras y darle vida a su negocio, asesorados con expertos en mercadeo, cultura organizacional, finanzas y producción.
Gracias a ese trabajo, la universidad cuenta con 150 empresas comercialmente activas como uno de sus mayores logros. Además, tiene a 400 emprendedores a punto de salir al mercado y un total de 1.500 casos de emprendimiento atendidos.

Óscar Mauricio Vásquez, coordinador de la Oficina de Emprendimiento, explica que los sectores en que se han desenvuelto la mayoría de los estudiantes han sido servicios, alimentos, textil, tecnología y turismo, muchos de los cuales ya se encuentran exportando.

Como el proyecto de emprendimiento empezó hace más de 5 años, hoy el 60% de quienes trabajan en el Campus son egresados de la universidad, mientras que un 40% hace parte de la comunidad de estudiantes activos.

Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, Cdee- Universidad Icesi

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial es una unidad académica de la Universidad Icesi cuya misión es forjar, a través de procesos académicos y con la participación permanente de la comunidad académica y empresarial, una nueva cultura empresarial, llena de innovación y de responsabilidad social.

Las áreas de creación, apropiación y difusión del conocimiento en las cuales trabaja el Cdee son: desarrollo del espíritu y de la cultura empresarial, creación de empresas, formación de líderes empresariales, educación empresarial, gestión de empresas familiares y gestión de Pyme.

La Universidad Icesi y el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial buscan brindarle al estudiante un ambiente adecuado para construir empresa desde soluciones y/o ejercicios creativos, fundamentadas en conocimientos, destrezas, habilidades y experiencias de estudiantes, profesores, empleados, empresarios y en general de todos los actores influenciados o que influencian la comunidad universitaria.

Con el Cdee, Icesi se propone adecuar el concepto de un espacio virtual y físico que provea información y soporte a empresarios de hoy y del futuro denominado Start-Upcafé.

Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, Cie – Universidad Autónoma de Occidente

Con el propósito de integrar actividades aisladas de emprendimiento a una estrategia institucional, en junio del 2009 se creó el Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial –Ciee, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Según Ricardo López, director del Ciee, los objetivos son fomentar la cultura empresarial en la comunidad académica y la base formativa en áreas del conocimiento que permitan consolidar iniciativas para el emprendimiento. “Además, propiciar condiciones adecuadas para compartir experiencias y contribuir a mejorar la tasa de nueva actividad empresarial a partir de la identificación y estudio de oportunidades, reduciendo la generación por necesidad e ingreso de subsistencia”, explica.

Al Ciee pueden vincularse estudiantes, docentes, egresados, colaboradores y la comunidad en general por medio de los diferentes servicios académicos que ofrece, como la Línea Curricular que se da en los programas académicos de la UAO y busca desarrollar competencias empresariales. La universidad también tiene una Escuela de Emprendedores, programa extracurricular dirigido a estudiantes de pregrado para fortalecer las iniciativas empresariales con alto potencial innovador. Asimismo, se organiza UAO Emprende, una feria empresarial destinada a socializar proyectos de los estudiantes.

Las iniciativas con alto potencial innovador gestionadas a través del Ciee, son postuladas a concursos donde pueden obtener algún tipo de financiación o apoyo. A la fecha, se han presentado 3 proyectos a Fondo Emprender (Sena), 3 a Destapafuturo (Bavaria) y 3 a Ventures. Como resultado de las tres promociones de la Escuela de Emprendedores, se obtuvo un total de 64 ideas de negocio, de las cuales 23 se concretaron en planes de empresa, algunos en proceso de legalización y búsqueda de financiación.

Parque Tecnológico La Umbría, PTU, Universidad de San Buenaventura

En el 2005 se creó el Parque Tecnológico de La Umbría como unidad estratégica de la Universidad de San Buenaventura y que tiene como misión formular, evaluar y gestionar proyectos productivos para las empresas, instituciones educativas, Ong, entidades gubernamentales y la sociedad, aplicando el conocimiento a través de procesos de emprendimiento, desarrollo empresarial e innovación.

Aquí pueden participar estudiantes, egresados, docentes, empleados de la universidad de San Buenaventura y emprendedores de otras instituciones de educación superior de la región y la comunidad en general que tengan iniciativas o ideas de emprendimiento innovadoras y que quieran tener un aliado estratégico. Este año se han seleccionado diez proyectos de emprendimiento con potencial de implementación.

Además, cuando los estudiantes egresan de la universidad siguen recibiendo apoyo por medio de un convenio, en el que pagan el valor del servicio de alojamiento y se pactan comisiones de éxito en la gestión de los proyectos.

Centro de Desarrollo Empresarial, Universidad Libre

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre cuenta con un Centro de Desarrollo Empresarial que se encarga de administrar y supervisar las prácticas empresariales de los estudiantes de los programas de Administración de Empresas, Mercadeo, Contaduría Pública y Economía.

“Para lograr este objetivo tenemos convenios con el sector productivo, el gobierno, fundaciones y ONG, con los cuales se viene trabajando el programa de Proyección Social y Responsabilidad Social Universitaria, a través de una incubadora de base tecnológica para población vulnerable para desarrollar tres procesos: Gestión y desarrollo de competencias, gestión de proyectos empresariales de base tecnológica y procesos de incubación”, cuenta Luis Fernando Parra, decano de la Facultad.

Hasta el momento se han podido establecer un promedio de 25 proyectos con participación de la comunidad y se ha vinculado a los estudiantes en Semilleros de Investigación.

Así mismo, la Facultad cuenta con la Unidad de Emprendimiento para fomentar proyectos y se ha establecido como una de las opciones de grado, la creación de empresas. Esta Unidad cuenta con el apoyo de docentes del Área de Emprendimiento.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés