Ingeniería y talento caleño para salvar vidas

Publicado: 3 agosto, 2011

Con ‘S8VER’ un proyecto de responsabilidad social, basado en un sistema de reconocimiento de vida humana tras desastres naturales en zonas de difícil acceso, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi se dieron a conocer en el mundo de la innovación y tecnología de Estados Unidos.

Freankin’ Mind es el nombre del equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi que dio rienda suelta a su imaginación para crear una herramienta tecnológica para salvar vidas y con la que hoy se destaca en el mundo de la innovación.

Reconocimiento facial y de voces humanas, recarga de batería a través de páneles solares, manejo de vuelo a través de un computador de escritorio o un teléfono celular y alertas de ubicación geográfica en desastres naturales son algunas de las funcionalidades de S8VER.

Se trata de los jóvenes Sebastián Londoño, Catalina Sierra, Juan David Muñoz y Luis Miguel González, quienes diseñaron un cuadricóptero con sensores de información, Wi-Fi rural, páneles solares, un GPS y un acelerómetro para detectar víctimas humanas en desastres naturales.

Aunque el concepto de cuadricóptero ya existe con el nombre ARDrone, de la empresa Parrot, el grupo Freankin’ Mind modificó la herramienta de tal manera que hoy es una máquina inteligente desarrollada por talento vallecaucano, denominada S8VER, y con la cual lograron clasificar en la competencia tecnológica ‘Imagine Cup’, de Microsoft, en la categoría Embedded Development.

S8VER es una herramienta cuyo costo aproximado es de US$800 y de utilidad para brigadas de emergencia o instituciones que participen en rescates o atención de desastres naturales.

La innovación, creatividad y funcionalidad de esta herramienta llevó a Freankin’ Mind a la final de esta competencia en la que participaron más de 120 equipos integrados por estudiantes de tecnología y diseño de todas partes del mundo. “Participar en Imagine Cup tiene un gran valor, tanto para nuestra carrera profesional como para nuestra vida personal, porque nos brinda la oportunidad de interactuar con el mundo real y contribuir a la solución de problemas existentes”, comentó Juan David Muñoz, integrante del grupo.

Por su parte, Sebastián Londoño, aseguró: “No hay nada imposible, eso nos lo ha demostrado el desarrollo de S8VER, ya que hemos enfrentado desafíos que en algún momento creímos que eran difíciles de superar”.

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés